Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The research aimed to evaluate the effect of implementing an educational program based on the service-learning methodology to improve civic education in students at I.E.P.S. Sagrado Corazón, Iquitos, during the year 2024. The study adopted an evaluative, longitudinal, univariate, and field design, w...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11578 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11578 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de educación Acción comunitaria Educación ciudadana Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_f185200432ba50e1941ff72dff483336 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11578 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024 |
| title |
Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024 Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska Programas de educación Acción comunitaria Educación ciudadana Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024 |
| title_full |
Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024 |
| title_sort |
Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024 |
| author |
Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska |
| author_facet |
Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programas de educación Acción comunitaria Educación ciudadana Estudiantes de secundaria |
| topic |
Programas de educación Acción comunitaria Educación ciudadana Estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The research aimed to evaluate the effect of implementing an educational program based on the service-learning methodology to improve civic education in students at I.E.P.S. Sagrado Corazón, Iquitos, during the year 2024. The study adopted an evaluative, longitudinal, univariate, and field design, with a sample of 63 students divided into two groups: experimental (31 students) and control (32 students). The data collection technique was the survey, complemented by a written performance test, an instrument validated by experts in the field. The results demonstrate a significant improvement in the civic education of the experimental group students after the intervention. At baseline, both groups showed comparable levels, with 90.6% of students in the control group at the deficient level and 64.5% in the experimental group. After the program’s implementation, the experimental group experienced substantial progress, achieving 100% of students at the very good level, highlighting the program’s effectiveness in enhancing civic competencies. These findings validate the general hypothesis and emphasize the transformative potential of the service-learning methodology as a pedagogical tool in the studied context. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-11T15:12:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-11T15:12:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.0115 R41 2025 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11578 |
| identifier_str_mv |
373.0115 R41 2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11578 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d86072fd-0e5e-40ff-82fa-02e8a3df265a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bef639c6-41c8-40f0-99dd-785c8437a7cc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42704eab-b9b7-4756-9795-0db4d47a3355/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd11c037-b3f4-4503-88a9-9dcfa20ac5b6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77d1051c-c258-44ca-b197-e09f0e9fa371/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b75980df-149f-4c0a-8190-a2f880f0fbc8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/add75f57-31c8-439e-82df-a55aa254dd79/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4223589c-64fc-49fb-b9b8-208bdf482aad/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e3e1f62-8d94-458b-9267-b52499d8755c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34471785-5d19-4e18-a977-8f15880a794a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f6a3dc9-88f8-4da4-bff8-65e8300fbfcb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8c4d247-e17d-46dd-8da2-95986a290b04/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
101c2039ded91e314c16e3362ddb1f79 896383e3d0e94ccb0fdbe472bb378ca5 c867aaab367f3b99665311fdb7240c61 64b33acb63b50f9f08f34c3bff0b1396 5fcdbea9d9e05c7f51e69e18b2a3aa38 d283ce5847bb4fdcbf9099056cd29322 0a1185cf2b3126e329e6083cf59f8e29 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b4d3d29dd873b2a913f9abeb2ccadbd6 4ca14204e83a9019856fa54d0615aa09 9551931e9c3fb095d242d3c6407927b8 e0c4b8e623a9d0ab0ddc14e23e00aa63 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613115158921216 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisRengifo Lopez, Sarhinaa Cathyuska2025-07-11T15:12:34Z2025-07-11T15:12:34Z2025373.0115 R41 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11578The research aimed to evaluate the effect of implementing an educational program based on the service-learning methodology to improve civic education in students at I.E.P.S. Sagrado Corazón, Iquitos, during the year 2024. The study adopted an evaluative, longitudinal, univariate, and field design, with a sample of 63 students divided into two groups: experimental (31 students) and control (32 students). The data collection technique was the survey, complemented by a written performance test, an instrument validated by experts in the field. The results demonstrate a significant improvement in the civic education of the experimental group students after the intervention. At baseline, both groups showed comparable levels, with 90.6% of students in the control group at the deficient level and 64.5% in the experimental group. After the program’s implementation, the experimental group experienced substantial progress, achieving 100% of students at the very good level, highlighting the program’s effectiveness in enhancing civic competencies. These findings validate the general hypothesis and emphasize the transformative potential of the service-learning methodology as a pedagogical tool in the studied context.La investigación llevada a cabo tuvo como objetivo evaluar el efecto de la