Educación musical e inteligencia emocional en los estudiantes de una Institución Educativa Pública de Amarilis, Huánuco – 2023
Descripción del Articulo
Actualmente, nuestros estudiantes enfrentan diversos desafíos emocionales que pueden afectar su desempeño futuro en múltiples ámbitos. La inteligencia emocional facilita el equilibrio socioemocional, y diversos estudios demuestran la importancia de que los niños aprendan a expresar y controlar adecu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Daniel Alomía Robles |
| Repositorio: | UNDAR-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/85 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14556/85 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación musica Inteligencia emocional Estudiantes Institución Educativa Pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| Sumario: | Actualmente, nuestros estudiantes enfrentan diversos desafíos emocionales que pueden afectar su desempeño futuro en múltiples ámbitos. La inteligencia emocional facilita el equilibrio socioemocional, y diversos estudios demuestran la importancia de que los niños aprendan a expresar y controlar adecuadamente sus emociones. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación musical y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución pública de Amarilis, Huánuco. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. La muestra incluyó 42 estudiantes de 3ero "D" y "E" del turno tarde. Se utilizaron dos encuestas validadas por expertos: una sobre educación musical (15 ítems) y otra sobre inteligencia emocional (20 ítems), con confiabilidad de 0.93% y 0.92% según el Alfa de Cronbach. Los resultados muestran una correlación significativa positiva media entre las variables (p-valor=0,003 < 0,05; Rho = 0,454), confirmando la hipótesis: "cuanto mejor sea la educación musical, mejor será la inteligencia emocional". En conclusión, la educación musical contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).