Habilidades sociales de las madres sustitutas de la Aldea Infantil El Rosario

Descripción del Articulo

Las habilidades sociales no son capacidades innatas y es probable que en la mayoría de las personas dependa de la maduración y de las experiencias de aprendizaje. Durante los últimos años, hemos constatado un cierto incremento de conductas socialmente inadecuadas o deficitarias. El hecho de que la s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Espinoza, Patricia, Espinoza Mallque, Karina Blanca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1747
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Madres sustitutas
Descripción
Sumario:Las habilidades sociales no son capacidades innatas y es probable que en la mayoría de las personas dependa de la maduración y de las experiencias de aprendizaje. Durante los últimos años, hemos constatado un cierto incremento de conductas socialmente inadecuadas o deficitarias. El hecho de que la sociedad ha aumentado considerablemente su complejidad social y a veces ha transformado sus valores y metas apuntando hacia la consecución de éxito y poder materiales, por encima de objetivos e intereses de grupo, interpersonales y solidarios. Asimismo, la familia ha modificado el rol que desempeñaba en la socialización de sus miembros, delegando a veces en otras instancias la enseñanza del comportamiento interpersonal. También la sociedad ha focalizado a la atención en aspectos intelectuales relacionados con el éxito académico (los niños y niñas se entregan a una desenfrenada actividad académica en el colegio y en las horas extraescolares (talleres de inglés, informática, música,). Por lo mencionado consideramos que la práctica de habilidades sociales de las madres sustitutas en el cuidado de los niños(as) y adolescentes de la Aldea Infantil “El Rosario”. Es de vital importancia, debido a que las habilidades permiten relacionarnos en un contexto interpersonal, expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones de un modo adecuado. Cabe resaltar que las madres sustitutas tienen influencia directa sobre los niños que están albergados en los instituciones tutelares, que para nuestro estudio es la Aldea Infantil “El Rosario”, son mujeres cuya personalidad y la manera en que asumen su vida sirve de orientación a los niños(as) y adolescentes, por ello esta labor requiere de habilidades sociales las cuales consideramos importantes; las básicas donde encontraremos tolerancia, optimismo, hacer y aceptar cumplidos, iniciar, mantener y finalizar conversaciones, expresar opiniones personales y/o defender los propios derechos y las habilidades sociales superiores, que comprende la empatía y comunicación Todas ellas favorecen al cuidado y guiado niños(as) y adolescentes albergados. En este marco se encuentra la presente investigación que lleva por título “Habilidades Sociales de las Madres Sustitutas de la Aldea Infantil “El Rosario”. Nuestra investigación trabaja con la variable Habilidades Sociales y con dos dimensiones, donde consideramos las básicas y superiores. Teniendo como primer objetivo Identificar habilidades sociales básicas de las madres sustitutas en el cuidado de los niños(as) y adolescentes de la aldea infantil “El Rosario”, el segundo objetivo Identificar las habilidades sociales superiores en las madres sustitutas en el cuidado de los niños(as) y adolescentes de la aldea infantil “El Rosario”. Con sus respectivas hipótesis; las habilidades sociales básicas de las madres sustitutas son la tolerancia, optimismo, hacer y aceptar cumplidos, iniciar, mantener y finalizar conversaciones, expresar opiniones personales y/o defender los propios derechos que favorecen al cuidado y guiado de los niños (as) y adolescentes albergados. Y las habilidades sociales superiores en las madres sustitutas son la empatía y comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).