La especialización de la cobertura del nivel educativo alcanzado en la población de 25 años a más y su influencia en la brecha del PBI Regional Percápita: estudio comparativo de las regiones de Junín e Ica (2001-2011)

Descripción del Articulo

El trabajo investigó la variable educativa (Especialización del nivel educativo alcanzado en personas de 25 años a más) y PBIP (Producto bruto interno per cápita), de las regiones de Ica y Junín en el período 2001 al 2011, es comparativo (regiones de Ica y Junín), por lo tanto se estudió sus brechas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Maita, Arturo Hernán
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1529
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Especialización
Nivel educativo
PBI
Descripción
Sumario:El trabajo investigó la variable educativa (Especialización del nivel educativo alcanzado en personas de 25 años a más) y PBIP (Producto bruto interno per cápita), de las regiones de Ica y Junín en el período 2001 al 2011, es comparativo (regiones de Ica y Junín), por lo tanto se estudió sus brechas respectivas, teniendo como base de dichas brechas a la región de Ica, es decir la brecha es de Ica respecto de Junín. El objetivo es determinar y medir la influencia de la Brecha de Especialización del nivel educativo alcanzado en población de 25 años a más, en el incremento de la Brecha del PBI per cápita, para ello se utilizó el modelo de Lucas, dentro de lo que se refiere a Capital Humano. El método que se utilizó es el de los MCO (mínimos cuadrados ordinarios), con el test de White y el modelo es de regresión múltiple, se trabajó como serie de tiempo, y los resultados muestran que de las tres variables la que tuvo mayor impacto sobre el incremento de la brecha del PBI per cápita fue la especialización básica (inicial o sin estudio + primaria) con un 1.299, seguido por la especialización media (secundaria) con un 0.85 y finalmente especialización alta (técnica + universitaria) con un 0.51, además se confirma que a mayor especialización mayor productividad, y también se resalta que Ica tiene una población con mayor especialización de nivel educativo, en términos porcentuales tanto en especialización alta y media.
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