La educación ambiental del guía oficial de turismo y su influencia en el turismo sostenible en el Perú 2022
Descripción del Articulo
La actividad turística convencional genera el deterioro del ambiente y del patrimonio cultural, ante esta problemática surge como alternativa de solución un turismo con enfoque de sostenibilidad, fundamentado en los ODS que fomentan acciones de conservación del recurso más importante para el turismo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10327 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/10327 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Ambiental, Turismo Sostenible, Guía Oficial de Turismo. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.10 |
Sumario: | La actividad turística convencional genera el deterioro del ambiente y del patrimonio cultural, ante esta problemática surge como alternativa de solución un turismo con enfoque de sostenibilidad, fundamentado en los ODS que fomentan acciones de conservación del recurso más importante para el turismo, el medio ambiente, elemento fundamental para el desarrollo turístico. La importancia de la investigación radicó en estudiar cómo la educación ambiental del guía oficial de turismo tiene influencia en el desarrollo del turismo sostenible. Se tuvo como hipótesis: La educación ambiental del guía oficial de turismo influye positivamente en el turismo sostenible en el Perú 2022. La investigación es de tipo básica y nivel explicativo. El diseño de la investigación fue no experimental, transeccional correlacional-causal. Se utilizó el método científico. La población estuvo conformada por los guías oficiales de turismo del Perú, la muestra fue de 327 utilizando el muestreo aleatorio simple. Los datos fueron recolectados utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios tipo Likert. La contrastación de hipótesis se realizó con el estadístico de prueba r de Spearman. Se determinó que la educación ambiental del guía oficial de turismo influye positivamente en el turismo sostenible (rs=+,792, p-valor < 0,001, tamaño del efecto > 0,5); la sostenibilidad socio cultural (rs=+,650, p-valor < 0,001, tamaño del efecto > 0,5), la sostenibilidad económica (rs=+,503, p-valor < 0,001, tamaño del efecto > 0,5) y la sostenibilidad ambiental (rs=+,765, p-valor < 0,001, tamaño del efecto > 0,5). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).