Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024

Descripción del Articulo

The research aimed to evaluate the effect of implementing an educational program based on the service-learning methodology to improve civic education in students at I.E.P.S. Sagrado Corazón, Iquitos, during the year 2024. The study adopted an evaluative, longitudinal, univariate, and field design, w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Acción comunitaria
Educación ciudadana
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f185200432ba50e1941ff72dff483336
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11578
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
title Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
spellingShingle Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska
Programas de educación
Acción comunitaria
Educación ciudadana
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
title_full Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
title_fullStr Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
title_full_unstemmed Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
title_sort Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
author Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska
author_facet Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Acción comunitaria
Educación ciudadana
Estudiantes de secundaria
topic Programas de educación
Acción comunitaria
Educación ciudadana
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research aimed to evaluate the effect of implementing an educational program based on the service-learning methodology to improve civic education in students at I.E.P.S. Sagrado Corazón, Iquitos, during the year 2024. The study adopted an evaluative, longitudinal, univariate, and field design, with a sample of 63 students divided into two groups: experimental (31 students) and control (32 students). The data collection technique was the survey, complemented by a written performance test, an instrument validated by experts in the field. The results demonstrate a significant improvement in the civic education of the experimental group students after the intervention. At baseline, both groups showed comparable levels, with 90.6% of students in the control group at the deficient level and 64.5% in the experimental group. After the program’s implementation, the experimental group experienced substantial progress, achieving 100% of students at the very good level, highlighting the program’s effectiveness in enhancing civic competencies. These findings validate the general hypothesis and emphasize the transformative potential of the service-learning methodology as a pedagogical tool in the studied context.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-11T15:12:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-11T15:12:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.0115 R41 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11578
identifier_str_mv 373.0115 R41 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11578
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d86072fd-0e5e-40ff-82fa-02e8a3df265a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bef639c6-41c8-40f0-99dd-785c8437a7cc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42704eab-b9b7-4756-9795-0db4d47a3355/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd11c037-b3f4-4503-88a9-9dcfa20ac5b6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77d1051c-c258-44ca-b197-e09f0e9fa371/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b75980df-149f-4c0a-8190-a2f880f0fbc8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/add75f57-31c8-439e-82df-a55aa254dd79/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4223589c-64fc-49fb-b9b8-208bdf482aad/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e3e1f62-8d94-458b-9267-b52499d8755c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34471785-5d19-4e18-a977-8f15880a794a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f6a3dc9-88f8-4da4-bff8-65e8300fbfcb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8c4d247-e17d-46dd-8da2-95986a290b04/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 101c2039ded91e314c16e3362ddb1f79
896383e3d0e94ccb0fdbe472bb378ca5
c867aaab367f3b99665311fdb7240c61
64b33acb63b50f9f08f34c3bff0b1396
5fcdbea9d9e05c7f51e69e18b2a3aa38
d283ce5847bb4fdcbf9099056cd29322
0a1185cf2b3126e329e6083cf59f8e29
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b4d3d29dd873b2a913f9abeb2ccadbd6
4ca14204e83a9019856fa54d0615aa09
9551931e9c3fb095d242d3c6407927b8
e0c4b8e623a9d0ab0ddc14e23e00aa63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613115158921216
spelling Chucos Calixto, Walter LuisRengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska2025-07-11T15:12:34Z2025-07-11T15:12:34Z2025373.0115 R41 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11578The research aimed to evaluate the effect of implementing an educational program based on the service-learning methodology to improve civic education in students at I.E.P.S. Sagrado Corazón, Iquitos, during the year 2024. The study adopted an evaluative, longitudinal, univariate, and field design, with a sample of 63 students divided into two groups: experimental (31 students) and control (32 students). The data collection technique was the survey, complemented by a written performance test, an instrument validated by experts in the field. The results demonstrate a significant improvement in the civic education of the experimental group students after the intervention. At baseline, both groups showed comparable levels, with 90.6% of students in the control group at the deficient level and 64.5% in the experimental group. After the program’s implementation, the experimental group experienced substantial progress, achieving 100% of students at the very good level, highlighting the program’s effectiveness in enhancing civic competencies. These findings validate the general hypothesis and emphasize