Evaluación del nivel de intervención de vías afirmadas y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios, ruta Chota – campamento

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo “Evaluar el nivel de intervención de vías afirmadas y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios, ruta Chota – Campamento”, para ello se ha determinado si existe relación entre el nivel de satisfacción y el nivel de intervención estimado al aplicar m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Idrogo Huamán, Delmer Yoel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/209
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Nivel de acceso:acceso abierto
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Suelos
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Chota
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description La investigación tuvo como objetivo “Evaluar el nivel de intervención de vías afirmadas y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios, ruta Chota – Campamento”, para ello se ha determinado si existe relación entre el nivel de satisfacción y el nivel de intervención estimado al aplicar metodologías de relevamiento de fallas, de tal forma que se proponga el mejoramiento de la superficie de rodadura por medio del diseño del afirmado. El estudio correlacional tuvo como muestra tres rutas de acceso al centro poblado Campamento de 6.00, 5.50 y 3.10 km, en las cuales se realizó el lev. topográfico, estudio de tráfico, EMS, con la excavación de 4, 3 y 2 calicatas en la ruta 1, 2 y 3, respectivamente. Se aplicó la metodología de conservación vial (MTC), Unsealed roads y Unsurfaced road maintenance management (URCI), para conocer el estado de transitabilidad y nivel de intervención en las vías afirmadas, así mismo, para medir el nivel de satisfacción se encuestaron a 170, 106 y 187 usuarios de las rutas 1, 2 y 3. Las tres rutas Chota – Campamento, según la metodología de conservación vial (MTC, 2018) tienen condición de transitabilidad regular, pero por la metodología Unsealed roads y Unsurfaced road maintenance management (URCI) la ruta 1 y 2, tienen condición regular, en cambio, la ruta 3 tiene buena transitabilidad. El 59.30% de los usuarios están moderadamente satisfechos, el 44.50% poco satisfechos y el 48.90% satisfechos con la condición de la ruta 1, 2 y 3, respectivamente. Se ha demostrado que existe relación entre las variables, por lo que se ha concluido que el nivel de intervención en la superficie de rodadura de las vías afirmadas Chota – Campamento, según el nivel de satisfacción de los usuarios y la aplicación de metodologías de relevamiento de fallas es conservación periódica o rehabilitación.
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El estudio correlacional tuvo como muestra tres rutas de acceso al centro poblado Campamento de 6.00, 5.50 y 3.10 km, en las cuales se realizó el lev. topográfico, estudio de tráfico, EMS, con la excavación de 4, 3 y 2 calicatas en la ruta 1, 2 y 3, respectivamente. Se aplicó la metodología de conservación vial (MTC), Unsealed roads y Unsurfaced road maintenance management (URCI), para conocer el estado de transitabilidad y nivel de intervención en las vías afirmadas, así mismo, para medir el nivel de satisfacción se encuestaron a 170, 106 y 187 usuarios de las rutas 1, 2 y 3. Las tres rutas Chota – Campamento, según la metodología de conservación vial (MTC, 2018) tienen condición de transitabilidad regular, pero por la metodología Unsealed roads y Unsurfaced road maintenance management (URCI) la ruta 1 y 2, tienen condición regular, en cambio, la ruta 3 tiene buena transitabilidad. El 59.30% de los usuarios están moderadamente satisfechos, el 44.50% poco satisfechos y el 48.90% satisfechos con la condición de la ruta 1, 2 y 3, respectivamente. Se ha demostrado que existe relación entre las variables, por lo que se ha concluido que el nivel de intervención en la superficie de rodadura de las vías afirmadas Chota – Campamento, según el nivel de satisfacción de los usuarios y la aplicación de metodologías de relevamiento de fallas es conservación periódica o rehabilitación.ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN......................................................................................................................xviii ABSTRACT...................................................................................................................... xix CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN........................................................................................... 20 1.1. Planteamiento del problema................................................................................... 20 1.2. Formulación del problema ..................................................................................... 23 1.3. Justificación e importancia .................................................................................... 23 1.4. Delimitación de la investigación ............................................................................. 23 1.5. Limitaciones........................................................................................................... 24 1.6. Objetivos................................................................................................................ 25 1.6.1. Objetivo general .................................................................................................25 1.6.2. Objetivos específicos...........................................................................................25 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 26 2.1. Antecedentes de la investigación ............................................................................ 26 2.1.1. Antecedentes internacionales................................................................................26 2.1.2. Antecedentes nacionales ......................................................................................28 2.1.3. Antecedentes regionales.......................................................................................30 2.2. Bases teóricas......................................................................................................... 