Niveles de comprensión de textos expositivos de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Descripción del Articulo

Problema: ¿Existirán diferencias significativas en los niveles de comprensión de textos expositivos según edad, sexo y facultad de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú? Objetivo: Establecer si existen o no diferencias significativas en los niveles de comprensión de textos expos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Mantari, Gisela Elizabeth, Villar Salazar, Hiliana Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2683
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/2683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles
Compresión de textos
Alumnos
Descripción
Sumario:Problema: ¿Existirán diferencias significativas en los niveles de comprensión de textos expositivos según edad, sexo y facultad de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú? Objetivo: Establecer si existen o no diferencias significativas en los niveles de comprensión de textos expositivos según edad, sexo y facultad de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis que guió el proceso de investigación fue: Existen diferencias significativas en los niveles de comprensión de textos expositivos según edad, sexo y facultad de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Metodología: Se realizó una investigación descriptivo - comparativo. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la U.NC.P. Para los fines del estudio se seleccionó una muestra constituida por 1046. Los datos estadísticos fueron sometidos a un análisis cuantitativo y cualitativo a través del porcentaje y finalmente la puntuación 2 para precisar las diferencias significativas según las variables. Conclusiones: 1) De la muestra total, el 0,96% estudiantes se hallan en el nivel alto de comprensión textos expositivos, mientras que el 49,52% se hallan en el nivel medio y un 49,52% se halla en el nivel bajo. 2) Se estableció que si existen diferencias significativas de niveles de comprensión de textos expositivos según la variable área (2 = 32,51), siendo los sujetos del Área III quienes presentan mejor rendimiento de comprensión de textos expositivos con respecto a los sujetos de las otras áreas. 3) Se determinó que si existen diferencias estadísticamente significativas de niveles de comprensión de textos expositivos según la variable sexo (2 c= 9,54), siendo los sujetos del sexo masculino quienes presentan mejor cuadro de comprensión de textos expositivos con respecto a los sujetos del sexo femenino. 4) Considerando la variable edad se halló que no existe diferencias estadísticamente significativas entre sujetos de la muestra de 16 a 20 años y de 21 a 25 años (2 c = 0,97)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).