the transformative potential of the service-learning methodology as a pedagogical tool in the studied context.La investigación llevada a cabo tuvo como objetivo evaluar el efecto de la implementación de un programa educativo basado en la metodología de aprendizaje-servicio para mejorar la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S. Sagrado Corazón, Iquitos, durante el año 2024. La investigación adoptó un diseño evaluativo, longitudinal, univariado y de campo, con una muestra de 63 estudiantes distribuidos en dos grupos: experimental (31 estudiantes) y control (32 estudiantes). La técnica de recolección de datos fue la encuesta, complementada por una prueba de desempeño escrita, instrumento validado por expertos en el área. Los resultados evidencian una mejora significativa en la formación ciudadana de los estudiantes del grupo experimental tras la intervención. En la línea base, ambos grupos presentaron niveles comparables, con un 90.6% de estudiantes en el nivel deficiente en el grupo control y un 64.5% en el experimental. Después de la implementación del programa, el grupo experimental experimentó un avance sustancial, alcanzando un 100% de estudiantes en el nivel muy bueno, lo que resalta la efectividad del programa para potenciar competencias ciudadanas. Estos hallazgos validan la hipótesis general y subrayan el potencial transformador de la metodología aprendizaje-servicio como herramienta pedagógica en el contexto estudiado.A pesquisa teve como objetivo avaliar o efeito da implementação de um programa educativo baseado na metodologia de aprendizagem-serviço para melhorar a formação cidadã dos alunos da I.E.P.S. Sagrado Coração, Iquitos, durante o ano de 2024. A pesquisa adotou um desenho avaliativo, longitudinal, univariado e de campo, com uma amostra de 63 alunos distribuídos em dois grupos: experimental (31 alunos) e controle (32 alunos). A técnica de coleta de dados foi a pesquisa, complementada por um teste de desempenho escrito, instrumento validado por especialistas da área. Os resultados evidenciam uma melhoria significativa na formação cidadã dos alunos do grupo experimental após a intervenção. Na linha de base, ambos os grupos apresentaram níveis comparáveis, com 90,6% dos alunos no grupo controle no nível deficiente e 64,5% no grupo experimental. Após a implementação do programa, o grupo experimental experimentou um avanço substancial, alcançando 100% dos alunos no nível muito bom, o que destaca a eficácia do programa em potencializar as competências cidadãs. Esses achados validam a hipótese geral e ressaltam o potencial transformador da metodologia aprendizagem-serviço como ferramenta pedagógica no contexto estudado.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónAcción comunitariaEducación ciudadanaEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación40593011https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorAngulo Rios, Luz AngelicaDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaRios Ramirez, Roger RicardoORIGINALSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdfSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1489373https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d86072fd-0e5e-40ff-82fa-02e8a3df265a/download101c2039ded91e314c16e3362ddb1f79MD51trueAnonymousREADSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdfSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf285616https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bef639c6-41c8-40f0-99dd-785c8437a7cc/download896383e3d0e94ccb0fdbe472bb378ca5MD52falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Similitud.pdfSarhinaa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1261790https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42704eab-b9b7-4756-9795-0db4d47a3355/downloadc867aaab367f3b99665311fdb7240c61MD53falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdfSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf336711https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd11c037-b3f4-4503-88a9-9dcfa20ac5b6/download64b33acb63b50f9f08f34c3bff0b1396MD54falseAdministratorREADTEXTSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101671https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77d1051c-c258-44ca-b197-e09f0e9fa371/download5fcdbea9d9e05c7f51e69e18b2a3aa38MD584falseAnonymousREADSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b75980df-149f-4c0a-8190-a2f880f0fbc8/downloadd283ce5847bb4fdcbf9099056cd29322MD586falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Similitud.pdf.txtSarhinaa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain92031https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/add75f57-31c8-439e-82df-a55aa254dd79/download0a1185cf2b3126e329e6083cf59f8e29MD588falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdf.txtSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4223589c-64fc-49fb-b9b8-208bdf482aad/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e3e1f62-8d94-458b-9267-b52499d8755c/downloadb4d3d29dd873b2a913f9abeb2ccadbd6MD585falseAnonymousREADSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4258https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34471785-5d19-4e18-a977-8f15880a794a/download4ca14204e83a9019856fa54d0615aa09MD587falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Similitud.pdf.jpgSarhinaa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5038https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f6a3dc9-88f8-4da4-bff8-65e8300fbfcb/download9551931e9c3fb095d242d3c6407927b8MD589falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4545https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8c4d247-e17d-46dd-8da2-95986a290b04/downloade0c4b8e623a9d0ab0ddc14e23e00aa63MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11578oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115782025-09-27T22:36:46.375756Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.08889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).