Articulación de los fonemas en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 30073 Yauyo-Chupaca

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de indagación se inició con la incertidumbre: ¿Existirán diferencias significativas de articulación según género, edad y bilingüismo, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 30073 Yauyo-Chupaca? Asumiéndose como objetivo general: establecer diferencias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Ricse, Charlim Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5624
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Articulación
Fónemas
Estudiantes
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de indagación se inició con la incertidumbre: ¿Existirán diferencias significativas de articulación según género, edad y bilingüismo, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 30073 Yauyo-Chupaca? Asumiéndose como objetivo general: establecer diferencias significativas de articulación según género, edad y bilingüismo en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 30073 Yauyo-Chupaca. Se utilizó el método científico como general y descriptivo como el específico con un diseño descriptivo comparativo. La población lo compusieron los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 30073 Yauyo-Chupaca y la muestra fue censal (los 46 alumnos que asisten regularmente). Para el procedimiento estadístico de los datos se manejó la estadística inferencial y para las pruebas de hipótesis se recurrió a la T de Student. La recopilación de datos se efectuó con el test de Articulación de María Melgar. El presente trabajo llegó a las siguientes conclusiones: si existen diferencias significativas según género, edad y bilingüismo; así mismo se encontró que los niños tuvieron más dificultades que las niñas, los de 6 años tuvieron más dificultad a diferencia de los de 7 años y los bilingües presentaron más dificultad que los monolingües. Todo esto por las siguientes razones: por problemas orgánicos, por causas neurológicas, por dificultades auditivos, por causas funcionales. Del mismo modo por la dislalia funcional caracterizada por la adición, sustitución, omisión y distorsión de los sonidos. El trabajo se basa en la importancia de diagnosticar en edad temprana la articulación de los fonemas y así corregirlos por medio de programas o derivarlos a terapias clínicas.
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