Exportación Completada — 

La educación ambiental del guía oficial de turismo y su influencia en el turismo sostenible en el Perú 2022

Descripción del Articulo

La actividad turística convencional genera el deterioro del ambiente y del patrimonio cultural, ante esta problemática surge como alternativa de solución un turismo con enfoque de sostenibilidad, fundamentado en los ODS que fomentan acciones de conservación del recurso más importante para el turismo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Marín, Inés Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10327
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Ambiental, Turismo Sostenible, Guía Oficial de Turismo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.10
Descripción
Sumario:La actividad turística convencional genera el deterioro del ambiente y del patrimonio cultural, ante esta problemática surge como alternativa de solución un turismo con enfoque de sostenibilidad, fundamentado en los ODS que fomentan acciones de conservación del recurso más importante para el turismo, el medio ambiente, elemento fundamental para el desarrollo turístico. La importancia de la investigación radicó en estudiar cómo la educación ambiental del guía oficial de turismo tiene influencia en el desarrollo del turismo sostenible. Se tuvo como hipótesis: La educación ambiental del guía oficial de turismo influye positivamente en el turismo sostenible en el Perú 2022. La investigación es de tipo básica y nivel explicativo. El diseño de la investigación fue no experimental, transeccional correlacional-causal. Se utilizó el método científico. La población estuvo conformada por los guías oficiales de turismo del Perú, la muestra fue de 327 utilizando el muestreo aleatorio simple. Los datos fueron recolectados utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios tipo Likert. La contrastación de hipótesis se realizó con el estadístico de prueba r de Spearman. Se determinó que la educación ambiental del guía oficial de turismo influye positivamente en el turismo sostenible (rs=+,792, p-valor < 0,001, tamaño del efecto > 0,5); la sostenibilidad socio cultural (rs=+,650, p-valor < 0,001, tamaño del efecto > 0,5), la sostenibilidad económica (rs=+,503, p-valor < 0,001, tamaño del efecto > 0,5) y la sostenibilidad ambiental (rs=+,765, p-valor < 0,001, tamaño del efecto > 0,5).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).