Exportación Completada — 

Estrés laboral en docentes de instituciones educativas de nivel inicial de Lircay – Huancavelica

Descripción del Articulo

Se investigó el estrés laboral de las docentes de educación inicial de Lircay - Huancavelica. El problema abordado fue ¿Existen diferencias significativas de estrés laboral en las docentes que laboran en las instituciones educativas de nivel inicial de Lircay – Huancavelica en función de factores mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzman Zúñiga, Edith Nilda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3240
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/3240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Docente
Instituciones educativas
Educación inicial
Descripción
Sumario:Se investigó el estrés laboral de las docentes de educación inicial de Lircay - Huancavelica. El problema abordado fue ¿Existen diferencias significativas de estrés laboral en las docentes que laboran en las instituciones educativas de nivel inicial de Lircay – Huancavelica en función de factores moduladores como la categoría laboral, centro de formación profesional, zona de trabajo, estado civil, años de servicio profesional, carga familiar, demanda de carga mental percibida en el trabajo, grado de emocionalidad, nivel de capacitación preventiva y situación económica percibida? El estudio corresponde a una investigación aplicada de corte transversal realizado con el Método Descriptivo y un diseño Descriptivo – Comparativo en una muestra no aleatoria (accesibilidad) de 52docentes de educación inicial de Lircay – Huancavelica. Para medición de la variable se empleó la Técnica de Medición Psicométrica a través del Inventario MBI – HSS de Maslach y Jakson. El aporte metodológico del estudio se traduce en la adaptación y validación del mencionado inventario para su uso en el sector docente de Lircay – Huancavelica. Los resultados básicamente confirmaron que la condición laboral, zona de trabajo, estado civil, carga familiar, grado de emocionalidad, carga mental percibida en el trabajo, capacitación preventiva recibida y situación económica percibida constituyen factores moduladores del estrés laboral en el grupo de educadoras investigadas, en tanto que se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el estrés laboral de estas docentes en función de los factores antes mencionados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).