Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue especificar cómo se relacionan las capacidades cognitivas con el aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería – 2018, bajo la perspectiva de los docentes....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4994 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4994 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidades Aprendizaje Significativo Razonamiento y Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_0a784ecc47d0e9fa41c664a2ef082bbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4994 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 |
title |
Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 |
spellingShingle |
Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 Terrones Avellaneda, Ronald Paul Capacidades Aprendizaje Significativo Razonamiento y Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 |
title_full |
Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 |
title_fullStr |
Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 |
title_full_unstemmed |
Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 |
title_sort |
Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 |
author |
Terrones Avellaneda, Ronald Paul |
author_facet |
Terrones Avellaneda, Ronald Paul |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Terrones Avellaneda, Ronald Paul |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Capacidades Aprendizaje Significativo Razonamiento y Educación |
topic |
Capacidades Aprendizaje Significativo Razonamiento y Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue especificar cómo se relacionan las capacidades cognitivas con el aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería – 2018, bajo la perspectiva de los docentes. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 39 docentes, de los cuales se tomó una muestra censal, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 15 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.846. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 89.7% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que las capacidades cognitivas se relacionan directamente con el aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería – 2018. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-06T04:18:23Z 2024-11-06T21:43:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-06T04:18:23Z 2024-11-06T21:43:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Terrones Avellaneda, R. P. (2020). Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4994 |
identifier_str_mv |
Terrones Avellaneda, R. P. (2020). Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4994 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/06d9a9db-06e0-42a3-b31c-bbfc9d6dba63/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15dab769-a02d-44f4-aa4a-41bf30734fb2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afc2c4a5-a731-48b6-a145-a93b5120f1d3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c294c14eb34913a37b668609fc950a1 cf80c1a052f60d4b81a8c28eb6bb3257 d1ab0dddf5d14105deb29681b2434c1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265728089063424 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioTerrones Avellaneda, Ronald Paul2021-04-06T04:18:23Z2024-11-06T21:43:18Z2021-04-06T04:18:23Z2024-11-06T21:43:18Z2020-12-21Terrones Avellaneda, R. P. (2020). Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4994El objetivo de la presente investigación fue especificar cómo se relacionan las capacidades cognitivas con el aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería – 2018, bajo la perspectiva de los docentes. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 39 docentes, de los cuales se tomó una muestra censal, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 15 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.846. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 89.7% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que las capacidades cognitivas se relacionan directamente con el aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería – 2018.The objective of the present investigation was to specify how cognitive abilities are related to the significant learning of the official students of the Diploma in Leadership and Management of the Infantry Company at the Infantry School - 2018, under the perspective of the teachers. The focus was on quantitative research, descriptive correlational type, non- experimental design. The population was made up of 39 teachers, from whom a census sample was taken, obtained by random sampling, to whom a survey of 15 questions was applied with a scale of five response categories referring to both variables. This instrument had a strong reliability of 0.846. The analysis corresponding to the results of the survey was carried out, reaching the empirical demonstration that 89.7% support or positively consider the requirements of the indicators and the dimensions proposed in the instrument; this was widely corroborated and contrasted using the chi square. It was concluded that the cognitive capacities are directly related to the significant learning of the official students of the Diploma in Leadership and Management of the Infantry Company at the Infantry School - 2018.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CapacidadesAprendizaje SignificativoRazonamiento y Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Capacidades cognitivas y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979416761786191097Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRonald-Paul-TERRONES-AVELLANEDA.pdfapplication/pdf1664441https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/06d9a9db-06e0-42a3-b31c-bbfc9d6dba63/download1c294c14eb34913a37b668609fc950a1MD51TEXTRonald-Paul-TERRONES-AVELLANEDA.pdf.txtRonald-Paul-TERRONES-AVELLANEDA.pdf.txtExtracted texttext/plain101954https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15dab769-a02d-44f4-aa4a-41bf30734fb2/downloadcf80c1a052f60d4b81a8c28eb6bb3257MD52THUMBNAILRonald-Paul-TERRONES-AVELLANEDA.pdf.jpgRonald-Paul-TERRONES-AVELLANEDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8377https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afc2c4a5-a731-48b6-a145-a93b5120f1d3/downloadd1ab0dddf5d14105deb29681b2434c1bMD5320.500.14039/4994oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/49942024-11-15 04:20:48.787http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).