Programa de psicomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la institución educativa 31458 de Huancayo

Descripción del Articulo

La presente investigación abordó el problema ¿Cómo influye el programa de psicomotricidad para el desarrollo de habilidades básicas de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa 31458 de Huancayo?, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Agüero Pomachagua, Johny César, Camayo León, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2864
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/2864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Psicomotrocidad
Lectoescritura
Descripción
Sumario:La presente investigación abordó el problema ¿Cómo influye el programa de psicomotricidad para el desarrollo de habilidades básicas de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa 31458 de Huancayo?, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa de psicomotricidad para el desarrollo de habilidades básicas de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa 31458 de Huancayo, la hipótesis fue: El programa de psicomotricidad mejora significativamente el desarrollo de habilidades básicas de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa 31458 de Huancayo; el tipo de investigación ha sido explicativa, se utilizó el método experimental, se tuvo como diseño el cuasi experimental, la muestra estuvo constituida por 24 estudiantes 12 niños de la sección “A” y 12 de la sección “B” del primer grado, para la recolección de datos se utilizó la técnica evaluación psicométrica, se empleó el instrumento Manual de prueba de funciones básicas para predecir el rendimiento en lectura y escritura, los estadígrafos utilizados fueron la media, la desviación típica y la varianza, y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba “t” de student, los resultados alcanzados fueron que a un nivel de significación α = 0,05 y con un 95% de aceptación y con 22 grados de libertad se acepta la hipótesis alterna, la conclusión a la que se llegó es que la aplicación del programa de psicomotricidad ha influido significativamente en la mejora de las habilidades básicas de la lectoescritura de los estudiantes del 1° “B” (grupo experimental).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).