Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
Descripción del Articulo
La presente tesis es resultado de un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo identificar las variables que están presentes en la percepción ciudadana sobre la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo. La metodología fue cuantitativa, obteniéndose los da...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3908 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/3908 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepción ciudadana Sector público Corrupción Victimización |
id |
UNCP_e8c8ecd7fcefcfc0e56e55fdd7dcebe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3908 |
network_acronym_str |
UNCP |
network_name_str |
UNCP - Institucional |
repository_id_str |
4457 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015 |
title |
Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015 |
spellingShingle |
Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015 Hoces Hilario, Joel Antonio Percepción ciudadana Sector público Corrupción Victimización |
title_short |
Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015 |
title_full |
Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015 |
title_fullStr |
Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015 |
title_full_unstemmed |
Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015 |
title_sort |
Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015 |
author |
Hoces Hilario, Joel Antonio |
author_facet |
Hoces Hilario, Joel Antonio Miguel Proa, Ana Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Miguel Proa, Ana Verónica |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hoces Hilario, Joel Antonio Miguel Proa, Ana Verónica |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hoces Hilario, Joel Antonio Miguel Proa, Ana Verónica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Percepción ciudadana Sector público Corrupción Victimización |
topic |
Percepción ciudadana Sector público Corrupción Victimización |
description |
La presente tesis es resultado de un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo identificar las variables que están presentes en la percepción ciudadana sobre la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo. La metodología fue cuantitativa, obteniéndose los datos empíricos mediante una encuesta. Los resultados y conclusiones son los siguientes: En la ciudad de Huancayo metropolitano, en la percepción ciudadana las causas principales de la corrupción en el sector público son: la falta de valores éticos, la ausencia de leyes severas, los bajos sueldos en el sector público, la falta de vigilancia ciudadana. Las instituciones públicas más corruptas son la policía nacional, el poder judicial, las municipalidades y el gobierno regional. Estas instituciones son espacios públicos donde existe la mayor probabilidad de sobornos que se han incrementado significativamente en los últimos años, siendo los principales responsables de la corrupción los propios ciudadanos, el gobierno Regional y Local, los gobernantes, funcionarios públicos y los políticos que siempre roban y no respetan las leyes. Por otro lado, el índice de victimización ciudadana por empleados públicos, en esta ciudad es bastante significativa (15.7%) y más alto respecto a índice nacional (12.1%). Estos datos nos indican que un considerable porcentaje de ciudadanos entrevistados en el distrito de Huancayo han sido víctimas de algún acto de corrupción en la tramitación de algún servicio en instituciones públicas de esta ciudad. El alto nivel de percepción sobre la corrupción en las instituciones públicas ha generado a la pérdida de confianza en la transparencia de las instituciones, autoridades y en los políticos. En la percepción ciudadana existe un escepticismo (recelo o falta de confianza) en la eficacia sobre el nivel de expectativa y la lucha que se viene dando a la corrupción. La mayoría de entrevistados también piensa que la corrupción seguirá y se incrementará en el país. Frente a estos hechos relacionados con la corrupción en las instituciones públicas la ciudadanía reclama o sugiere como sanciones la inhabilitación de por vida en el trabajo, penas carcelarias más severas y reparaciones económicas por el daño causado. Así, mismo, consideran que solo un gobierno autoritario sería capaz de combatir con mayor efectividad este fenómeno. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-02T16:35:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-02T16:35:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/3908 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/3908 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú Repositorio institucional - UNCP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNCP - Institucional instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
UNCP - Institucional |
collection |
UNCP - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/4/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/1/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/2/license.txt http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/3/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8add445fb6c6c6dd59e0eb85b52e479e 248c1fd81b16781047f9002a4878f86d c52066b9c50a8f86be96c82978636682 ce2f0f96cfdf100d34458d2110cd9a4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uncp.edu.pe |
_version_ |
1841722064858251264 |
spelling |
Hoces Hilario, Joel AntonioMiguel Proa, Ana VerónicaHoces Hilario, Joel AntonioMiguel Proa, Ana Verónica2018-02-02T16:35:46Z2018-02-02T16:35:46Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12894/3908La presente tesis es resultado de un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo identificar las variables que están presentes en la percepción ciudadana sobre la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo. La metodología fue cuantitativa, obteniéndose los datos empíricos mediante una encuesta. Los resultados y conclusiones son los siguientes: En la ciudad de Huancayo metropolitano, en la percepción ciudadana las causas principales de la corrupción en el sector público son: la falta de valores éticos, la ausencia de leyes severas, los bajos sueldos en el sector público, la falta de vigilancia ciudadana. Las instituciones públicas más corruptas son la policía nacional, el poder judicial, las municipalidades y el gobierno regional. Estas instituciones son espacios públicos donde existe la mayor probabilidad de sobornos que se han incrementado significativamente en los últimos años, siendo los principales responsables de la corrupción los propios ciudadanos, el gobierno Regional y Local, los gobernantes, funcionarios públicos y los políticos que siempre roban y no respetan las leyes. Por otro lado, el índice de victimización ciudadana por empleados públicos, en esta ciudad es bastante significativa (15.7%) y más alto respecto a índice nacional (12.1%). Estos datos nos indican que un considerable porcentaje de ciudadanos entrevistados en el distrito de Huancayo han sido víctimas de algún acto de corrupción en la tramitación de algún servicio en instituciones públicas de esta ciudad. El alto nivel de percepción sobre la corrupción en las instituciones públicas ha generado a la pérdida de confianza en la transparencia de las instituciones, autoridades y en los políticos. En la percepción ciudadana existe un escepticismo (recelo o falta de confianza) en la eficacia sobre el nivel de expectativa y la lucha que se viene dando a la corrupción. La mayoría de entrevistados también piensa que la corrupción seguirá y se incrementará en el país. Frente a estos hechos relacionados con la corrupción en las instituciones públicas la ciudadanía reclama o sugiere como sanciones la inhabilitación de por vida en el trabajo, penas carcelarias más severas y reparaciones económicas por el daño causado. Así, mismo, consideran que solo un gobierno autoritario sería capaz de combatir con mayor efectividad este fenómeno.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Percepción ciudadanaSector públicoCorrupciónVictimizaciónPercepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSociologiaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de SociologiaTitulo ProfesionalLicenciado en SociologiaTHUMBNAILHoces Hilario-Miguel Proa.pdf.jpgHoces Hilario-Miguel Proa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6662http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/4/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf.jpg8add445fb6c6c6dd59e0eb85b52e479eMD54ORIGINALHoces Hilario-Miguel Proa.pdfHoces Hilario-Miguel Proa.pdfapplication/pdf1417141http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/1/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf248c1fd81b16781047f9002a4878f86dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTHoces Hilario-Miguel Proa.pdf.txtHoces Hilario-Miguel Proa.pdf.txtExtracted texttext/plain181966http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/3/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf.txtce2f0f96cfdf100d34458d2110cd9a4dMD5320.500.12894/3908oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/39082022-06-02 03:51:08.41DSpacerepositorio@uncp.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
score |
12.8608675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).