Evaluación de riesgo por inundación fluvial, por desborde de la quebrada Machaypungo en la zona urbana de la Ciudad Cochabamba, 2022.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo evaluar el riesgo por inundación fluvial generada por la quebrada Machaypungo en la urbe de la ciudad de Cochabamba; el tipo de investigación es básica; la metodología ha consistido en aplicar la Norma CENEPRED, iniciándose con el levantamiento topográfico, estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta Cardozo, Anthony Uliser, Vásquez Rojas, Nilson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/449
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Peligro
Vulnerabilidad
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description La investigación tuvo como objetivo evaluar el riesgo por inundación fluvial generada por la quebrada Machaypungo en la urbe de la ciudad de Cochabamba; el tipo de investigación es básica; la metodología ha consistido en aplicar la Norma CENEPRED, iniciándose con el levantamiento topográfico, estudio de mecánica de suelos (EMS) y aplicación de entrevista a 26 viviendas encontradas dentro de la faja marginal del cauce. Se utilizaron los datos obtenidos del SENAMHI de la estación “Cochabamba”, identificando un caudal máximo de 310.8 m3/s para un tiempo de retorno (Tr) de 140 años. Del análisis de la entrevista y la aplicación de la norma, se ha encontrado que el nivel de peligrosidad y vulnerabilidad de la quebrada Machaypungo es muy alto, con valores de 0.27 y 0.36, respectivamente, lo que representa un riesgo muy alto con un valor estimado de 0.097. La medida de mitigación para el control de inundaciones se propone dentro de un área de 2.14 ha y 1.12 ha hacia el margen izquierdo y derecho, debiendo construirse gaviones, a lo largo de los 500 m del tramo crítico, empezando en el punto de confluencia de las quebradas Lancheconga y Yamaluc (N: 9283774.184 E: 733552.959) y terminando en el punto con coordenadas (N: 9284081.219 E:733815.145).
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Se utilizaron los datos obtenidos del SENAMHI de la estación “Cochabamba”, identificando un caudal máximo de 310.8 m3/s para un tiempo de retorno (Tr) de 140 años. Del análisis de la entrevista y la aplicación de la norma, se ha encontrado que el nivel de peligrosidad y vulnerabilidad de la quebrada Machaypungo es muy alto, con valores de 0.27 y 0.36, respectivamente, lo que representa un riesgo muy alto con un valor estimado de 0.097. La medida de mitigación para el control de inundaciones se propone dentro de un área de 2.14 ha y 1.12 ha hacia el margen izquierdo y derecho, debiendo construirse gaviones, a lo largo de los 500 m del tramo crítico, empezando en el punto de confluencia de las quebradas Lancheconga y Yamaluc (N: 9283774.184 E: 733552.959) y terminando en el punto con coordenadas (N: 9284081.219 E:733815.145).Índice de contenido Agradecimientos............................................................................................. 3 Dedicatoria...................................................................................................... 4 Índice de tablas............................................................................................... 7 Índice de figuras........................................................................................... 15 Resumen ........................................................................................................ 19 Abstract......................................................................................................... 20 1. CAPITULO I.- INTRODUCCIÓN....................................................... 21 1.1. Planteamiento del problema........................................................... 21 1.2. Formulación del problema ............................................................. 26 1.3. Justificación de la Investigación..................................................... 26 1.4. Delimitación de la Investigación .................................................... 27 1.5.1. Objetivo general ............................................................................ 28 1.5.2. Objetivos específicos..................................................................... 28 2. CAPITULO II.- MARCO TEORICO .................................................. 30 2.1. Antecedentes de la investigación.................................................... 30 2.2. Marco teórico................................................................................... 34 2.2.1. Fenómeno natural .......................................................................... 36 2.2.2. Inundación ..................................................................................... 36 2.2.3. Faja Marginal................................................................................. 37 2.2.4. Caracterización del fenómeno (CENEPRED)............................... 39 2.2.5. Medidas de contingencia a inundación.......................................... 88 2.2.6. Hidrología...................................................................................... 95 2.2.7. Control de riesgos........................................................................ 117 2.3. Definición de términos básicos..................................................... 121 3. CAPITULO III.- PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS Y VARIABLES............................................................................................................... 124 3.2. Variables ........................................................................................ 124 3.3. Operacionalización de Variables ................................................. 124 4. CAPITULO IV.- MARCO METODOLOGICO............................... 125 4.1. Ubicación geográfica del estudio.................................................. 125 4.2. Unidad de análisis, población y muestra..................................... 128 4.3. Tipo y descripción de diseño de investigación:........................... 128 4.3.1. Tipo de Investigación .................................................................. 128 6 4.3.2. Diseño de Investigación............................................................... 133 4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos........................ 134 4.5. Técnicas para el procesamiento y análisis de información........ 136 4.6. Matriz de consistencia................................................................... 201 5. CAPITULO V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN............................... 202 5.1. Presentación de resultados ........................................................... 202 5.2. Análisis, interpretación y discusión de resultados...................... 216 5.3. Contrastación de la hipótesis........................................................ 219 6. CAPITULO VI. PROPUESTA ........................................................... 222 6.1. Formulación de la propuesta........................................................ 222 6.2. Costos de la implementación de la propuesta............................. 246 6.3. Beneficios de la propuesta. ........................................................... 246 CONCLUSIONES........................................................................................ 248 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS ........................................ 249 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ....................................................... 250 ANEXOS ....................................................................................................... 256application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PeligroVulnerabilidadCaudalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación de riesgo por inundación fluvial, por desborde de la quebrada Machaypungo en la zona urbana de la Ciudad Cochabamba, 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. 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