La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.

Descripción del Articulo

La presente investigación etnográfica tiene como objetivo describir y explicar de manera sistemática el origen y las características de la vestimenta, escenas, mudanzas, música y el mensaje de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús-Lauricocha, en el año 2018, para revalorar su originalidad y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Dionisio, Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
Repositorio:UNDAR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/33
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14556/33
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danzal
Mama Raywana
análisis musical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNDA_b7c5f4da5acef24fcc001cfed890bdce
oai_identifier_str oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/33
network_acronym_str UNDA
network_name_str UNDAR-Institucional
repository_id_str 4422
dc.title.en_US.fl_str_mv La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.
title La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.
spellingShingle La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.
Vega Dionisio, Carlos
Danzal
Mama Raywana
análisis musical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.
title_full La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.
title_fullStr La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.
title_full_unstemmed La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.
title_sort La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.
author Vega Dionisio, Carlos
author_facet Vega Dionisio, Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marcellini Morales, Fredy Rómulo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Dionisio, Carlos
dc.subject.en_US.fl_str_mv Danzal
topic Danzal
Mama Raywana
análisis musical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.subject.none.fl_str_mv Mama Raywana
análisis musical
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description La presente investigación etnográfica tiene como objetivo describir y explicar de manera sistemática el origen y las características de la vestimenta, escenas, mudanzas, música y el mensaje de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús-Lauricocha, en el año 2018, para revalorar su originalidad y autenticidad. El tipo de investigación fue básica, pura o fundamental de nivel exploratorio- descriptivo, se ha empleado el diseño etnográfico, fenomenológico. El primero porque se buscó conocer en un principio las costumbres y rutina de los pobladores de la zona, en los días de vigencia de la danza, el segundo porque se buscó conocer las experiencias vividas de las personas con respecto a la danza; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema. La investigación etnográfica de la danza y análisis musical de la Mama Raywana y el sincretismo cultural de la comunidad en el distrito de Jesús- Lauricocha, ha sido desarrollada en base a trabajos de campo y la convivencia de los hechos fenómenos y sociales de la comunidad. Se ha descrito sistemáticamente a esta danza que representa a la agricultura de nuestras regiones andinas, y, con respecto a la música, se procedió a la recopilación y transcripción de la melodía principal más antigua de la danza. En cuanto a la cooperación de los ciudadanos, fueron personajes importantes y conocedoras de la danza quienes me brindaron valiosa información, entre ellos los señores: vii Hipólito Orihuela Alva (músico), Vicente Villareal Canteño, Miguel Ángel Vara Silva (músico) y Santiago Villareal Flores. La melodía de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical. Tiene un estilo único y propio, que se complementan con notas auxiliares haciendo motivos propios, y esto viene desde las eras más remotas cuando nuestros pobladores oriundos habitaron toda la zona andina y que gracias al análisis musical y las transcripciones realizadas, se podrá asegurar su permanencia en el tiempo, para que las futuras generaciones venideras lo conozcan, escuchen, valoren y se sientan identificados con la cultura de nuestra tierra bendita.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-22T16:23:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-22T16:23:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14556/33
url http://hdl.handle.net/20.500.14556/33
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles"
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNDAR-Institucional
instname:Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
instacron:UNDAR
instname_str Universidad Nacional Daniel Alomía Robles
instacron_str UNDAR
institution UNDAR
reponame_str UNDAR-Institucional
collection UNDAR-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/33/1/T815_71601580_T.pdf
http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/33/2/license.txt
http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/33/3/T815_71601580_T.pdf.txt
http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/33/4/T815_71601580_T.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07413f94497253d0a69dc55b4af719e9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
552d97e4e8b83afc2b259c8b4ae1dfa7
f8a6596aac70053a817116e4a6c960a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la UNDAR
repository.mail.fl_str_mv repositorio@undar.edu.pe
_version_ 1847332259762274304
