Educación musical e inteligencia emocional en los estudiantes de una Institución Educativa Pública de Amarilis, Huánuco – 2023
Descripción del Articulo
        Actualmente, nuestros estudiantes enfrentan diversos desafíos emocionales que pueden afectar su desempeño futuro en múltiples ámbitos. La inteligencia emocional facilita el equilibrio socioemocional, y diversos estudios demuestran la importancia de que los niños aprendan a expresar y controlar adecu...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional Daniel Alomía Robles | 
| Repositorio: | UNDAR-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/85 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14556/85 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Educación musica Inteligencia emocional Estudiantes Institución Educativa Pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 | 
| Sumario: | Actualmente, nuestros estudiantes enfrentan diversos desafíos emocionales que pueden afectar su desempeño futuro en múltiples ámbitos. La inteligencia emocional facilita el equilibrio socioemocional, y diversos estudios demuestran la importancia de que los niños aprendan a expresar y controlar adecuadamente sus emociones. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación musical y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución pública de Amarilis, Huánuco. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. La muestra incluyó 42 estudiantes de 3ero "D" y "E" del turno tarde. Se utilizaron dos encuestas validadas por expertos: una sobre educación musical (15 ítems) y otra sobre inteligencia emocional (20 ítems), con confiabilidad de 0.93% y 0.92% según el Alfa de Cronbach. Los resultados muestran una correlación significativa positiva media entre las variables (p-valor=0,003 < 0,05; Rho = 0,454), confirmando la hipótesis: "cuanto mejor sea la educación musical, mejor será la inteligencia emocional". En conclusión, la educación musical contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            