Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021

Descripción del Articulo

The main objective of this study was to assess the effect of a learner-training program based on timelines to improve fifth year students’ learning achievements in social sciences at Colegio Nacional Iquitos secondary school 2021. The study is evaluative in type with designs of field study, transact...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yahuana Pasapera, Roder
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9995
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Enseñanza por módulos
Aprendizaje
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_fa99a9bc8ee4b43cf297bb9c9a65ea2b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9995
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
title Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
spellingShingle Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
Yahuana Pasapera, Roder
Programas de educación
Enseñanza por módulos
Aprendizaje
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
title_full Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
title_fullStr Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
title_full_unstemmed Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
title_sort Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021
author Yahuana Pasapera, Roder
author_facet Yahuana Pasapera, Roder
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Yahuana Pasapera, Roder
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Enseñanza por módulos
Aprendizaje
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Programas de educación
Enseñanza por módulos
Aprendizaje
Ciencias sociales
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this study was to assess the effect of a learner-training program based on timelines to improve fifth year students’ learning achievements in social sciences at Colegio Nacional Iquitos secondary school 2021. The study is evaluative in type with designs of field study, transactional contemporary, univariate, and quasi-experimental. The main data gathering tool was a valid and reliable performance test. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (13.750 > 8.798), with most students of the experimental group (60.7%) being at “in process” achievement followed by 35.7% at “expected” level of achievement, whilst most students of the control group (76.9%) being at “beginning” level. The same happens in its dimensions: Construction of historic interpretations (12.917 > 8.141), responsible management of space and environment (15.071 > 11.769), and responsible management of economic resources (13.429 > 6.615). In conclusion, the learner-training program based on timelines improves significantly the population students’ performance in social sciences as p-value in the U test of Mann-Whitney was 0,000 < α = 0,05 in the variable and its dimensions.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-05T18:22:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-05T18:22:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.13 Y77 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9995
identifier_str_mv 373.13 Y77 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9995
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8823e86e-423f-4bca-98cd-b8d373fab928/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86624b6f-0464-4e24-98e1-30a446371844/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5021b75-a3ed-4315-aa03-89e86c86e00d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a726f53d-0148-46ad-b0a9-9129c32b4564/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e354e908-0dff-457b-9442-3a5777647992/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a1e7471-181e-41b1-ab9c-a466857f5bc8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2427e09-2af7-4d78-b141-8a685d33b333/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b25f43d4-51e6-456f-82b5-0d19d037ec63/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/982458b1-ee41-4c6c-a083-0c29440f8ba6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86071cc4-e11a-46ba-bc10-4235862f1904/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6913ef4-262c-4f9c-b241-ff99e2572113/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5922ace-2fbe-4707-9702-6625fa0e4475/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e18a8305f64ad1faacb6f8918db86ba4
95e3cbb80043025c5e62bd123de4fa19
093bdd5cd8cbcb632f156cdfd454bacc
33de01d17b91f3d7104711de4a6881bf
06c19a9932a85d1d659c5081646be568
71abb47967e0db1568028cded3755cf4
30c73adc65f4a74bb9398c1e7729bd35
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
7add68d9c82110c50e690083e420062e
5993263905a48f97a285fd519756996a
de6b6bf4638a14877b9155c03c563a33
4d9276eaff110e86b1b30e77faaa003d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612841459613696