31 2.2.1. Carretera .............................................................................................................31 2.2.2. Carretera no pavimentada ..................................................................................36 2.2.3. Mecánica de suelos para vías terrestres...............................................................37 2.2.4. Metodologías de relevamiento de fallas para carreteras no pavimentadas .........41 2.2.5. Nivel de satisfacción de los usuarios....................................................................47 2.2.6. Nivel de intervención..........................................................................................49 2.3. Definición de términos ......................................................................................... 50 CAPÍTULO III. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS Y VARIABLES..................................... 51 3.1. Hipótesis................................................................................................................ 51 3.2. Variables................................................................................................................ 51 3.2.1. Variable independiente.......................................................................................51 3.2.2. Variable dependiente ..........................................................................................51 3.2.3. Correlación de variables.......................................................................................52 3.3. Operacionalización de variables............................................................................. 53 CAPÍTULO IV. MARCO METODOLÓGICO ........................................................................ 54 4.1. Ubicación geográfica del estudio ............................................................................ 54 4.2. Unidad de análisis, población y muestra .................................................................. 55 4.2.1. Población..............................................................................................................55 4.2.2. Muestra ...............................................................................................................55 4.2.3. Unidad de análisis.................................................................................................57 4.3. Metodología de la investigación.............................................................................. 58 4.3.1. Tipo de investigación.............................................................................................58 4.3.2. Diseño de investigación.........................................................................................58 4.3.3. Métodos de investigación......................................................................................60 4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.................................................... 70 4.4.1. Técnicas................................................................................................................70 4.4.2. Instrumentos.......................................................................................................70 4.5. Técnicas para el procesamiento y análisis de información...................................... 71 4.5.1. Procesos de toma de información ........................................................................71 4.5.2. Procesamiento de información .............................................................................78 4.5.3. Análisis de información.........................................................................................79 4.6. Matriz de consistencia metodológica ...................................................................... 81 CAPÍTULO V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN........................................................................ 82 5.1. Presentación de resultados..................................................................................... 82 5.1.1. Estudios básicos en las rutas Chota – Campamento..............................................82 5.1.2. Metodologías de relevamiento de fallas en las rutas Chota – Campamento..........99 5.1.3. Nivel de satisfacción de los usuarios de las rutas Chota – Campamento...................117 5.1.4. Nivel de intervención en las rutas Chota – Campamento..........................................132 5.2. Discusión................................................................................................................... 134 5.2.1. Estudios básicos en las rutas Chota – Campamento.................................................134 5.2.2. Metodologías de relevamiento de fallas en las rutas Chota – Campamento............136 5.2.3. Nivel de satisfacción de los usuarios de las rutas Chota – Campamento..................141 5.2.4. Nivel de intervención en las rutas Chota – Campamento.........................................145 5.3. Contrastación de la hipótesis.................................................................................... 146 CAPÍTULO VI. PROPUESTA .............................................................................................. 153 6.1. Formulación de la propuesta para la solución del problema ..................................... 153 6.1.1. Diseño de la superficie de rodadura para la ruta 1, Chota – Campamento ..............153 6.1.2. Diseño de la superficie de rodadura para la ruta 2, Chota – Campamento ..............155 6.1.3. Diseño de la superficie de rodadura para la ruta 3, Chota – Campamento ..............158 6.2. Costo de la implementación de la propuesta ............................................................ 160 6.3. Beneficios que aporta la propuesta........................................................................... 162 CONCLUSIONES................................................................................................................ 163 RECOMENDACIONES....................................................................................................... 165 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................................... 166 ANEXOS ......................................................................................................................... 170application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Infraestructura vialSuelosCarreterasChotaCajamarcahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación del nivel de intervención de vías afirmadas y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios, ruta Chota – campamentoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. 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