Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP

Descripción del Articulo

En el propósito de lograr aprendizajes sólidos y de mayor envergadura, las nuevas propuestas pedagógicas consideran que el cadete debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el Docente, un facilitador de este proceso. Los principales efectos de su aplicación son una mayor predisposición a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivares Gavino, Guido Fare
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3120
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
capacidades educativas
contenidos procedimentales
conceptuales y actitudinales
Aprendizaje cooperativo
id UNEI_093b4520b598b1c254b49a68456cc4d0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3120
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónOlivares Gavino, Guido Fare2019-07-11T21:08:07Z2024-11-01T22:12:11Z2019-07-11T21:08:07Z2024-11-01T22:12:11Z2019-03-19Olivares Gavino, G. F. (2019). Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2074 O1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3120En el propósito de lograr aprendizajes sólidos y de mayor envergadura, las nuevas propuestas pedagógicas consideran que el cadete debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el Docente, un facilitador de este proceso. Los principales efectos de su aplicación son una mayor predisposición a la resolución de problemas una mejor capacidad de transferencia y una mayor motivación intrínseca. En este camino es que se plantea la presente investigación que pretende determinar la utilidad de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Psicología del delincuente. Se presenta un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utiliza dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de capacidades educativas, elaborado para evaluar específicamente los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 53 cadetes de dos aulas que llevaban el curso de Psicología del delincuente, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativo y positivamente en el aprendizaje de capacidades educativas, expresadas en los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizajecapacidades educativascontenidos procedimentalesconceptuales y actitudinalesAprendizaje cooperativoAplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNPinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2074-O1---Olivares-Gavino-Guido-Fare.pdfapplication/pdf2143693https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/debedc25-83a4-4e4b-b73e-b18a9002dabb/download51830ef906e5da5e476aed71ccbf6a52MD51TEXTTD-CE-2074-O1---Olivares-Gavino-Guido-Fare.pdf.txtTD-CE-2074-O1---Olivares-Gavino-Guido-Fare.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/98796bad-783c-4144-be65-770316dc1129/download28a9e26451ee39d99a6f2d7ee0356574MD52THUMBNAILTD-CE-2074-O1---Olivares-Gavino-Guido-Fare.pdf.jpgTD-CE-2074-O1---Olivares-Gavino-Guido-Fare.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7964https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ea8aefb-54e5-4670-85a9-810155e193e2/downloadbdb10dc9a36acad5f0a39247a16870bfMD5320.500.14039/3120oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31202024-11-15 04:33:55.944Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP
title Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP
spellingShingle Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP
Olivares Gavino, Guido Fare
Aprendizaje
capacidades educativas
contenidos procedimentales
conceptuales y actitudinales
Aprendizaje cooperativo
title_short Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP
title_full Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP
title_fullStr Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP
title_full_unstemmed Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP
title_sort Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP
author Olivares Gavino, Guido Fare
author_facet Olivares Gavino, Guido Fare
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivares Gavino, Guido Fare
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
capacidades educativas
contenidos procedimentales
conceptuales y actitudinales
topic Aprendizaje
capacidades educativas
contenidos procedimentales
conceptuales y actitudinales
Aprendizaje cooperativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
description En el propósito de lograr aprendizajes sólidos y de mayor envergadura, las nuevas propuestas pedagógicas consideran que el cadete debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el Docente, un facilitador de este proceso. Los principales efectos de su aplicación son una mayor predisposición a la resolución de problemas una mejor capacidad de transferencia y una mayor motivación intrínseca. En este camino es que se plantea la presente investigación que pretende determinar la utilidad de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Psicología del delincuente. Se presenta un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utiliza dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de capacidades educativas, elaborado para evaluar específicamente los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 53 cadetes de dos aulas que llevaban el curso de Psicología del delincuente, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativo y positivamente en el aprendizaje de capacidades educativas, expresadas en los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-11T21:08:07Z
2024-11-01T22:12:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-11T21:08:07Z
2024-11-01T22:12:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Olivares Gavino, G. F. (2019). Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2074 O1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3120
identifier_str_mv Olivares Gavino, G. F. (2019). Aplicación del aprendizaje cooperativo y sus efectos en el rendimiento académico del curso de psicología del delincuente en los cadetes del primer año de la EO-PNP. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2074 O1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3120
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/debedc25-83a4-4e4b-b73e-b18a9002dabb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/98796bad-783c-4144-be65-770316dc1129/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ea8aefb-54e5-4670-85a9-810155e193e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 51830ef906e5da5e476aed71ccbf6a52
28a9e26451ee39d99a6f2d7ee0356574
bdb10dc9a36acad5f0a39247a16870bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265958267224064
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).