Problemas gramaticales y ortográficos del español en Cuentos Andinos de estudiantes de secundaria de El Tambo – Huancayo
Descripción del Articulo
El presente estudio científico, tuvo como problema general: ¿Cuáles son los problemas gramaticales y ortográficos del español en estudiantes de 1er grado de secundaria de la Institución Educativa “Luis Aguilar Romaní” El Tambo – Huancayo? Mientras que el objetivo general fue: Describir los problemas...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7857 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/7857 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gramática Ortografía Redacción Cuento Andino Español Literatura Regional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| Sumario: | El presente estudio científico, tuvo como problema general: ¿Cuáles son los problemas gramaticales y ortográficos del español en estudiantes de 1er grado de secundaria de la Institución Educativa “Luis Aguilar Romaní” El Tambo – Huancayo? Mientras que el objetivo general fue: Describir los problemas gramaticales y ortográficos del español en estudiantes de secundaria de dicha Institución mencionada. Fue una investigación de enfoque cuantitativo, tipo, nivel y diseño descriptivo simple. Dentro de la investigación se pudo observar que, existían problemas ortográficos, semánticos, morfológicos y sintácticos, debido al desinterés en la producción de cuentos andinos, o una mala enseñanza y/o aprendizaje de los docentes y estudiantes, etc. La población estuvo conformada por 100 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 50 estudiantes de primero de Secundaria de la Institución Educativa antes mencionada; donde se mantuvo un grupo de control y un grupo de observación. A quienes se les aplicaron los instrumentos (Prueba de ensayo y rúbrica) sobre las variables en mención. Las variables del estudio fueron Problemas Gramaticales y Problemas Ortográficos del español. La hipótesis contrastada afirma que, existe un alto nivel de problemas gramaticales y ortográficos del español en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa. Los resultados fueron presentados a la Facultad de Educación y a las Instituciones Educativas y procesados a través de la estadística descriptiva utilizando el software SPSS en su versión 25. Llegando a la conclusión que existe un alto nivel de problemas gramaticales y ortográficos del español en cuentos andinos de estudiantes de 1er grado de secundaria de la Institución Educativa, así corrobora nuestra hipótesis general. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).