Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolla, teniendo el objetivo de “determinar la relación que existe entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario en el Centro Médico EsSalud Calca, Cusco, 2021”; en cuanto a la metodología, es una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Gonzales, Milagros Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7741
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad en atención
Salud
Satisfacción del usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNCP_c28ee7919dd16641b714a6e45bbb7b16
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7741
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021
title Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021
spellingShingle Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021
Medina Gonzales, Milagros Elizabeth
Calidad en atención
Salud
Satisfacción del usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021
title_full Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021
title_fullStr Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021
title_full_unstemmed Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021
title_sort Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021
author Medina Gonzales, Milagros Elizabeth
author_facet Medina Gonzales, Milagros Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Scarsi Maratuech, Rossana Mirtha
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Gonzales, Milagros Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad en atención
Salud
Satisfacción del usuario
topic Calidad en atención
Salud
Satisfacción del usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La presente investigación se desarrolla, teniendo el objetivo de “determinar la relación que existe entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario en el Centro Médico EsSalud Calca, Cusco, 2021”; en cuanto a la metodología, es una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental; la muestra la conformaron 267 usuarios; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y se utilizó dos instrumentos que tuvieron un alfa de Cronbach de 0,837 para el instrumento que midió la calidad de atención y 0,916 para el instrumento que midió la satisfacción del usuario; para la contrastación de hipótesis y tomando en cuenta que las dos variables son cualitativas y de una escala ordinal se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman. En los resultados se identificó relación positiva alta de ambas variables con un Rho = 0,721 al 99% de confianza, y para las dimensiones de la calidad aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y su relación con la satisfacción se encontró una relación directa y significativa con un Rho = 0,451; 0,532; 0,539; 0,552, 0,532 respectivamente, con un p valor de 0,000 < 0,01; en base a ello se concluye, que efectivamente existe una relación alta directa y significativa, entre la calidad de atención en salud y satisfacción de los usuarios en el Centro Médico EsSalud Calca, con un Rho de Spearman de 0,721 y una significancia de 0,000 inferior a 0,01.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-16T21:30:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-16T21:30:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/7741
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/7741
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7741/1/T010_46111186_M.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7741/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7741/3/T010_46111186_M.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b132372afbc124fd18b4e9d13aaf653a
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
db1223673ea3ffef00b065902f132676
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1847428792873648128
spelling Scarsi Maratuech, Rossana MirthaMedina Gonzales, Milagros Elizabeth2022-05-16T21:30:38Z2022-05-16T21:30:38Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12894/7741La presente investigación se desarrolla, teniendo el objetivo de “determinar la relación que existe entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario en el Centro Médico EsSalud Calca, Cusco, 2021”; en cuanto a la metodología, es una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental; la muestra la conformaron 267 usuarios; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y se utilizó dos instrumentos que tuvieron un alfa de Cronbach de 0,837 para el instrumento que midió la calidad de atención y 0,916 para el instrumento que midió la satisfacción del usuario; para la contrastación de hipótesis y tomando en cuenta que las dos variables son cualitativas y de una escala ordinal se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman. En los resultados se identificó relación positiva alta de ambas variables con un Rho = 0,721 al 99% de confianza, y para las dimensiones de la calidad aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y su relación con la satisfacción se encontró una relación directa y significativa con un Rho = 0,451; 0,532; 0,539; 0,552, 0,532 respectivamente, con un p valor de 0,000 < 0,01; en base a ello se concluye, que efectivamente existe una relación alta directa y significativa, entre la calidad de atención en salud y satisfacción de los usuarios en el Centro Médico EsSalud Calca, con un Rho de Spearman de 0,721 y una significancia de 0,000 inferior a 0,01.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad en atenciónSaludSatisfacción del usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de atención en salud y satisfacción del usuario en el Centro Médico Essalud Calca, Cusco, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de EnfermeríaMaestra en salud públicahttps://orcid.org/ 0000-0002-4306-738219914601913016Samaniego Durand, Carmen YoniPérez Gutarra, Guillermina DeliaScarsi Maratuech, Rossana MirthaQuiliano Navarro, Mónica RoxanaPadilla Florian, Maria Emiliahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro46111186ORIGINALT010_46111186_M.pdfT010_46111186_M.pdfapplication/pdf3792967http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7741/1/T010_46111186_M.pdfb132372afbc124fd18b4e9d13aaf653aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7741/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_46111186_M.pdf.jpgT010_46111186_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6388http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/7741/3/T010_46111186_M.pdf.jpgdb1223673ea3ffef00b065902f132676MD5320.500.12894/7741oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/77412022-06-02 23:59:25.26DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.67015
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).