spelling Guzmán Cornejo, EdgarYahuana Pasapera, Roder2024-04-05T18:22:00Z2024-04-05T18:22:00Z2023373.13 Y77 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9995The main objective of this study was to assess the effect of a learner-training program based on timelines to improve fifth year students’ learning achievements in social sciences at Colegio Nacional Iquitos secondary school 2021. The study is evaluative in type with designs of field study, transactional contemporary, univariate, and quasi-experimental. The main data gathering tool was a valid and reliable performance test. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (13.750 > 8.798), with most students of the experimental group (60.7%) being at “in process” achievement followed by 35.7% at “expected” level of achievement, whilst most students of the control group (76.9%) being at “beginning” level. The same happens in its dimensions: Construction of historic interpretations (12.917 > 8.141), responsible management of space and environment (15.071 > 11.769), and responsible management of economic resources (13.429 > 6.615). In conclusion, the learner-training program based on timelines improves significantly the population students’ performance in social sciences as p-value in the U test of Mann-Whitney was 0,000 < α = 0,05 in the variable and its dimensions.El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa preuniversitario de líneas de tiempo en los aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la institución educativa Colegio Nacional Iquitos 2021. Es de tipo evaluativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental con grupo control. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de desempeño escrito válido y confiable. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo una media mayor al del grupo control (13,750 > 8,798), con la mayoría de estudiantes del grupo experimental (60,7%) en logro en proceso, seguido de logro previsto (35,7%), mientras que la mayoría de estudiantes del grupo control (76,9%) en inicio. Lo mismo sucede en las dimensiones: Construcción de interpretaciones históricas (12,917 > 8,141), gestión responsable del espacio y el ambiente (15,071 > 11,769) y gestión responsable de recursos económicos (13,429 > 6,615). En conclusión, el programa preuniversitario de líneas de tiempo mejora significativamente los aprendizajes en ciencias sociales en la población de estudio, pues el p-valor en la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney fue de 0,000 < α = 0,05 en la variable y sus dimensiones.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónEnseñanza por módulosAprendizajeCiencias socialesEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa preuniversitario de líneas de tiempo en el mejoramiento de aprendizajes en ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos San Juan Bautista 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Docencia e Investigación UniversitariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Docencia e Investigación Universitaria05205659https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131517https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroChucos Calixto, Walter LuisZambrano Peña, Luis NiloReategui Noriega, EdgarORIGINALRoder_Tesis_Maestría_2023.pdfRoder_Tesis_Maestría_2023.pdfTexto completoapplication/pdf4573131https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8823e86e-423f-4bca-98cd-b8d373fab928/downloade18a8305f64ad1faacb6f8918db86ba4MD51trueAnonymousREADRoder_Formulario de Autorizacion.pdfRoder_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1186079https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86624b6f-0464-4e24-98e1-30a446371844/download95e3cbb80043025c5e62bd123de4fa19MD52falseAdministratorREADRoder_Constancia de Similitud.pdfRoder_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2046139https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5021b75-a3ed-4315-aa03-89e86c86e00d/download093bdd5cd8cbcb632f156cdfd454baccMD53falseAdministratorREADRoder_Constancia de Conformidad.pdfRoder_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf1176589https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a726f53d-0148-46ad-b0a9-9129c32b4564/download33de01d17b91f3d7104711de4a6881bfMD54falseAdministratorREADTEXTRoder_Tesis_Maestría_2023.pdf.txtRoder_Tesis_Maestría_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101886https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e354e908-0dff-457b-9442-3a5777647992/download06c19a9932a85d1d659c5081646be568MD593falseAnonymousREADRoder_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRoder_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a1e7471-181e-41b1-ab9c-a466857f5bc8/download71abb47967e0db1568028cded3755cf4MD595falseAdministratorREADRoder_Constancia de Similitud.pdf.txtRoder_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101865https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b2427e09-2af7-4d78-b141-8a685d33b333/download30c73adc65f4a74bb9398c1e7729bd35MD597falseAdministratorREADRoder_Constancia de Conformidad.pdf.txtRoder_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b25f43d4-51e6-456f-82b5-0d19d037ec63/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILRoder_Tesis_Maestría_2023.pdf.jpgRoder_Tesis_Maestría_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3919https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/982458b1-ee41-4c6c-a083-0c29440f8ba6/download7add68d9c82110c50e690083e420062eMD594falseAnonymousREADRoder_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRoder_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4133https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86071cc4-e11a-46ba-bc10-4235862f1904/download5993263905a48f97a285fd519756996aMD596falseAdministratorREADRoder_Constancia de Similitud.pdf.jpgRoder_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6913ef4-262c-4f9c-b241-ff99e2572113/downloadde6b6bf4638a14877b9155c03c563a33MD598falseAdministratorREADRoder_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRoder_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4907https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5922ace-2fbe-4707-9702-6625fa0e4475/download4d9276eaff110e86b1b30e77faaa003dMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9995oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/99952025-09-27T18:13:32.301292Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).