Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
Descripción del Articulo
The main objective of this study was to assess the effect of a learner-training program based on timelines to improve fifth year students’ learning achievements in social sciences at Colegio Nacional Iquitos secondary school 2021. The study is evaluative in type with designs of field study, transact...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9995 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9995 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de educación Enseñanza por módulos Aprendizaje Ciencias sociales Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_fa99a9bc8ee4b43cf297bb9c9a65ea2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9995 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021 |
| title |
Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021 |
| spellingShingle |
Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021 Yahuana Pasapera, Roder Programas de educación Enseñanza por módulos Aprendizaje Ciencias sociales Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021 |
| title_full |
Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021 |
| title_fullStr |
Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021 |
| title_full_unstemmed |
Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021 |
| title_sort |
Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021 |
| author |
Yahuana Pasapera, Roder |
| author_facet |
Yahuana Pasapera, Roder |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yahuana Pasapera, Roder |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programas de educación Enseñanza por módulos Aprendizaje Ciencias sociales Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
| topic |
Programas de educación Enseñanza por módulos Aprendizaje Ciencias sociales Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The main objective of this study was to assess the effect of a learner-training program based on timelines to improve fifth year students’ learning achievements in social sciences at Colegio Nacional Iquitos secondary school 2021. The study is evaluative in type with designs of field study, transactional contemporary, univariate, and quasi-experimental. The main data gathering tool was a valid and reliable performance test. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (13.750 > 8.798), with most students of the experimental group (60.7%) being at “in process” achievement followed by 35.7% at “expected” level of achievement, whilst most students of the control group (76.9%) being at “beginning” level. The same happens in its dimensions: Construction of historic interpretations (12.917 > 8.141), responsible management of space and environment (15.071 > 11.769), and responsible management of economic resources (13.429 > 6.615). In conclusion, the learner-training program based on timelines improves significantly the population students’ performance in social sciences as p-value in the U test of Mann-Whitney was 0,000 < α = 0,05 in the variable and its dimensions. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-05T18:22:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-05T18:22:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.13 Y77 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9995 |
| identifier_str_mv |
373.13 Y77 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9995 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8823e86e-423f-4bca-98cd-b8d373fab928/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86624b6f-0464-4e24-98e1-30a446371844/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5021b75-a3ed-4315-aa03-89e86c86e00d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a726f53d-0148-46ad-b0a9-9129c32b4564/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e354e908-0dff-457b-9442-3a5777647992/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a1e7471-181e-41b1-ab9c-a466857f5bc8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2427e09-2af7-4d78-b141-8a685d33b333/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b25f43d4-51e6-456f-82b5-0d19d037ec63/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/982458b1-ee41-4c6c-a083-0c29440f8ba6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86071cc4-e11a-46ba-bc10-4235862f1904/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6913ef4-262c-4f9c-b241-ff99e2572113/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5922ace-2fbe-4707-9702-6625fa0e4475/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e18a8305f64ad1faacb6f8918db86ba4 95e3cbb80043025c5e62bd123de4fa19 093bdd5cd8cbcb632f156cdfd454bacc 33de01d17b91f3d7104711de4a6881bf 06c19a9932a85d1d659c5081646be568 71abb47967e0db1568028cded3755cf4 30c73adc65f4a74bb9398c1e7729bd35 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 7add68d9c82110c50e690083e420062e 5993263905a48f97a285fd519756996a de6b6bf4638a14877b9155c03c563a33 4d9276eaff110e86b1b30e77faaa003d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612841459613696 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarYahuana Pasapera, Roder2024-04-05T18:22:00Z2024-04-05T18:22:00Z2023373.13 Y77 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9995The main objective of this study was to assess the effect of a learner-training program based on timelines to improve fifth year students’ learning achievements in social sciences at Colegio Nacional Iquitos secondary school 2021. The study is evaluative in type with designs of field study, transactional contemporary, univariate, and quasi-experimental. The main data gathering tool was a valid and reliable performance test. