Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.

Descripción del Articulo

La presente tesis, "INDICADORES PARA CUALIFICAR, EN PRIMERA APROXIMACIÓN, LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ", trata del reconocimiento de los indicadores más significativos: que permiten evaluar los servicios educativos. Estos servicios que son brindados por las universidades p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Saucedo, Narciso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/343
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Superior
Evaluación
Perú
Universidades
id UNEI_08977d80d44218d16f86818e618c4d8d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/343
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
title Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
spellingShingle Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
Fernández Saucedo, Narciso
Educación Superior
Evaluación
Perú
Universidades
Evaluación
Perú
title_short Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
title_full Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
title_fullStr Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
title_full_unstemmed Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
title_sort Indicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.
author Fernández Saucedo, Narciso
author_facet Fernández Saucedo, Narciso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramón Cajavilca, Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Saucedo, Narciso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Superior
Evaluación
Perú
Universidades
Evaluación
Perú
topic Educación Superior
Evaluación
Perú
Universidades
Evaluación
Perú
description La presente tesis, "INDICADORES PARA CUALIFICAR, EN PRIMERA APROXIMACIÓN, LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ", trata del reconocimiento de los indicadores más significativos: que permiten evaluar los servicios educativos. Estos servicios que son brindados por las universidades peruanas, se evalúan en base a información estadística correspondiente de cada universidad en estudio, que han cumplido un mínimo de diez años de funcionamiento hasta 1993. La investigación encuentra un resultado que es un primer examen cualitativo de las universidades componentes de la muestra, en un periodo de cinco años (1990-1994). En esta época de inicio del nuevo siglo, la investigación se enmarca en el proceso de las exigencias de calidad educativa, donde la competitividad es el tema del día. Por tales razones se hace una primera aproximación para examinar estadísticamente los servicios que brindan las universidades. La tarea es definir indicadores matemáticos para hacer definiciones operacionales y aplicarlas a las universidades peruanas. La Universidad, que es el centro de formación profesional, debe ser exigida a fin de optimizar sus actividades académicas y administrativas para lograr la formación de buenos profesionales. El presente y el futuro promisor de un país se cimienta, entre otros pilares, en la formación académica de sus profesionales, quienes deben manejar el conocimiento eficiente, adquirido en sus respectivas casas de estudio. En consecuencia, las universidades deberán dar todas las condiciones adecuadas de estudio e investigación. Por lo tanto, se hace necesario determinar los indicadores que cualifiquen a dichas casas superiores de estudios. La Tesis hace una valoración considerando los indicadores más significativos como el de postulantes, ingresantes, demanda de ingreso a una determinada escuela académico-profesional y de matriculados, de profesores y titulados de pre-grado de una determinada universidad. Los resultados son las Tablas de Cualificación Universitaria o Tablas Ranking de todas las universidades en estudio y también por cada una de ellas seleccionadas en la muestra. La información se ha obtenido de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN), de INEI, de GRADE y la tediosa recolección de información obtenida directamente de las oficinas de planificación de cada Universidad en estudio.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:22:41Z
2024-11-06T21:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:22:41Z
2024-11-06T21:42:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ma F42 2007
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/343
identifier_str_mv TM CE-Ma F42 2007
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/343
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c58bf408-8d9b-4206-bc2b-34d869e5a40a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23d38769-fee7-4947-a5fc-79ab933d81ae/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/963f195e-ab1f-434c-89c3-772290c04b13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c675589de68a9cd9054489152508d5a6
65d3ec9ed02b2db159b27fc40bae0f8c
a97a9ba57823799a7ae735af6278d603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704310782525440
spelling PublicationRamón Cajavilca, PedroFernández Saucedo, Narciso2016-07-26T19:22:41Z2024-11-06T21:42:29Z2016-07-26T19:22:41Z2024-11-06T21:42:29Z2016-07-262007TM CE-Ma F42 2007https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/343La presente tesis, "INDICADORES PARA CUALIFICAR, EN PRIMERA APROXIMACIÓN, LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ", trata del reconocimiento de los indicadores más significativos: que permiten evaluar los servicios educativos. Estos servicios que son brindados por las universidades peruanas, se evalúan en base a información estadística correspondiente de cada universidad en estudio, que han cumplido un mínimo de diez años de funcionamiento hasta 1993. La investigación encuentra un resultado que es un primer examen cualitativo de las universidades componentes de la muestra, en un periodo de cinco años (1990-1994). En esta época de inicio del nuevo siglo, la investigación se enmarca en el proceso de las exigencias de calidad educativa, donde la competitividad es el tema del día. Por tales razones se hace una primera aproximación para examinar estadísticamente los servicios que brindan las universidades. La tarea es definir indicadores matemáticos para hacer definiciones operacionales y aplicarlas a las universidades peruanas. La Universidad, que es el centro de formación profesional, debe ser exigida a fin de optimizar sus actividades académicas y administrativas para lograr la formación de buenos profesionales. El presente y el futuro promisor de un país se cimienta, entre otros pilares, en la formación académica de sus profesionales, quienes deben manejar el conocimiento eficiente, adquirido en sus respectivas casas de estudio. En consecuencia, las universidades deberán dar todas las condiciones adecuadas de estudio e investigación. Por lo tanto, se hace necesario determinar los indicadores que cualifiquen a dichas casas superiores de estudios. La Tesis hace una valoración considerando los indicadores más significativos como el de postulantes, ingresantes, demanda de ingreso a una determinada escuela académico-profesional y de matriculados, de profesores y titulados de pre-grado de una determinada universidad. Los resultados son las Tablas de Cualificación Universitaria o Tablas Ranking de todas las universidades en estudio y también por cada una de ellas seleccionadas en la muestra. La información se ha obtenido de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN), de INEI, de GRADE y la tediosa recolección de información obtenida directamente de las oficinas de planificación de cada Universidad en estudio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación SuperiorEvaluaciónPerúUniversidadesEvaluaciónPerúIndicadores para cualificar, en una primera aproximación, la educación universitaria en el Perú.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-EP-Ge-10862-2007.pdfapplication/pdf4135520https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c58bf408-8d9b-4206-bc2b-34d869e5a40a/downloadc675589de68a9cd9054489152508d5a6MD51TEXTTM-EP-Ge-10862-2007.pdf.txtTM-EP-Ge-10862-2007.pdf.txtExtracted texttext/plain101866https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/23d38769-fee7-4947-a5fc-79ab933d81ae/download65d3ec9ed02b2db159b27fc40bae0f8cMD52THUMBNAILTM-EP-Ge-10862-2007.pdf.jpgTM-EP-Ge-10862-2007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10445https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/963f195e-ab1f-434c-89c3-772290c04b13/downloada97a9ba57823799a7ae735af6278d603MD5320.500.14039/343oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3432024-11-15 04:06:19.794http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).