La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa “Raúl Porras Barrenechea”, Carabayllo - Lima, 2011

Descripción del Articulo

La presente investigación parte de la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea del distrito de Carabayllo en el a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aranda Bujaico, Ana Maria, Quispe Paredes, Ingrid Yanett
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117620
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117620
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión lectora
Capacidades comunicativas
Nivel crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación parte de la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea del distrito de Carabayllo en el año 2011?. Teniendo como objetivo: determinar la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos de primero de secundaria de la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea”. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional, con diseño no experimental. La muestra fue conformada por 108 alumnos del primer año. Habiendo utilizado como instrumentos los cuestionarios, los cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y la prueba de hipótesis usando el análisis correlacional de Spearman. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que existe una relación estadísticamente significativa, muy alta y directamente proporcional, entre comprensión lectora y capacidades comunicativas (rs=0.93, p 0,05), en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea del distrito de Carabayllo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).