Evaluación de la condición global y funcionalidad técnica de las obras de arte de la carretera ca-105, km 65+000 al km 78+000, Chota.
Descripción del Articulo
Las obras de arte tienen un importante papel en el progreso de un país (Günal & Günal, 2017), por lo que, es primordial que se encuentren en buen estado (Venanzi et al., 2019). Siendo así, la investigación tuvo por objetivo evaluar la condición global y funcionalidad técnica de las obras de arte...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/323 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14142/323 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Puente Obra de arte Inspección visual Modelamiento hidráulico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
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Las obras de arte tienen un importante papel en el progreso de un país (Günal & Günal, 2017), por lo que, es primordial que se encuentren en buen estado (Venanzi et al., 2019). Siendo así, la investigación tuvo por objetivo evaluar la condición global y funcionalidad técnica de las obras de arte de la carretera CA-105, Km 65+000 al Km 78+000, Chota. La muestra fueron cinco puentes y pontones ubicados en la carretera CA-105, Km 65+000 al Km 78+000, los cuales pasaron por inspección visual, física e hidráulica en base a la “Guía para inspección de puentes” del MTC (2006). Determinando que, el estado visual del puente N° 2 es bueno, el puente N° 1 y el pontón N° 1, están en estado regular, el pontón N° 3 en mal estado, y el pontón N° 2 en muy mal estado. Los elementos estructurales del puente N° 1 y N° 2, según el ensayo de esclerometría, tienen f’c promedio de 245.10 y 276.40 kg/cm2, mientras que, el pontón N° 2 y N° 3, solo alcanzan 114.40 y 176.60 kg/cm2. Así mismo, del análisis hidráulico, se ha determinado que el pontón N° 1, puente N° 1, puente N° 2 y pontón N° 3, tienen un borde libre o galibo, para caudales máximos con un Tr de 25 años, de 50, 30, 40 y 60 cm, en cambio, el pontón N°2, ve superada su capacidad hidráulica. Finalmente, se concluyó que la obra hidráulica en estado más crítico es el pontón N° 2, del cual se planteó su diseño estructural, para un puente tipo losa. |
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Determinando que, el estado visual del puente N° 2 es bueno, el puente N° 1 y el pontón N° 1, están en estado regular, el pontón N° 3 en mal estado, y el pontón N° 2 en muy mal estado. Los elementos estructurales del puente N° 1 y N° 2, según el ensayo de esclerometría, tienen f’c promedio de 245.10 y 276.40 kg/cm2, mientras que, el pontón N° 2 y N° 3, solo alcanzan 114.40 y 176.60 kg/cm2. Así mismo, del análisis hidráulico, se ha determinado que el pontón N° 1, puente N° 1, puente N° 2 y pontón N° 3, tienen un borde libre o galibo, para caudales máximos con un Tr de 25 años, de 50, 30, 40 y 60 cm, en cambio, el pontón N°2, ve superada su capacidad hidráulica. Finalmente, se concluyó que la obra hidráulica en estado más crítico es el pontón N° 2, del cual se planteó su diseño estructural, para un puente tipo losa.ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN ................................................................................................................... xiii ABSTRACT ................................................................................................................. xiv CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................15 1.1. Planteamiento del problema............................................................................... 15 1.2. Formulación del problema ................................................................................. 18 1.3. Justificación e importancia ................................................................................ 18 1.4. Delimitación de la investigación......................................................................... 19 1.5. Limitaciones......................................................................................................... 19 1.6. Objetivos.............................................................................................................. 20 1.6.1. Objetivo general ............................................................................................... 20 1.6.2. Objetivos específicos........................................................................................ 20 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ..........................................................................21 2.1. Antecedentes de la investigación........................................................................ 21 2.1.1. Antecedentes internacionales........................................................................... 21 2.1.2. Antecedentes nacionales................................................................................... 23 2.1.3. Antecedentes regionales................................................................................... 25 2.2. Marco teórico....................................................................................................... 26 2.2.1. Obras de arte..................................................................................................... 26 2.2.2. Puentes y pontones........................................................................................... 28 2.2.3. Elementos de un puente.................................................................................... 36 2.2.4. Condición global y funcionalidad técnica de puentes...................................... 38 2.2.5. Inspección visual de puentes............................................................................ 40 2.2.6. Inspección física ............................................................................................... 43 2.2.7. Análisis hidráulico............................................................................................ 45 2.2.8. Acciones ejecutivas.......................................................................................... 58 2.2.9. Diseño de puentes............................................................................................. 60 2.3. Definición de términos........................................................................................ 77 vi CAPÍTULO III. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS Y VARIABLES.........78 3.1. Hipótesis............................................................................................................... 78 3.2. Variables.............................................................................................................. 78 3.2.1. Variables independientes.................................................................................. 78 3.3. Operacionalización de variables........................................................................ 79 CAPÍTULO IV. MARCO METODOLÓGICO .........................................................80 4.1. Ubicación geográfica del estudio........................................................................ 80 4.2. Unidad de análisis, población y muestra........................................................... 81 4.2.1. Población.......................................................................................................... 81 4.2.2. Muestra............................................................................................................. 84 4.3. Tipo y descripción del diseño de investigación................................................. 85 4.3.1. Tipo de investigación ....................................................................................... 85 4.3.2. Diseño de investigación.................................................................................... 86 4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................. 88 4.4.1. Técnicas de recolección de los datos................................................................ 88 4.4.2. Instrumentos para la recolección de los datos.................................................. 88 4.5. Técnicas para el procesamiento y análisis de información ............................. 90 4.5.1. Procedimiento de recolección de información ................................................. 90 4.5.2. Procesamiento de la información ................................................................... 100 4.5.3. Análisis de la información.............................................................................. 101 4.6. Matriz de consistencia metodológica............................................................... 101 CAPÍTULO V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN......................................................102 5.1. Presentación de resultados............................................................................... 102 5.1.1. Inspección visual de las obras de arte ............................................................ 102 5.1.2. Inspección física de las obras de arte ............................................................. 110 5.1.3. Análisis hidráulico de las obras de arte .......................................................... 116 5.2. Análisis, interpretación y discusión de resultados ......................................... 137 5.3. Contrastación de hipótesis................................................................................ 143 CAPÍTULO VI. PROPUESTA ..................................................................................153 vii 6.1. Formulación de la propuesta para la solución del problema........................ 153 6.1.1. Encauzamiento del cauce e incremento del ancho de la sección transversal . 153 6.1.2. Estudios básicos ............................................................................................. 157 6.1.3. Diseño del puente losa.................................................................................... 158 6.1.4. Cálculo de la socavación ................................................................................ 161 6.1.5. Diseño del estribo........................................................................................... 161 CONCLUSIONES .......................................................................................................164 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS .......................................................166 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................167 ANEXOS ......................................................................................................................175application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PuenteObra de arteInspección visualModelamiento hidráulicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación de la condición global y funcionalidad técnica de las obras de arte de la carretera ca-105, km 65+000 al km 78+000, Chota.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional Autónoma de Chota. 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