implementación de un programa educativo basado en la metodología de aprendizaje-servicio para mejorar la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S. Sagrado Corazón, Iquitos, durante el año 2024. La investigación adoptó un diseño evaluativo, longitudinal, univariado y de campo, con una muestra de 63 estudiantes distribuidos en dos grupos: experimental (31 estudiantes) y control (32 estudiantes). La técnica de recolección de datos fue la encuesta, complementada por una prueba de desempeño escrita, instrumento validado por expertos en el área. Los resultados evidencian una mejora significativa en la formación ciudadana de los estudiantes del grupo experimental tras la intervención. En la línea base, ambos grupos presentaron niveles comparables, con un 90.6% de estudiantes en el nivel deficiente en el grupo control y un 64.5% en el experimental. Después de la implementación del programa, el grupo experimental experimentó un avance sustancial, alcanzando un 100% de estudiantes en el nivel muy bueno, lo que resalta la efectividad del programa para potenciar competencias ciudadanas. Estos hallazgos validan la hipótesis general y subrayan el potencial transformador de la metodología aprendizaje-servicio como herramienta pedagógica en el contexto estudiado.A pesquisa teve como objetivo avaliar o efeito da implementação de um programa educativo baseado na metodologia de aprendizagem-serviço para melhorar a formação cidadã dos alunos da I.E.P.S. Sagrado Coração, Iquitos, durante o ano de 2024. A pesquisa adotou um desenho avaliativo, longitudinal, univariado e de campo, com uma amostra de 63 alunos distribuídos em dois grupos: experimental (31 alunos) e controle (32 alunos). A técnica de coleta de dados foi a pesquisa, complementada por um teste de desempenho escrito, instrumento validado por especialistas da área. Os resultados evidenciam uma melhoria significativa na formação cidadã dos alunos do grupo experimental após a intervenção. Na linha de base, ambos os grupos apresentaram níveis comparáveis, com 90,6% dos alunos no grupo controle no nível deficiente e 64,5% no grupo experimental. Após a implementação do programa, o grupo experimental experimentou um avanço substancial, alcançando 100% dos alunos no nível muito bom, o que destaca a eficácia do programa em potencializar as competências cidadãs. Esses achados validam a hipótese geral e ressaltam o potencial transformador da metodologia aprendizagem-serviço como ferramenta pedagógica no contexto estudado.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónAcción comunitariaEducación ciudadanaEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo aprendizaje servicio para la mejora de la formación ciudadana en estudiantes de la I.E.P.S Sagrado Corazón Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación40593011https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorAngulo Rios, Luz AngelicaDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaRios Ramirez, Roger RicardoORIGINALSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdfSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1489373https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d86072fd-0e5e-40ff-82fa-02e8a3df265a/download101c2039ded91e314c16e3362ddb1f79MD51trueAnonymousREADSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdfSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf285616https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bef639c6-41c8-40f0-99dd-785c8437a7cc/download896383e3d0e94ccb0fdbe472bb378ca5MD52falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Similitud.pdfSarhinaa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1261790https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/42704eab-b9b7-4756-9795-0db4d47a3355/downloadc867aaab367f3b99665311fdb7240c61MD53falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdfSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf336711https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd11c037-b3f4-4503-88a9-9dcfa20ac5b6/download64b33acb63b50f9f08f34c3bff0b1396MD54falseAdministratorREADTEXTSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101671https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77d1051c-c258-44ca-b197-e09f0e9fa371/download5fcdbea9d9e05c7f51e69e18b2a3aa38MD584falseAnonymousREADSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b75980df-149f-4c0a-8190-a2f880f0fbc8/downloadd283ce5847bb4fdcbf9099056cd29322MD586falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Similitud.pdf.txtSarhinaa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain92031https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/add75f57-31c8-439e-82df-a55aa254dd79/download0a1185cf2b3126e329e6083cf59f8e29MD588falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdf.txtSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4223589c-64fc-49fb-b9b8-208bdf482aad/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgSarhinaa_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3885https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e3e1f62-8d94-458b-9267-b52499d8755c/downloadb4d3d29dd873b2a913f9abeb2ccadbd6MD585falseAnonymousREADSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSarhinaa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4258https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/34471785-5d19-4e18-a977-8f15880a794a/download4ca14204e83a9019856fa54d0615aa09MD587falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Similitud.pdf.jpgSarhinaa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5038https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f6a3dc9-88f8-4da4-bff8-65e8300fbfcb/download9551931e9c3fb095d242d3c6407927b8MD589falseAdministratorREADSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSarhinaa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4545https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8c4d247-e17d-46dd-8da2-95986a290b04/downloade0c4b8e623a9d0ab0ddc14e23e00aa63MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11578oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115782025-09-27T22:36:46.375756Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.08889 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).