Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación existente entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del IESPP “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019. La investigación es de tipo explicativo con un diseño correlacional, transversal puesto que s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zarate Coila, María Elena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5416
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades sociales
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_0816eadb92b423914a1767cedf38c08c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5416
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019
title Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019
spellingShingle Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019
Zarate Coila, María Elena
habilidades sociales
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019
title_full Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019
title_fullStr Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019
title_full_unstemmed Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019
title_sort Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019
author Zarate Coila, María Elena
author_facet Zarate Coila, María Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sifuentes De La Cruz, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Zarate Coila, María Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv habilidades sociales
rendimiento académico
topic habilidades sociales
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación existente entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del IESPP “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019. La investigación es de tipo explicativo con un diseño correlacional, transversal puesto que se aplica un cuestionario en un solo momento. La población lo componen 172 estudiantes matriculados en el Primer y tercer semestre en las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Secundaria. La muestra está conformada por 115 estudiantes extraídos de la población y que se encuentran en la etapa de formación general. La técnica utilizada para la variable habilidades sociales es la encuesta con su instrumento el cuestionario con 24 ítems diseñado con 4 dimensiones: habilidades comunicativas, asertividad y resolución de conflictos. En cambio, para la variable Rendimiento académico se utilizó la técnica documental, puesto que se tomó en consideración las notas obtenidas en el semestre académico I del 2019 de Secretaría Académica. Para el análisis estadístico inferencial y viendo la naturaleza de los datos obtenidos (muestra >30, no siguen una distribución normal), se utilizó la prueba U de Mann-Whitney-Wilcoxon, prueba de suma de rangos Wilcoxon, o prueba de Wilcoxon- Mann-Whitney) es una prueba no paramétrica (escala de valoración) aplicada a dos muestras independientes. Así mismo, la versión no paramétrica de la habitual prueba t de Student. La investigación concluye aceptando la hipótesis general propuesta: las habilidades sociales se relacionan de manera directa y positiva con el rendimiento académico de los estudiantes de formación general del IESPP.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T09:46:31Z
2024-11-01T22:09:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T09:46:31Z
2024-11-01T22:09:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Zarate Coila, M. E. (2018). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5416
identifier_str_mv Zarate Coila, M. E. (2018). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5416
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dba38b77-2200-4d39-91e9-d0b76d8c14dc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2971bb71-f181-414f-93a4-f58ab97271a2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/149d46ac-20cb-4844-92bf-51fcee02e079/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5630bfd65b8f0dcf2e84690d156a60af
94c1521bc13563c60d72e8af2f973efc
3cadd39eb237910ee201d722142d1407
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704341195423744
spelling PublicationSifuentes De La Cruz, Luis EnriqueZarate Coila, María Elena2021-08-27T09:46:31Z2024-11-01T22:09:01Z2021-08-27T09:46:31Z2024-11-01T22:09:01Z2018-01-08Zarate Coila, M. E. (2018). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5416La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación existente entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del IESPP “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019. La investigación es de tipo explicativo con un diseño correlacional, transversal puesto que se aplica un cuestionario en un solo momento. La población lo componen 172 estudiantes matriculados en el Primer y tercer semestre en las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Secundaria. La muestra está conformada por 115 estudiantes extraídos de la población y que se encuentran en la etapa de formación general. La técnica utilizada para la variable habilidades sociales es la encuesta con su instrumento el cuestionario con 24 ítems diseñado con 4 dimensiones: habilidades comunicativas, asertividad y resolución de conflictos. En cambio, para la variable Rendimiento académico se utilizó la técnica documental, puesto que se tomó en consideración las notas obtenidas en el semestre académico I del 2019 de Secretaría Académica. Para el análisis estadístico inferencial y viendo la naturaleza de los datos obtenidos (muestra >30, no siguen una distribución normal), se utilizó la prueba U de Mann-Whitney-Wilcoxon, prueba de suma de rangos Wilcoxon, o prueba de Wilcoxon- Mann-Whitney) es una prueba no paramétrica (escala de valoración) aplicada a dos muestras independientes. Así mismo, la versión no paramétrica de la habitual prueba t de Student. La investigación concluye aceptando la hipótesis general propuesta: las habilidades sociales se relacionan de manera directa y positiva con el rendimiento académico de los estudiantes de formación general del IESPP.The purpose of this research is to determine the relationship between social skills and academic performance of the students of the IESPP “José Jiménez Borja” in Tacna in 2019. The research is of an explanatory type with a correlational, cross-sectional design since a questionnaire is applied in a single moment. The population is made up of 172 students enrolled in the First and Second Semesters in the careers of Initial, Primary and Secondary Education. The sample is made up of 115 students drawn from the population and who are in the general training stage. The technique used for the variable social skills is the questionnaire with 24 instruments designed with 4 dimensions: communication skills, assertiveness and conflict resolution. On the other hand, for the academic performance variable, the documentary technique was used, since the notes obtained in the academic semester I of 2019 of academic secretary were taken into consideration. For the inferential statistical analysis and seeing the nature of the data obtained (sample> 30, they do not follow a normal distribution), the Mann-Whitney-Wilcoxon U test, Wilcoxon-rank sum test, or Wilcoxon-Mann test were used. -Whitney) is a non-parametric test (rating scale) applied to two independent samples. Likewise, the non-parametric version of the usual Student's t-test. The research concludes by accepting the proposed general hypothesis: social skills are directly and positively related to the academic performance of IESPP general education students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/habilidades socialesrendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Habilidades Sociales y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Formación General de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna en el 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación10174025https://orcid.org/0000-0003-4219-124X00683411199307Asencios Trujillo, Lida VioletaBarrios Tinoco, Luis MagnoFlores Limo, Fernando AntonioMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaría-Elena-ZARATE-COILA.pdfapplication/pdf775870https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dba38b77-2200-4d39-91e9-d0b76d8c14dc/download5630bfd65b8f0dcf2e84690d156a60afMD51TEXTMaría-Elena-ZARATE-COILA.pdf.txtMaría-Elena-ZARATE-COILA.pdf.txtExtracted texttext/plain101872https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2971bb71-f181-414f-93a4-f58ab97271a2/download94c1521bc13563c60d72e8af2f973efcMD52THUMBNAILMaría-Elena-ZARATE-COILA.pdf.jpgMaría-Elena-ZARATE-COILA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8081https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/149d46ac-20cb-4844-92bf-51fcee02e079/download3cadd39eb237910ee201d722142d1407MD5320.500.14039/5416oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54162024-11-15 04:13:19.201http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).