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (13.750 > 8.798), with most students of the experimental group (60.7%) being at “in process” achievement followed by 35.7% at “expected” level of achievement, whilst most students of the control group (76.9%) being at “beginning” level. The same happens in its dimensions: Construction of historic interpretations (12.917 > 8.141), responsible management of space and environment (15.071 > 11.769), and responsible management of economic resources (13.429 > 6.615). In conclusion, the learner-training program based on timelines improves significantly the population students’ performance in social sciences as p-value in the U test of Mann-Whitney was 0,000 < α = 0,05 in the variable and its dimensions.El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa preuniversitario de líneas de tiempo en los aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la institución educativa Colegio Nacional Iquitos 2021. Es de tipo evaluativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental con grupo control. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de desempeño escrito válido y confiable. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo una media mayor al del grupo control (13,750 > 8,798), con la mayoría de estudiantes del grupo experimental (60,7%) en logro en proceso, seguido de logro previsto (35,7%), mientras que la mayoría de estudiantes del grupo control (76,9%) en inicio. Lo mismo sucede en las dimensiones: Construcción de interpretaciones históricas (12,917 > 8,141), gestión responsable del espacio y el ambiente (15,071 > 11,769) y gestión responsable de recursos económicos (13,429 > 6,615). En conclusión, el programa preuniversitario de líneas de tiempo mejora significativamente los aprendizajes en ciencias sociales en la población de estudio, pues el p-valor en la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney fue de 0,000 < α = 0,05 en la variable y sus dimensiones.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónEnseñanza por módulosAprendizajeCiencias socialesEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia e Investigación UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia e Investigación Universitaria05205659https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131517https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroChucos Calixto, Walter LuisZambrano Peña, Luis NiloReategui Noriega, EdgarORIGINALRoder_Tesis_Maestría_2023.pdfRoder_Tesis_Maestría_2023.pdfTexto completoapplication/pdf4573131https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8823e86e-423f-4bca-98cd-b8d373fab928/downloade18a8305f64ad1faacb6f8918db86ba4MD51trueAnonymousREADRoder_Formulario de Autorizacion.pdfRoder_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1186079https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86624b6f-0464-4e24-98e1-30a446371844/download95e3cbb80043025c5e62bd123de4fa19MD52falseAdministratorREADRoder_Constancia de Similitud.pdfRoder_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2046139https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5021b75-a3ed-4315-aa03-89e86c86e00d/download093bdd5cd8cbcb632f156cdfd454baccMD53falseAdministratorREADRoder_Constancia de Conformidad.pdfRoder_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf1176589https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a726f53d-0148-46ad-b0a9-9129c32b4564/download33de01d17b91f3d7104711de4a6881bfMD54falseAdministratorREADTEXTRoder_Tesis_Maestría_2023.pdf.txtRoder_Tesis_Maestría_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101886https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e354e908-0dff-457b-9442-3a5777647992/download06c19a9932a85d1d659c5081646be568MD593falseAnonymousREADRoder_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRoder_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a1e7471-181e-41b1-ab9c-a466857f5bc8/download71abb47967e0db1568028cded3755cf4MD595falseAdministratorREADRoder_Constancia de Similitud.pdf.txtRoder_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101865https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2427e09-2af7-4d78-b141-8a685d33b333/download30c73adc65f4a74bb9398c1e7729bd35MD597falseAdministratorREADRoder_Constancia de Conformidad.pdf.txtRoder_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b25f43d4-51e6-456f-82b5-0d19d037ec63/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILRoder_Tesis_Maestría_2023.pdf.jpgRoder_Tesis_Maestría_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3919https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/982458b1-ee41-4c6c-a083-0c29440f8ba6/download7add68d9c82110c50e690083e420062eMD594falseAnonymousREADRoder_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRoder_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4133https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86071cc4-e11a-46ba-bc10-4235862f1904/download5993263905a48f97a285fd519756996aMD596falseAdministratorREADRoder_Constancia de Similitud.pdf.jpgRoder_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6913ef4-262c-4f9c-b241-ff99e2572113/downloadde6b6bf4638a14877b9155c03c563a33MD598falseAdministratorREADRoder_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRoder_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4907https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5922ace-2fbe-4707-9702-6625fa0e4475/download4d9276eaff110e86b1b30e77faaa003dMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9995oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/99952025-09-27T18:13:32.301292Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.422088 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).