Implementación de un sistema de costos mixtos y su incidencia en la gestión administrativa a través de los centros de responsabilidad en la Corporación Río Branco S.A

Descripción del Articulo

La tesis que expongo nació de la inquietud de encontrar procedimientos que permita conocer costos en una empresa donde se desarrolla actividades comerciales y de servicio. El propósito central de la tesis fue organizar el enfoque del costo mixto en las áreas de: operación, auxiliares a la producción...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Sosa, Alicia Jackeline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1604
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costos mixtos
Gestión administrativa
Descripción
Sumario:La tesis que expongo nació de la inquietud de encontrar procedimientos que permita conocer costos en una empresa donde se desarrolla actividades comerciales y de servicio. El propósito central de la tesis fue organizar el enfoque del costo mixto en las áreas de: operación, auxiliares a la producción y administrativas en la Corporación Rio Branco S.A. El tipo de investigación es aplicativo-operacional, su diseño metodológico corresponde al descriptivo simple, la población estuvo constituida 5 principales empresas y la muestra intencionada correspondió a 15 personas entre contadores y profesionales de otras ramas. El instrumento de recolección de datos (cuestionario de tipo cerrado) se desarrolló a través de 18 preguntas, la cual fue redactado sobre las variables del objetivo general y objetivos específicos. Los resultados de la investigación se dieron a conocer a través del análisis e interpretación de las respuestas a la pregunta planteada, para un mejor entendimiento se procesó tablas y gráficos. El principal aporte indica que el principio de acumulación de costos se fundamenta en que el costo de un departamento se transfiere al siguiente y así sucesivamente hasta encontrar un área que englobe la totalidad de valores. El costo se acumula en un área y luego de acumular los tres elementos (material, mano de obra y CIF) éste se transfiere al siguiente y la última área acumula la totalidad de valores. La conclusión principal indica que la identificación y codificación de centros de responsabilidad en las áreas operativas, da lugar a la generación de costos indirectos y directos a través de cinco procesos la que finalmente genera costos mixtos en los sectores de: servicio a la producción y sectores operativos. De manera vinculante se recomienda que la puesta en práctica del enfoque del costo mixto debe respetar los cinco procesos y procedimientos propuestos.
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