Liderazgo directivo y síndrome de Burnout en las Instituciones Educativas públicas del nivel primaria de la UGEL Pichanaki
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el síndrome de Burnout en las instituciones educativas públicas del nivel primaria de la UGEL Pichanaki. El estudio fue de tipo teórico, planteada desde el enfoque cuantitativo, n...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11654 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11654 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo, síndrome de Burnout, gestión educativa, estrés laboral. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el síndrome de Burnout en las instituciones educativas públicas del nivel primaria de la UGEL Pichanaki. El estudio fue de tipo teórico, planteada desde el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo; para su desarrollo se utilizó el método descriptivo y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 123 directores y la muestra por 94 directores (muestreo probabilístico - azar simple); para el recojo de información se utilizó el cuestionario de liderazgo directivo y el cuestionario de síndrome de Burnout. Los resultados mostraron en el estadígrafo de Rho de Spearman relación negativa de -0,196, con una significancia de 0,002. La conclusión que se arribó fue que existe relación negativa entre el liderazgo directivo y el síndrome de Burnout, demostrándose que la frecuencia de la práctica del liderazgo directivo en las instituciones educativas públicas del nivel primaria de la UGEL Pichanaki disminuyen los síntomas del síndrome de Burnout. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).