Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022
Descripción del Articulo
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción del cliente interno en el Hotel La Confianza, Lunahuaná, Cañete-2022. El enfoque de investigación adoptado fue cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal de ni...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cañete |
| Repositorio: | UNDC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/176 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14559/176 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión administrativa Satisfacción del cliente interno Planeación, Organización e integración Dirección Control. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNDC_f6c92580c8ae55a6d0612976715feb77 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/176 |
| network_acronym_str |
UNDC |
| network_name_str |
UNDC-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022 |
| title |
Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022 |
| spellingShingle |
Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022 Luyo Silvera, Luis Enrique Gestión administrativa Satisfacción del cliente interno Planeación, Organización e integración Dirección Control. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022 |
| title_full |
Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022 |
| title_fullStr |
Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022 |
| title_full_unstemmed |
Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022 |
| title_sort |
Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022 |
| author |
Luyo Silvera, Luis Enrique |
| author_facet |
Luyo Silvera, Luis Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ñañez Silva, Miriam Viviana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luyo Silvera, Luis Enrique |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión administrativa Satisfacción del cliente interno Planeación, Organización e integración Dirección Control. |
| topic |
Gestión administrativa Satisfacción del cliente interno Planeación, Organización e integración Dirección Control. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción del cliente interno en el Hotel La Confianza, Lunahuaná, Cañete-2022. El enfoque de investigación adoptado fue cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal de nivel descriptivo y correlacional, siguiendo el método hipotético deductivo. Se utilizó la técnica de encuesta con dos cuestionarios, uno para cada variable. La muestra consistió en los 16 trabajadores que formaban parte de los clientes internos del Hotel La Confianza, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico basado en el conocimiento y el criterio del investigador. Los resultados de la investigación respaldaron la hipótesis general, revelando una relación significativa entre las variables, con un valor de significancia de 0.01, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis de investigación. Además, se demostró una correlación positiva media entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral del cliente interno del Hotel La Confianza mediante el coeficiente de correlación R de Pearson. Se concluye que, estos hallazgos subrayan la importancia de mejorar la gestión administrativa con un enfoque en el empleado como cliente interno, ya que esto puede tener un impacto positivo en el logro de los objetivos organizacionales. Estas implicaciones no solo son relevantes para el hotel objeto de estudio, sino que resaltan la importancia de una administración eficaz en el conjunto de la industria hotelera para lograr el éxito y conservar la competitividad en el mercado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-19T13:43:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-19T13:43:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-04-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Luyo Silvera, Luis Enrique - "Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022". - Tesis para optar el grado de Licenciada en Administracion de Turismo y Hoteleria. Escuela de pregrado. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Nacional de Cañete. Cañete, Perú |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14559/176 |
| identifier_str_mv |
Luyo Silvera, Luis Enrique - "Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022". - Tesis para optar el grado de Licenciada en Administracion de Turismo y Hoteleria. Escuela de pregrado. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Nacional de Cañete. Cañete, Perú |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14559/176 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cañete |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cañete |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNDC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cañete instacron:UNDC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cañete |
| instacron_str |
UNDC |
| institution |
UNDC |
| reponame_str |
UNDC-Institucional |
| collection |
UNDC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/229c364f-692a-44da-a9f7-c7748bc9c197/download https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/e6c5987c-f77c-45e1-ba20-c85329d6cb48/download https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/d894034c-0852-4905-8cfb-9bb4eead98c2/download https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/d6623e9e-2c32-476a-b58d-d4b71c548fe5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3b2a775794c902d9287d0569b23f5f7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1d6ae650f0a69375066602286e3b5ffd 3f3bbe0fb94071c997cc31dfc68d3a4a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Cañete |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1810828603452030976 |