spelling Marcellini Morales, Fredy RómuloVega Dionisio, Carlos2021-04-22T16:23:23Z2021-04-22T16:23:23Z2020http://hdl.handle.net/20.500.14556/33La presente investigación etnográfica tiene como objetivo describir y explicar de manera sistemática el origen y las características de la vestimenta, escenas, mudanzas, música y el mensaje de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús-Lauricocha, en el año 2018, para revalorar su originalidad y autenticidad. El tipo de investigación fue básica, pura o fundamental de nivel exploratorio- descriptivo, se ha empleado el diseño etnográfico, fenomenológico. El primero porque se buscó conocer en un principio las costumbres y rutina de los pobladores de la zona, en los días de vigencia de la danza, el segundo porque se buscó conocer las experiencias vividas de las personas con respecto a la danza; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema. La investigación etnográfica de la danza y análisis musical de la Mama Raywana y el sincretismo cultural de la comunidad en el distrito de Jesús- Lauricocha, ha sido desarrollada en base a trabajos de campo y la convivencia de los hechos fenómenos y sociales de la comunidad. Se ha descrito sistemáticamente a esta danza que representa a la agricultura de nuestras regiones andinas, y, con respecto a la música, se procedió a la recopilación y transcripción de la melodía principal más antigua de la danza. En cuanto a la cooperación de los ciudadanos, fueron personajes importantes y conocedoras de la danza quienes me brindaron valiosa información, entre ellos los señores: vii Hipólito Orihuela Alva (músico), Vicente Villareal Canteño, Miguel Ángel Vara Silva (músico) y Santiago Villareal Flores. La melodía de la danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical. Tiene un estilo único y propio, que se complementan con notas auxiliares haciendo motivos propios, y esto viene desde las eras más remotas cuando nuestros pobladores oriundos habitaron toda la zona andina y que gracias al análisis musical y las transcripciones realizadas, se podrá asegurar su permanencia en el tiempo, para que las futuras generaciones venideras lo conozcan, escuchen, valoren y se sientan identificados con la cultura de nuestra tierra bendita.The present ethnographic research aims to systematically describe the origin and characteristics of the clothing, scenes, changes, music and the message of the “Mama Raywana” dance of the Jesús-Lauricocha district, in 2018, to reassess its originality and authenticity. The type of research was basic, pure or fundamental at the exploratory-descriptive level, the ethnographic, phenomenological design has been used. The first because it sought to know at first the customs and routine of the inhabitants of the area, in the days of the dance, the second because it sought to know the lived experiences of the people with respect to dance; the data collection instrument being an interview guide, completed by consulting experts and researchers on the subject. The ethnographic investigation of the dance and musical analysis of Mama Raywana and the cultural syncretism of the community in the Jesús-Lauricocha district, has been developed based on field work and the coexistence of the phenomena and social events of the community. This dance that represents the agriculture of our Andean regions has been systematically described, and, with respect to music, the oldest main melody of the dance was compiled and transcribed. Regarding the cooperation of the citizens, important and knowledgeable people of dance were the ones who provided me with valuable information, among them the gentlemen: Hipólito Orihuela Alva (musician), Vicente Villareal Canteño, Miguel Ángel Vara Silva (musician) and Santiago Villareal Flores. The melody of the “Mama Raywana” dance from the Jesús district: ethnography and musical analysis. It has a unique and its own style, which are complemented by auxiliary notes making its own motives, and this comes from the most remote eras when our native inhabitants inhabited the entire Andean area and that thanks to the musical analysis and the transcriptions made, its permanence in time, so that future x generations to come know it, listen to it, value it and feel identified with the culture of our blessed land.application/pdfspaUniversidad Nacional "Daniel Alomía Robles"PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DanzalMama Raywanaanálisis musicalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La danza “Mama Raywana” del distrito de Jesús: etnografía y análisis musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNDAR-Institucionalinstname:Universidad Nacional Daniel Alomía Roblesinstacron:UNDARSUNEDULicenciado en Educación Musical y ArtesUniversidad Nacional Daniel Alomía RoblesMúsicahttps://orcid.org/0000-0002-0770-23772248913471601580215426Oswaldo Sánchez LozanoEsio Ocoña IgarzaCarlos Lucio Ortega y Obregónhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT815_71601580_T.pdfT815_71601580_T.pdfapplication/pdf4676161http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/33/1/T815_71601580_T.pdf07413f94497253d0a69dc55b4af719e9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/33/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT815_71601580_T.pdf.txtT815_71601580_T.pdf.txtExtracted texttext/plain160183http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/33/3/T815_71601580_T.pdf.txt552d97e4e8b83afc2b259c8b4ae1dfa7MD53THUMBNAILT815_71601580_T.pdf.jpgT815_71601580_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1578http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/33/4/T815_71601580_T.pdf.jpgf8a6596aac70053a817116e4a6c960a2MD5420.500.14556/33oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/332024-07-24 18:31:46.798Repositorio Institucional de la UNDARrepositorio@undar.edu.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
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).