Inteligencia emocional y desarrollo personal en estudiantes de la I.E. Mariscal Castilla – Huancayo, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como problema general: ¿De qué manera se relaciona la inteligencia emocional y el desarrollo personal en estudiantes de la I.E. Mariscal Castilla, 2020?, consecuentemente se establece el objetivo general: Determinar de qué manera se relaciona la inteligencia emocional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yauri Ledesma, Richard Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7956
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo personal
Inteligencia Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como problema general: ¿De qué manera se relaciona la inteligencia emocional y el desarrollo personal en estudiantes de la I.E. Mariscal Castilla, 2020?, consecuentemente se establece el objetivo general: Determinar de qué manera se relaciona la inteligencia emocional y el desarrollo personal en estudiantes de la I.E. Mariscal Castilla, 2020, en respuesta al problema planteado, se desarrolla la hipótesis siguiente: La inteligencia emocional se relaciona significativamente con el desarrollo personal en estudiantes de la I.E. Mariscal Castilla, 2020. Para probar la hipótesis se utilizó un enfoque cuantitativo, como método científico, tipo de aplicación, nivel de correlación y diseño no experimental, y la población estuvo conformada por 195 estudiantes de la unidad de análisis. Por su naturaleza se utilizó una muestra censal. Las encuestas se utilizan como técnica de recopilación de datos y los cuestionarios se utilizan como herramientas de investigación. El estudio concluyó que, luego de aplicar la prueba estadística, se obtuvieron los siguientes resultados: Chi-cuadrado de 25.752, valor p (Sig.) = a 0.000 < 0.050 (5%), determinando así que la inteligencia emocional se asoció significativamente con el desarrollo de los alumnos de I.E. Mariscal Castilla, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).