| spelling |
Ñañez Silva, Miriam VivianaLuyo Silvera, Luis Enrique2024-04-19T13:43:10Z2024-04-19T13:43:10Z2024-04-19Luyo Silvera, Luis Enrique - "Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022". - Tesis para optar el grado de Licenciada en Administracion de Turismo y Hoteleria. Escuela de pregrado. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Nacional de Cañete. Cañete, Perúhttps://hdl.handle.net/20.500.14559/176El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción del cliente interno en el Hotel La Confianza, Lunahuaná, Cañete-2022. El enfoque de investigación adoptado fue cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal de nivel descriptivo y correlacional, siguiendo el método hipotético deductivo. Se utilizó la técnica de encuesta con dos cuestionarios, uno para cada variable. La muestra consistió en los 16 trabajadores que formaban parte de los clientes internos del Hotel La Confianza, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico basado en el conocimiento y el criterio del investigador. Los resultados de la investigación respaldaron la hipótesis general, revelando una relación significativa entre las variables, con un valor de significancia de 0.01, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis de investigación. Además, se demostró una correlación positiva media entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral del cliente interno del Hotel La Confianza mediante el coeficiente de correlación R de Pearson. Se concluye que, estos hallazgos subrayan la importancia de mejorar la gestión administrativa con un enfoque en el empleado como cliente interno, ya que esto puede tener un impacto positivo en el logro de los objetivos organizacionales. Estas implicaciones no solo son relevantes para el hotel objeto de estudio, sino que resaltan la importancia de una administración eficaz en el conjunto de la industria hotelera para lograr el éxito y conservar la competitividad en el mercado.The general objective of this research was to determine the relationship between administrative management and internal customer satisfaction at Hotel La Confianza, Lunahuaná, Cañete-2022. The research approach adopted was quantitative, with a non- experimental cross-sectional design of a descriptive and correlational nature, following the deductive hypothetical method. The survey technique was used with two questionnaires, one for each variable. The sample consisted of the 16 employees who were part of the internal customers of Hotel La Confianza, selected through a non-probabilistic sampling method based on the researcher's knowledge and judgment. The results of the research supported the general hypothesis, revealing a significant relationship between the variables, with a significance value of 0.01, leading to the rejection of the null hypothesis and the acceptance of the research hypothesis. Furthermore, a moderate positive correlation between administrative management and internal customer job satisfaction at Hotel La Confianza was demonstrated through the Pearson correlation coefficient. In conclusion, these findings emphasize the importance of improving administrative management with a focus on the employee as an internal customer, as this can have a positive impact on achieving organizational objectives. These implications are not only relevant to the studied hotel but also highlight the importance of effective management across the entire hotel industry to achieve success and maintain competitiveness in the market.application/pdfspaUniversidad Nacional de CañetePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión administrativaSatisfacción del cliente internoPlaneación,Organización e integraciónDirecciónControl.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión administrativa y satisfacción laboral del cliente Interno del hotel la confianza, Lunahuaná-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNDC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cañeteinstacron:UNDCSUNEDU76093167https://orcid.org/0000- 00018928-291615398895http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional014086Baños Chaparro, Nieves ElvaValiente Campos, María GuadalupeSalinas Loarte, Edgar AgustoLicenciado en Administración de Turismo y HoteleriaAdministración de Turismo y HoteleriaUniversidad Nacional de Cañete. Facultad de Ciencias EmpresarialesORIGINALTESIS.pdfTESIS.pdfapplication/pdf3450943https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/229c364f-692a-44da-a9f7-c7748bc9c197/downloade3b2a775794c902d9287d0569b23f5f7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/e6c5987c-f77c-45e1-ba20-c85329d6cb48/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTESIS.pdf.txtTESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain101725https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/d894034c-0852-4905-8cfb-9bb4eead98c2/download1d6ae650f0a69375066602286e3b5ffdMD53THUMBNAILTESIS.pdf.jpgTESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17598https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/d6623e9e-2c32-476a-b58d-d4b71c548fe5/download3f3bbe0fb94071c997cc31dfc68d3a4aMD5420.500.14559/176oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/1762024-07-31 13:37:39.866https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.undc.edu.peRepositorio Institucional Universidad Nacional de Cañetedspace-help@myu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).