La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa “Raúl Porras Barrenechea”, Carabayllo - Lima, 2011
Descripción del Articulo
La presente investigación parte de la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea del distrito de Carabayllo en el a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117620 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117620 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión lectora Capacidades comunicativas Nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación parte de la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea del distrito de Carabayllo en el año 2011?. Teniendo como objetivo: determinar la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos de primero de secundaria de la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea”. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional, con diseño no experimental. La muestra fue conformada por 108 alumnos del primer año. Habiendo utilizado como instrumentos los cuestionarios, los cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y la prueba de hipótesis usando el análisis correlacional de Spearman. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que existe una relación estadísticamente significativa, muy alta y directamente proporcional, entre comprensión lectora y capacidades comunicativas (rs=0.93, p 0,05), en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea del distrito de Carabayllo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).