Optimización de parámetros de mecanizado para mejorar la eficiencia enegética en operaciones en tornos - IESTP región Junín

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación ha sido determinar cómo la optimización de los parámetros de mecanizado mejora la eficiencia energética en operaciones en tornos; el método de investigación utilizado ha sido el que corresponde a un enfoque cuantitativo; debido a que, se ha necesitado recolectar dat...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Meza, Magda Vilma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9716
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/9716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parámetros de mecanizado
eficiencia energética
optimización con diseño de superficie de respuesta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación ha sido determinar cómo la optimización de los parámetros de mecanizado mejora la eficiencia energética en operaciones en tornos; el método de investigación utilizado ha sido el que corresponde a un enfoque cuantitativo; debido a que, se ha necesitado recolectar datos para posteriormente realizar la prueba de hipótesis mediante el análisis estadístico; así mismo, se trata de una investigación del tipo aplicado del nivel experimental debido a que se manipuló los factores incluidos en la variable independiente parámetros de corte para mejorar la eficiencia energética; y, para ello se ha utilizado el enfoque metodológico de matriz ortogonal Taguchi L27 junto con el diseño de superficie de respuesta; con todo ello se ha obtenido que, la optimización de los parámetros de mecanizado que mejora la eficiencia energética en operaciones de cilindrado en tornos para un nivel de confianza del 95% es significativo para un modelo lineal con una contribución del 82.87% y modelo cuadrático con una contribución del 5.09%; así mismo, para operaciones de cilindrado en tornos convencionales se recomienda seleccionar valores próximos a una velocidad de corte = 22.8345 ⁄ , velocidad de avance = 0.20 ⁄ y profundidad de corte = 0.5317 todo ello con el propósito de tener un mínimo de consumo especifico de energía (SEC).
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