Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria

Descripción del Articulo

El tráfico rodado y los sistemas de transporte en general generan un impacto en los niveles de contaminación sonora. Para su mitigación, se hace preciso el uso de la normatividad correspondiente. La contaminación sonora genera una molestia en las personas que es difícilmente medible de forma cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Corzo, Nilo Ricardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6506
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruido
Nivel equivalente sonoro
Contaminación
Decibeles
id UNCP_62446fb69d1f68137f4cd36e54acf390
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6506
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
title Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
spellingShingle Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
García Corzo, Nilo Ricardo
Ruido
Nivel equivalente sonoro
Contaminación
Decibeles
title_short Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
title_full Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
title_fullStr Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
title_full_unstemmed Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
title_sort Evaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitaria
author García Corzo, Nilo Ricardo
author_facet García Corzo, Nilo Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loayza Morales, Cesar Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv García Corzo, Nilo Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ruido
Nivel equivalente sonoro
Contaminación
Decibeles
topic Ruido
Nivel equivalente sonoro
Contaminación
Decibeles
description El tráfico rodado y los sistemas de transporte en general generan un impacto en los niveles de contaminación sonora. Para su mitigación, se hace preciso el uso de la normatividad correspondiente. La contaminación sonora genera una molestia en las personas que es difícilmente medible de forma cuantitativa. A pesar de ello, evaluarla es el inicio para establecer alternativas como parte de una estrategia integral para mitigar la contaminación acústica en la carretera central, principal vía de acceso a Huancayo, mediante una planificación para un desarrollo sostenible. En esta investigación se determinará los niveles sonoros producida por tráfico rodado en la avenida Mariscal Castilla para su mitigación conveniente. Para lograr los objetivos, se aborda el estudio desde un enfoque de la ingeniería. Caracterizar el nivel de ruido equivalente que nos permitirá realizar los mapeos que reflejen el nivel de contaminación que se reflejan a través de las mediciones del sonómetro, cuya información serán procesadas por el software ArcGIS y Excel, y aplicación del proceso analítico para la ponderación de las variables seleccionadas, y se pueda establecer un orden de prioridad que nos sirva para la propuesta de mitigación. El trabajo de investigación que se realizara y los resultados que se obtendrán en esta investigación permitirán alcanzar objetivos que aun en nuestro medio no le damos mayor importancia a la repercusión del ruido como parte inherente del tráfico, esto ayudará a gestionar el entorno de forma planificada, lo que le permitirá intervenir o predecir.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-03T20:53:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-03T20:53:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/6506
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/6506
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional – UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/4/T010_09846811_M.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/1/T010_09846811_M.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/3/T010_09846811_M.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv aea1df60f168b4eaa0a45f25ccc64c7b
39fb7f99226d4917619945c3b270bc9b
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
82c17249b42c36a16ccabe2847bbf3dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1841722290871468032
spelling Loayza Morales, Cesar AugustoGarcía Corzo, Nilo Ricardo2021-04-03T20:53:47Z2021-04-03T20:53:47Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12894/6506El tráfico rodado y los sistemas de transporte en general generan un impacto en los niveles de contaminación sonora. Para su mitigación, se hace preciso el uso de la normatividad correspondiente. La contaminación sonora genera una molestia en las personas que es difícilmente medible de forma cuantitativa. A pesar de ello, evaluarla es el inicio para establecer alternativas como parte de una estrategia integral para mitigar la contaminación acústica en la carretera central, principal vía de acceso a Huancayo, mediante una planificación para un desarrollo sostenible. En esta investigación se determinará los niveles sonoros producida por tráfico rodado en la avenida Mariscal Castilla para su mitigación conveniente. Para lograr los objetivos, se aborda el estudio desde un enfoque de la ingeniería. Caracterizar el nivel de ruido equivalente que nos permitirá realizar los mapeos que reflejen el nivel de contaminación que se reflejan a través de las mediciones del sonómetro, cuya información serán procesadas por el software ArcGIS y Excel, y aplicación del proceso analítico para la ponderación de las variables seleccionadas, y se pueda establecer un orden de prioridad que nos sirva para la propuesta de mitigación. El trabajo de investigación que se realizara y los resultados que se obtendrán en esta investigación permitirán alcanzar objetivos que aun en nuestro medio no le damos mayor importancia a la repercusión del ruido como parte inherente del tráfico, esto ayudará a gestionar el entorno de forma planificada, lo que le permitirá intervenir o predecir.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP RuidoNivel equivalente sonoroContaminaciónDecibelesEvaluación de la contaminación acústica por tráfico rodado y propuesta de mitigación alrededor de la ciudad universitariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería Química AmbientalUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería QuímicaMaestriaMaestro en Ingeniería Química Ambientalhttps://orcid.org/0000-0002-8971-395X20093855531097http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroTHUMBNAILT010_09846811_M.pdf.jpgT010_09846811_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6913http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/4/T010_09846811_M.pdf.jpgaea1df60f168b4eaa0a45f25ccc64c7bMD54ORIGINALT010_09846811_M.pdfT010_09846811_M.pdfapplication/pdf3075970http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/1/T010_09846811_M.pdf39fb7f99226d4917619945c3b270bc9bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTT010_09846811_M.pdf.txtT010_09846811_M.pdf.txtExtracted texttext/plain234510http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6506/3/T010_09846811_M.pdf.txt82c17249b42c36a16ccabe2847bbf3ddMD5320.500.12894/6506oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/65062022-07-27 02:28:27.349DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).