La selección de personal para mejorar el desempeño de los gestores de cobranza del área de recuperaciones en el Banco de Materiales S.A.C. - sucursal Huancayo

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente Tesis es determinar el tipo de selección de personal que debe realizar el Banco de Materiales S.A.C. para el puesto de Gestores de Cobranza del Área de Recuperaciones y partiendo de esta premisa proponer una modelo de Proceso de Selección de Personal, eficiente que genere...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Quispe, Vanessa Mirella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3810
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/3810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La selección de personal
Mejorar el desempeño
Gestores de cobranza
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description El objetivo de la presente Tesis es determinar el tipo de selección de personal que debe realizar el Banco de Materiales S.A.C. para el puesto de Gestores de Cobranza del Área de Recuperaciones y partiendo de esta premisa proponer una modelo de Proceso de Selección de Personal, eficiente que genere en un periodo de tiempo corto resultados cualitativos y cuantitativos en bien de esta institución. Después de un estudio amplio efectuado, hemos llegado a la conclusión final: Que los procesos que debe realizar el Banmat, deben de ser a través de Concursos Públicos, ya que de esta manera la institución captaría al personal más calificado y eficiente de una bolsa de trabajo, generando también que el personal seleccionado se identifique con esta institución motivado en primer lugar por los beneficios sociales que esta institución le otorgaría y que toda persona anhela conseguir para el bienestar y tranquilidad de su familia, generando por consiguiente que dicho trabajador de manera inmediata se identifique incondicionalmente con la empresa. Con nuestra propuesta obtendremos: personal altamente calificado, e identificado con la organización, logrando en un corto plazo alcanzar los objetivos planteados por esta institución dentro de su plan estratégico, que viene hacer entre otros, la de recuperación de su cartera pesada que cuenta dentro de su haber, con más de 10 cuotas vencidas y con un máximo de 30, con el dinero fresco recuperado por nuestro nuevo personal contratado a través de esta nueva propuesta, esta institución podrá volver a invertir en la colocación de créditos, punto específico de donde ellos obtienen su rentabilidad, generando con ello a su vez el cumplimiento de uno de sus objetivos para el cual fue creado, que es el de mejorar la calidad de vida de las personas que menos tienen, convirtiéndose a futuro en uno de los bancos líderes del mercado nacional. Para una organización es vital la selección de personal, puesto que incorporar un miembro a la empresa es decisivo, debido a que los logros que la empresa quiere obtener estarán depositados en el desempeño que hará el nuevo miembro. Por tal razón es que a la hora de pensar en incorporar a un nuevo trabajador, la organización, deberá evaluar lostérminos de inversión que va a realizar y medir los resultados que desea obtener con dicha contratación, así como también medir el valor de aportación y efectividad que este nuevo integrante va a brindar a la empresa, de no efectuar un buen proceso de selección podríamos generar un perjuicio económico e incumplimiento de los objetivos de la organización se ha planteado en lograr. Entonces es necesario iniciar un correcto proceso de reclutamiento y selección, para eso es indispensable determinar cuál es el perfil de la persona que se necesita para el puesto, luego evaluar las necesidades que tiene el área solicitante, esto permitirá definir con precisión las características indispensables que debe reunir el puesto a ofertar, detectar que tipo de empleado debemos de seleccionar para cubrir la vacante y su inmediata incorporación y adecuación a la organización. Es importante resaltar que la búsqueda deberá dirigirse hacia personas dispuestas a trabajar en el logro de objetivos corporativos, que estén deseosos de obtener excelentes resultados, capases de adaptarse al trabajo bajo presión y al cumplimiento de objetivos corporativos planificados. La metodología que hemos utilizado es a través del método inductivo y deductivo, el diseñó utilizado en la investigación es el de descriptivo-transeccional. El presente trabajo está estructurado en cinco capítulos: en el primer capítulo, se hace el Planteamiento del Estudio, la Descripción del Tema de Investigación y el Problema del Estudio tras una breve descripción del Banmat S.A.C. y un análisis real de su situación en que se encuentra el proceso de selección de personal que efectúa dicha institución para el puesto de Gestores de Cobranza; se Concluyen con los Objetivos e Hipótesis del Trabajo de Investigación. En el segundo capítulo se revisan los fundamentos teóricos de la investigación y sus antecedentes para luego pasar a las bases teóricas y al marco conceptual de la investigación, realicé una revisión de la literatura especializada en el campo de la selección de personal. Así, primero describo en forma general lo que es selección de personal para pasar al reclutamiento y desempeño, para inmediatamente describir ya en el terreno concreto de tipos de procesos de selección de personal que se dan en las instituciones públicas, a exponer todos los factores que interviene en un proceso de este tipo. El tercer capítulo está dedicado a la exposición de la metodología de la investigación. El cuarto capítulo es la presentación y discusión de resultados el cual se centra en describir los resultados obtenidos a través de la aplicación del cuestionario y la guía de observación. El quinto y último capítulo es denominado “Propuesta de un modelo de proceso de selección de personal para mejorar el desempeño de los gestores de cobranza del área de recuperaciones en el Banco de materiales S.A.C. – Sucursal Huancayo” el cual trata de dar una alternativa con un perfil mas claro del gestor de cobranza y propone que el Banco utilice para sus procesos de selección de personal concursos públicos en ves de adjudicaciones. Concluyo el trabajo con una sección dedicada a las conclusiones y recomendaciones que pretenden sintetizar los resultados y las características más relevantes de mi investigación.
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