Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.

Descripción del Articulo

Las relaciones entre alumnas y alumnos de la Educación Básica Regular, del nivel secundario han sido consideradas un aspecto de poca importancia, por considerarla cosa del pasado. Es necesario admitir que aulas se producen conflictos derivados de la diferencia de género, por lo que para construir la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Maguiña, Fiorela, Rodriguez Bueno, Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1004
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones de género
id UNCP_bfe67a3151c6273af6bf21c413104671
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1004
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
spelling Reyna Arauco, GustavoContreras Maguiña, FiorelaRodriguez Bueno, Eduardo2016-10-14T22:12:36Z2016-10-14T22:12:36Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12894/1004Las relaciones entre alumnas y alumnos de la Educación Básica Regular, del nivel secundario han sido consideradas un aspecto de poca importancia, por considerarla cosa del pasado. Es necesario admitir que aulas se producen conflictos derivados de la diferencia de género, por lo que para construir la democracia se hace imprescindible la socialización inter géneros de reciprocidad, colaboración y respeto mutuo, donde se reconozca las diferencias y respete a los demás, que aceptar la diversidad implique conflicto, a fin de encontrar una gran oportunidad para cambiar y crecer personalmente. Por ello, la investigación pretende distinguir entre lo formal en la educación y lo real, y nos permite visualizar los estereotipos que los maestros y maestras y alumnos y alumnas tienen en relación a lo femenino y masculino. El estudio pudo comprobar que los diferentes roles y estereotipos de género de alumnos y alumnas se enmarcan dentro los discursos y socialización correspondientes a las concepciones hegemónicas de masculinidad y feminidad así como estas influyen en las relaciones inequitativas entre alumnas y alumnos de la Institución Educativa “José María Arguedas” de Tunan Marca.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Relaciones de géneroRelaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSociologíaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de SociologíaTítulo ProfesionalLicenciado en SociologíaTHUMBNAILCONTRERAS MAGUIÑA Fiorela + RODRIGUEZ BUENO Eduardo.pdf.jpgCONTRERAS MAGUIÑA Fiorela + RODRIGUEZ BUENO Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6257http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1004/3/CONTRERAS%20MAGUI%c3%91A%20Fiorela%20%2b%20RODRIGUEZ%20BUENO%20Eduardo.pdf.jpg9519e6dccfde1b35bbae953068348904MD53ORIGINALCONTRERAS MAGUIÑA Fiorela + RODRIGUEZ BUENO Eduardo.pdfapplication/pdf1569894http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1004/1/CONTRERAS%20MAGUI%c3%91A%20Fiorela%20%2b%20RODRIGUEZ%20BUENO%20Eduardo.pdff967fa432faa501b85b207848df35072MD51TEXTCONTRERAS MAGUIÑA Fiorela + RODRIGUEZ BUENO Eduardo.pdf.txtCONTRERAS MAGUIÑA Fiorela + RODRIGUEZ BUENO Eduardo.pdf.txtExtracted texttext/plain334883http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1004/2/CONTRERAS%20MAGUI%c3%91A%20Fiorela%20%2b%20RODRIGUEZ%20BUENO%20Eduardo.pdf.txt86bd4ea58ae8d308783f0b23029a8f2aMD5220.500.12894/1004oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10042022-06-02 04:49:59.605DSpacerepositorio@uncp.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.
title Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.
spellingShingle Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.
Contreras Maguiña, Fiorela
Relaciones de género
title_short Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.
title_full Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.
title_fullStr Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.
title_full_unstemmed Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.
title_sort Relaciones de género entre estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria y docentes en la Institución Educativa “José María Arguedas” del Distrito de Tunan Marca – Jauja.
author Contreras Maguiña, Fiorela
author_facet Contreras Maguiña, Fiorela
Rodriguez Bueno, Eduardo
author_role author
author2 Rodriguez Bueno, Eduardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyna Arauco, Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Maguiña, Fiorela
Rodriguez Bueno, Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relaciones de género
topic Relaciones de género
description Las relaciones entre alumnas y alumnos de la Educación Básica Regular, del nivel secundario han sido consideradas un aspecto de poca importancia, por considerarla cosa del pasado. Es necesario admitir que aulas se producen conflictos derivados de la diferencia de género, por lo que para construir la democracia se hace imprescindible la socialización inter géneros de reciprocidad, colaboración y respeto mutuo, donde se reconozca las diferencias y respete a los demás, que aceptar la diversidad implique conflicto, a fin de encontrar una gran oportunidad para cambiar y crecer personalmente. Por ello, la investigación pretende distinguir entre lo formal en la educación y lo real, y nos permite visualizar los estereotipos que los maestros y maestras y alumnos y alumnas tienen en relación a lo femenino y masculino. El estudio pudo comprobar que los diferentes roles y estereotipos de género de alumnos y alumnas se enmarcan dentro los discursos y socialización correspondientes a las concepciones hegemónicas de masculinidad y feminidad así como estas influyen en las relaciones inequitativas entre alumnas y alumnos de la Institución Educativa “José María Arguedas” de Tunan Marca.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14T22:12:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14T22:12:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/1004
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/1004
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional – UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1004/3/CONTRERAS%20MAGUI%c3%91A%20Fiorela%20%2b%20RODRIGUEZ%20BUENO%20Eduardo.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1004/1/CONTRERAS%20MAGUI%c3%91A%20Fiorela%20%2b%20RODRIGUEZ%20BUENO%20Eduardo.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1004/2/CONTRERAS%20MAGUI%c3%91A%20Fiorela%20%2b%20RODRIGUEZ%20BUENO%20Eduardo.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9519e6dccfde1b35bbae953068348904
f967fa432faa501b85b207848df35072
86bd4ea58ae8d308783f0b23029a8f2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794584354455552
score 12.688246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).