Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The objective of the research was to determine the effect of Concept maps on the Learning of Social Sciences in third-year high school students of Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. The research was of an application type and the research design was assumed. quasi-experimenta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8495 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Métodos pedagógicos Aprendizaje activo Estudiante de secundaria Ciencias sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_f09e4fc8a184cf50c0a3cb89dca25ad6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8495 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 |
| title |
Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 |
| spellingShingle |
Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 Torres Reategui, Alex Dany Métodos pedagógicos Aprendizaje activo Estudiante de secundaria Ciencias sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 |
| title_full |
Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 |
| title_fullStr |
Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 |
| title_full_unstemmed |
Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 |
| title_sort |
Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 |
| author |
Torres Reategui, Alex Dany |
| author_facet |
Torres Reategui, Alex Dany |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Noriega, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Reategui, Alex Dany |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Métodos pedagógicos Aprendizaje activo Estudiante de secundaria Ciencias sociales |
| topic |
Métodos pedagógicos Aprendizaje activo Estudiante de secundaria Ciencias sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of the research was to determine the effect of Concept maps on the Learning of Social Sciences in third-year high school students of Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. The research was of an application type and the research design was assumed. quasi-experimental with pre-test and post-test. The population was delimited by 182 third-year high school students from the I.E. N° 60756 Claverito, Iquitos, enrolled in the year 2022 and the selection of the sample was intentional non-random extracted from the sample design for populations of less than 1,500 and a total of 50 students was obtained. The technique used for data collection was the survey and the instrument was the questionnaire. For data processing, the statistical program SPSS version 23 and an Excel spreadsheet were used, the presentation was carried out using the tabular method. For the analysis and interpretation of data, the student's t hypothesis test was used, obtaining tc = 17.0764; tt = 2.4049; observing that tc > tt accepting the hypothesis: The effect of Concept maps is statistically significant in the Learning of Social Sciences in third-year high school students of the Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. It was obtained as a result that the (pre-test) was Regular 11.84 and the (post-test) was High 17.52, concluding that there was a difference of 5.68 points in the Learning of Social Sciences. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-02T18:04:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-02T18:04:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85939db6-2783-4cb2-bf86-5c59945d23ea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3899761c-85bb-4ad0-b401-a6e7ba1a0c28/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6052fc5-b7ad-4e2e-8b93-b1436ede2ad4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fee10b8c215bf5bc90deecf95232b43 68ab6d87eee82a51fd0dbc7f20cbc9e8 bb55b555ce21f84246af622597d7e56a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612989004742656 |
| spelling |
Reátegui Noriega, EdgarTorres Reategui, Alex Dany2022-11-02T18:04:36Z2022-11-02T18:04:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495The objective of the research was to determine the effect of Concept maps on the Learning of Social Sciences in third-year high school students of Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. The research was of an application type and the research design was assumed. quasi-experimental with pre-test and post-test. The population was delimited by 182 third-year high school students from the I.E. N° 60756 Claverito, Iquitos, enrolled in the year 2022 and the selection of the sample was intentional non-random extracted from the sample design for populations of less than 1,500 and a total of 50 students was obtained. The technique used for data collection was the survey and the instrument was the questionnaire. For data processing, the statistical program SPSS version 23 and an Excel spreadsheet were used, the presentation was carried out using the tabular method. For the analysis and interpretation of data, the student's t hypothesis test was used, obtaining tc = 17.0764; tt = 2.4049; observing that tc > tt accepting the hypothesis: The effect of Concept maps is statistically significant in the Learning of Social Sciences in third-year high school students of the Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. It was obtained as a result that the (pre-test) was Regular 11.84 and the (post-test) was High 17.52, concluding that there was a difference of 5.68 points in the Learning of Social Sciences.La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de los Mapas conceptuales en el Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022. La investigación fue de tipo aplicativo y se asumió el diseño de investigación cuasi-experimental con pre-test y post-test. La población se delimitó por 182 estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. N° 60756 Claverito, Iquitos, matriculados en el año 2022 y la selección de la muestra fue no aleatoria intencionada extraída a partir del diseño muestral para poblaciones menor a 1,500 y se obtuvo un total de 50 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 23 y hoja de cálculo del Excel, la presentación se llevó a cabo mediante el método tabular. Para el análisis e interpretación de datos se empleó la prueba de hipótesis t de student donde se obtuvo tc = 17.0764; tt = 2.4049; observando que tc > tt aceptando la hipótesis: El efecto de los Mapas conceptuales es estadísticamente significativo en el Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022. Se obtuvo como resultado que el (pre-test) fue Regular 11.84 y el (post-test) fue Alto 17.52, concluyendo que hubo diferencia de 5.68 puntos en el Aprendizaje de Ciencias Sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos pedagógicosAprendizaje activoEstudiante de secundariaCiencias socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales72855535https://orcid.org/0000-0002-3583-667105365930https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRucoba del Castillo, Luis RonaldBabilonia Reategui, Celia MariaDiaz Vasquez, Selva LibertadORIGINALAlex_Tesis_Titulo_2022.pdfAlex_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf1112681https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85939db6-2783-4cb2-bf86-5c59945d23ea/download2fee10b8c215bf5bc90deecf95232b43MD51trueAnonymousREADTEXTAlex_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtAlex_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain83623https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3899761c-85bb-4ad0-b401-a6e7ba1a0c28/download68ab6d87eee82a51fd0dbc7f20cbc9e8MD524falseAnonymousREADTHUMBNAILAlex_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgAlex_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3631https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6052fc5-b7ad-4e2e-8b93-b1436ede2ad4/downloadbb55b555ce21f84246af622597d7e56aMD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8495oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84952025-09-27T20:21:19.182685Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.457506 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).