Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
Descripción del Articulo
El tráfico rodado y los sistemas de transporte en general generan un impacto en los niveles de contaminación sonora. Para su mitigación, se hace preciso el uso de la normatividad correspondiente. La contaminación sonora genera una molestia en las personas que es difícilmente medible de forma cuantit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6506 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/6506 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ruido Nivel equivalente sonoro Contaminación Decibeles |
id |
UNCP_62446fb69d1f68137f4cd36e54acf390 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6506 |
network_acronym_str |
UNCP |
network_name_str |
UNCP - Institucional |
repository_id_str |
4457 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria |
title |
Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria |
spellingShingle |
Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria García Corzo, Nilo Ricardo Ruido Nivel equivalente sonoro Contaminación Decibeles |
title_short |
Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria |
title_full |
Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria |
title_fullStr |
Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria |
title_sort |
Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria |
author |
García Corzo, Nilo Ricardo |
author_facet |
García Corzo, Nilo Ricardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Loayza Morales, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Corzo, Nilo Ricardo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ruido Nivel equivalente sonoro Contaminación Decibeles |
topic |
Ruido Nivel equivalente sonoro Contaminación Decibeles |
description |
El tráfico rodado y los sistemas de transporte en general generan un impacto en los niveles de contaminación sonora. Para su mitigación, se hace preciso el uso de la normatividad correspondiente. La contaminación sonora genera una molestia en las personas que es difícilmente medible de forma cuantitativa. A pesar de ello, evaluarla es el inicio para establecer alternativas como parte de una estrategia integral para mitigar la contaminación acústica en la carretera central, principal vía de acceso a Huancayo, mediante una planificación para un desarrollo sostenible. En esta investigación se determinará los niveles sonoros producida por tráfico rodado en la avenida Mariscal Castilla para su mitigación conveniente. Para lograr los objetivos, se aborda el estudio desde un enfoque de la ingeniería. Caracterizar el nivel de ruido equivalente que nos permitirá realizar los mapeos que reflejen el nivel de contaminación que se reflejan a través de las mediciones del sonómetro, cuya información serán procesadas por el software ArcGIS y Excel, y aplicación del proceso analítico para la ponderación de las variables seleccionadas, y se pueda establecer un orden de prioridad que nos sirva para la propuesta de mitigación. El trabajo de investigación que se realizara y los resultados que se obtendrán en esta investigación permitirán alcanzar objetivos que aun en nuestro medio no le damos mayor importancia a la repercusión del ruido como parte inherente del tráfico, esto ayudará a gestionar el entorno de forma planificada, lo que le permitirá intervenir o predecir. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-03T20:53:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-03T20:53:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/6506 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/6506 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú Repositorio Institucional – UNCP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNCP - Institucional instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
UNCP - Institucional |
collection |
UNCP - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/4/T010_09846811_M.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/1/T010_09846811_M.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/2/license.txt http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/3/T010_09846811_M.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aea1df60f168b4eaa0a45f25ccc64c7b 39fb7f99226d4917619945c3b270bc9b c52066b9c50a8f86be96c82978636682 82c17249b42c36a16ccabe2847bbf3dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uncp.edu.pe |
_version_ |
1841722290871468032 |
spelling |
Loayza Morales, Cesar AugustoGarcía Corzo, Nilo Ricardo2021-04-03T20:53:47Z2021-04-03T20:53:47Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12894/6506El tráfico rodado y los sistemas de transporte en general generan un impacto en los niveles de contaminación sonora. Para su mitigación, se hace preciso el uso de la normatividad correspondiente. La contaminación sonora genera una molestia en las personas que es difícilmente medible de forma cuantitativa. A pesar de ello, evaluarla es el inicio para establecer alternativas como parte de una estrategia integral para mitigar la contaminación acústica en la carretera central, principal vía de acceso a Huancayo, mediante una planificación para un desarrollo sostenible. En esta investigación se determinará los niveles sonoros producida por tráfico rodado en la avenida Mariscal Castilla para su mitigación conveniente. Para lograr los objetivos, se aborda el estudio desde un enfoque de la ingeniería. Caracterizar el nivel de ruido equivalente que nos permitirá realizar los mapeos que reflejen el nivel de contaminación que se reflejan a través de las mediciones del sonómetro, cuya información serán procesadas por el software ArcGIS y Excel, y aplicación del proceso analítico para la ponderación de las variables seleccionadas, y se pueda establecer un orden de prioridad que nos sirva para la propuesta de mitigación. El trabajo de investigación que se realizara y los resultados que se obtendrán en esta investigación permitirán alcanzar objetivos que aun en nuestro medio no le damos mayor importancia a la repercusión del ruido como parte inherente del tráfico, esto ayudará a gestionar el entorno de forma planificada, lo que le permitirá intervenir o predecir.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP RuidoNivel equivalente sonoroContaminaciónDecibelesEvaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería Química AmbientalUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería QuímicaMaestriaMaestro en Ingeniería Química Ambientalhttps://orcid.org/0000-0002-8971-395X20093855531097http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroTHUMBNAILT010_09846811_M.pdf.jpgT010_09846811_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6913http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/4/T010_09846811_M.pdf.jpgaea1df60f168b4eaa0a45f25ccc64c7bMD54ORIGINALT010_09846811_M.pdfT010_09846811_M.pdfapplication/pdf3075970http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/1/T010_09846811_M.pdf39fb7f99226d4917619945c3b270bc9bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTT010_09846811_M.pdf.txtT010_09846811_M.pdf.txtExtracted texttext/plain234510http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/3/T010_09846811_M.pdf.txt82c17249b42c36a16ccabe2847bbf3ddMD5320.500.12894/6506oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/65062022-07-27 02:28:27.349DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).