Comercialización de la leche y derivados en el valle de Pampas-Tayacaja

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en el Valle da Pampas, provincia de Tayacaja y departamento de Huancavelica, ubicado a una altitud de 3 287 m.s.n.m. El trabajo se inició en agosto de 2004 y fue concluido en febrero de 2005. El propósito del presente trabajo fue conocer el proceso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chamorro Asto, Genaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2894
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/2894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Leche
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Comercialización
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description El presente trabajo de investigación se realizó en el Valle da Pampas, provincia de Tayacaja y departamento de Huancavelica, ubicado a una altitud de 3 287 m.s.n.m. El trabajo se inició en agosto de 2004 y fue concluido en febrero de 2005. El propósito del presente trabajo fue conocer el proceso de comercialización de productos lácteos en el valle de Pampas, para ello se planteó como problema a investigar lo siguiente: ¿cómo se desarrolla el proceso de comercialización de la leche y derivados en el valle de Pampas?. La hipótesis a contrastar en la presente investigación es: “el 75% de los productores de leche y derivados del valle de Pampas, comercializan sus productos a intermediarios”. Los objetivos del presente trabajo de investigación son: determinar la cantidad de derivados de la leche y la proporción de leche utilizada en los productos obtenidos; determinar el flujo de comercialización de la leche y derivados según los diferentes estratos de producción; y, proponer alternativas para mejorar la transformación y comercialización de productos lácteos. La información de campo se obtuvo a través de encuestas estructuradas para productores, transformadores y comerciantes, estratificándolos a cada grupo en tres estratos. Los resultados obtenidos son los siguientes: encuestado a 77 productores de leche, se ha reportado una producción total de 3 697 litros/día; de los cuales el 44,79% (1 656 l) es destinado a la transformación artesanal; de ello, el 89% (1 477 l) es utilizado para la elaboración de quesos artesanales y el 11% (179 l) para la obtención del yogurt y manjar blanco. En la elaboración del queso fresco se utiliza 7,50 l de leche en promedio por kg. de éste producto; en el quesillo, 1,05 l de leche por unidad de 250 g.; en el yogurt, un litro de leche por litro de producto elaborado y finalmente en el manjar blanco 2,63 l de leche por kg. de producto elaborado. Los transformadores procesan 1 910 l de leche al día; de los cuales, el 80,10% (1 530 l) es destinado a la elaboración de quesos frescos y el 19,90% (380 l) a la elaboración del quesillo. Más del 70% de productores de leche son dependientes de los intermediarios para la comercialización de sus productos. El 100% de transformadores de leche comercializan sus productos a través del canal indirecto, es decir, a través de los intermediarios. Los comerciantes solo se dedican a la venta del quesillo, quienes semanalmente comercializan un estimado de 741,80 kg. de éste producto; de los cuales el 46% es comercializado en bodegas, tiendas y kioscos de la ciudad de Pampas; el 20% en puestos ambulatorios de la misma ciudad; y el 34% es comercializado por los acopiadores en las ciudades de Huancayo y Lima. El precio de la leche es de S/. 0,90 el litro en el establo, S/. 1,20 en Pampas y S/. 1,10 en Lima; el queso S/. 7,50 el kg. en el establo, S/. 1,10 a 1,20 en Pampas, S/. 1,20 en Huancayo y de S/. 1,40 a 1,50 en Lima; el yogurt S/. 3,00 el litro en el lugar de producción y S/. 3,50 en Pampas; y el manjar blanco S/. 3,00 el taper de 250 g. en el lugar de producción y S/. 3,50 en Pampas. La propuesta de alternativas para la transformación y comercialización de productos lácteos están basados en la necesidad de que los productores se organicen, mejoren la calidad de los insumos, estandaricen sus productos y mejoren su articulación comercial en forma asociativa.
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Los objetivos del presente trabajo de investigación son: determinar la cantidad de derivados de la leche y la proporción de leche utilizada en los productos obtenidos; determinar el flujo de comercialización de la leche y derivados según los diferentes estratos de producción; y, proponer alternativas para mejorar la transformación y comercialización de productos lácteos. La información de campo se obtuvo a través de encuestas estructuradas para productores, transformadores y comerciantes, estratificándolos a cada grupo en tres estratos. Los resultados obtenidos son los siguientes: encuestado a 77 productores de leche, se ha reportado una producción total de 3 697 litros/día; de los cuales el 44,79% (1 656 l) es destinado a la transformación artesanal; de ello, el 89% (1 477 l) es utilizado para la elaboración de quesos artesanales y el 11% (179 l) para la obtención del yogurt y manjar blanco. En la elaboración del queso fresco se utiliza 7,50 l de leche en promedio por kg. de éste producto; en el quesillo, 1,05 l de leche por unidad de 250 g.; en el yogurt, un litro de leche por litro de producto elaborado y finalmente en el manjar blanco 2,63 l de leche por kg. de producto elaborado. Los transformadores procesan 1 910 l de leche al día; de los cuales, el 80,10% (1 530 l) es destinado a la elaboración de quesos frescos y el 19,90% (380 l) a la elaboración del quesillo. Más del 70% de productores de leche son dependientes de los intermediarios para la comercialización de sus productos. El 100% de transformadores de leche comercializan sus productos a través del canal indirecto, es decir, a través de los intermediarios. 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