Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015

Descripción del Articulo

La presente tesis es resultado de un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo identificar las variables que están presentes en la percepción ciudadana sobre la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo. La metodología fue cuantitativa, obteniéndose los da...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hoces Hilario, Joel Antonio, Miguel Proa, Ana Verónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3908
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/3908
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción ciudadana
Sector público
Corrupción
Victimización
id UNCP_e8c8ecd7fcefcfc0e56e55fdd7dcebe6
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3908
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
title Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
spellingShingle Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
Hoces Hilario, Joel Antonio
Percepción ciudadana
Sector público
Corrupción
Victimización
title_short Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
title_full Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
title_fullStr Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
title_full_unstemmed Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
title_sort Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015
author Hoces Hilario, Joel Antonio
author_facet Hoces Hilario, Joel Antonio
Miguel Proa, Ana Verónica
author_role author
author2 Miguel Proa, Ana Verónica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hoces Hilario, Joel Antonio
Miguel Proa, Ana Verónica
dc.contributor.author.fl_str_mv Hoces Hilario, Joel Antonio
Miguel Proa, Ana Verónica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Percepción ciudadana
Sector público
Corrupción
Victimización
topic Percepción ciudadana
Sector público
Corrupción
Victimización
description La presente tesis es resultado de un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo identificar las variables que están presentes en la percepción ciudadana sobre la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo. La metodología fue cuantitativa, obteniéndose los datos empíricos mediante una encuesta. Los resultados y conclusiones son los siguientes: En la ciudad de Huancayo metropolitano, en la percepción ciudadana las causas principales de la corrupción en el sector público son: la falta de valores éticos, la ausencia de leyes severas, los bajos sueldos en el sector público, la falta de vigilancia ciudadana. Las instituciones públicas más corruptas son la policía nacional, el poder judicial, las municipalidades y el gobierno regional. Estas instituciones son espacios públicos donde existe la mayor probabilidad de sobornos que se han incrementado significativamente en los últimos años, siendo los principales responsables de la corrupción los propios ciudadanos, el gobierno Regional y Local, los gobernantes, funcionarios públicos y los políticos que siempre roban y no respetan las leyes. Por otro lado, el índice de victimización ciudadana por empleados públicos, en esta ciudad es bastante significativa (15.7%) y más alto respecto a índice nacional (12.1%). Estos datos nos indican que un considerable porcentaje de ciudadanos entrevistados en el distrito de Huancayo han sido víctimas de algún acto de corrupción en la tramitación de algún servicio en instituciones públicas de esta ciudad. El alto nivel de percepción sobre la corrupción en las instituciones públicas ha generado a la pérdida de confianza en la transparencia de las instituciones, autoridades y en los políticos. En la percepción ciudadana existe un escepticismo (recelo o falta de confianza) en la eficacia sobre el nivel de expectativa y la lucha que se viene dando a la corrupción. La mayoría de entrevistados también piensa que la corrupción seguirá y se incrementará en el país. Frente a estos hechos relacionados con la corrupción en las instituciones públicas la ciudadanía reclama o sugiere como sanciones la inhabilitación de por vida en el trabajo, penas carcelarias más severas y reparaciones económicas por el daño causado. Así, mismo, consideran que solo un gobierno autoritario sería capaz de combatir con mayor efectividad este fenómeno.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-02T16:35:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-02T16:35:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/3908
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/3908
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/4/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/1/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/3/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8add445fb6c6c6dd59e0eb85b52e479e
248c1fd81b16781047f9002a4878f86d
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
ce2f0f96cfdf100d34458d2110cd9a4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1841722064858251264
spelling Hoces Hilario, Joel AntonioMiguel Proa, Ana VerónicaHoces Hilario, Joel AntonioMiguel Proa, Ana Verónica2018-02-02T16:35:46Z2018-02-02T16:35:46Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12894/3908La presente tesis es resultado de un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo identificar las variables que están presentes en la percepción ciudadana sobre la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo. La metodología fue cuantitativa, obteniéndose los datos empíricos mediante una encuesta. Los resultados y conclusiones son los siguientes: En la ciudad de Huancayo metropolitano, en la percepción ciudadana las causas principales de la corrupción en el sector público son: la falta de valores éticos, la ausencia de leyes severas, los bajos sueldos en el sector público, la falta de vigilancia ciudadana. Las instituciones públicas más corruptas son la policía nacional, el poder judicial, las municipalidades y el gobierno regional. Estas instituciones son espacios públicos donde existe la mayor probabilidad de sobornos que se han incrementado significativamente en los últimos años, siendo los principales responsables de la corrupción los propios ciudadanos, el gobierno Regional y Local, los gobernantes, funcionarios públicos y los políticos que siempre roban y no respetan las leyes. Por otro lado, el índice de victimización ciudadana por empleados públicos, en esta ciudad es bastante significativa (15.7%) y más alto respecto a índice nacional (12.1%). Estos datos nos indican que un considerable porcentaje de ciudadanos entrevistados en el distrito de Huancayo han sido víctimas de algún acto de corrupción en la tramitación de algún servicio en instituciones públicas de esta ciudad. El alto nivel de percepción sobre la corrupción en las instituciones públicas ha generado a la pérdida de confianza en la transparencia de las instituciones, autoridades y en los políticos. En la percepción ciudadana existe un escepticismo (recelo o falta de confianza) en la eficacia sobre el nivel de expectativa y la lucha que se viene dando a la corrupción. La mayoría de entrevistados también piensa que la corrupción seguirá y se incrementará en el país. Frente a estos hechos relacionados con la corrupción en las instituciones públicas la ciudadanía reclama o sugiere como sanciones la inhabilitación de por vida en el trabajo, penas carcelarias más severas y reparaciones económicas por el daño causado. Así, mismo, consideran que solo un gobierno autoritario sería capaz de combatir con mayor efectividad este fenómeno.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Percepción ciudadanaSector públicoCorrupciónVictimizaciónPercepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSociologiaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de SociologiaTitulo ProfesionalLicenciado en SociologiaTHUMBNAILHoces Hilario-Miguel Proa.pdf.jpgHoces Hilario-Miguel Proa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6662http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/4/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf.jpg8add445fb6c6c6dd59e0eb85b52e479eMD54ORIGINALHoces Hilario-Miguel Proa.pdfHoces Hilario-Miguel Proa.pdfapplication/pdf1417141http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/1/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf248c1fd81b16781047f9002a4878f86dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTHoces Hilario-Miguel Proa.pdf.txtHoces Hilario-Miguel Proa.pdf.txtExtracted texttext/plain181966http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3908/3/Hoces%20Hilario-Miguel%20Proa.pdf.txtce2f0f96cfdf100d34458d2110cd9a4dMD5320.500.12894/3908oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/39082022-06-02 03:51:08.41DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).