Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The objective of the research was to determine the effect of Concept maps on the Learning of Social Sciences in third-year high school students of Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. The research was of an application type and the research design was assumed. quasi-experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Reategui, Alex Dany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8495
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos pedagógicos
Aprendizaje activo
Estudiante de secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f09e4fc8a184cf50c0a3cb89dca25ad6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8495
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
title Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
spellingShingle Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
Torres Reategui, Alex Dany
Métodos pedagógicos
Aprendizaje activo
Estudiante de secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
title_full Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
title_fullStr Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
title_sort Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022
author Torres Reategui, Alex Dany
author_facet Torres Reategui, Alex Dany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reátegui Noriega, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Reategui, Alex Dany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Métodos pedagógicos
Aprendizaje activo
Estudiante de secundaria
Ciencias sociales
topic Métodos pedagógicos
Aprendizaje activo
Estudiante de secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the research was to determine the effect of Concept maps on the Learning of Social Sciences in third-year high school students of Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. The research was of an application type and the research design was assumed. quasi-experimental with pre-test and post-test. The population was delimited by 182 third-year high school students from the I.E. N° 60756 Claverito, Iquitos, enrolled in the year 2022 and the selection of the sample was intentional non-random extracted from the sample design for populations of less than 1,500 and a total of 50 students was obtained. The technique used for data collection was the survey and the instrument was the questionnaire. For data processing, the statistical program SPSS version 23 and an Excel spreadsheet were used, the presentation was carried out using the tabular method. For the analysis and interpretation of data, the student's t hypothesis test was used, obtaining tc = 17.0764; tt = 2.4049; observing that tc > tt accepting the hypothesis: The effect of Concept maps is statistically significant in the Learning of Social Sciences in third-year high school students of the Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. It was obtained as a result that the (pre-test) was Regular 11.84 and the (post-test) was High 17.52, concluding that there was a difference of 5.68 points in the Learning of Social Sciences.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-02T18:04:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-02T18:04:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85939db6-2783-4cb2-bf86-5c59945d23ea/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3899761c-85bb-4ad0-b401-a6e7ba1a0c28/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6052fc5-b7ad-4e2e-8b93-b1436ede2ad4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fee10b8c215bf5bc90deecf95232b43
68ab6d87eee82a51fd0dbc7f20cbc9e8
bb55b555ce21f84246af622597d7e56a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612989004742656
spelling Reátegui Noriega, EdgarTorres Reategui, Alex Dany2022-11-02T18:04:36Z2022-11-02T18:04:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495The objective of the research was to determine the effect of Concept maps on the Learning of Social Sciences in third-year high school students of Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. The research was of an application type and the research design was assumed. quasi-experimental with pre-test and post-test. The population was delimited by 182 third-year high school students from the I.E. N° 60756 Claverito, Iquitos, enrolled in the year 2022 and the selection of the sample was intentional non-random extracted from the sample design for populations of less than 1,500 and a total of 50 students was obtained. The technique used for data collection was the survey and the instrument was the questionnaire. For data processing, the statistical program SPSS version 23 and an Excel spreadsheet were used, the presentation was carried out using the tabular method. For the analysis and interpretation of data, the student's t hypothesis test was used, obtaining tc = 17.0764; tt = 2.4049; observing that tc > tt accepting the hypothesis: The effect of Concept maps is statistically significant in the Learning of Social Sciences in third-year high school students of the Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. It was obtained as a result that the (pre-test) was Regular 11.84 and the (post-test) was High 17.52, concluding that there was a difference of 5.68 points in the Learning of Social Sciences.La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de los Mapas conceptuales en el Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022. La investigación fue de tipo aplicativo y se asumió el diseño de investigación cuasi-experimental con pre-test y post-test. La población se delimitó por 182 estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. N° 60756 Claverito, Iquitos, matriculados en el año 2022 y la selección de la muestra fue no aleatoria intencionada extraída a partir del diseño muestral para poblaciones menor a 1,500 y se obtuvo un total de 50 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 23 y hoja de cálculo del Excel, la presentación se llevó a cabo mediante el método tabular. Para el análisis e interpretación de datos se empleó la prueba de hipótesis t de student donde se obtuvo tc = 17.0764; tt = 2.4049; observando que tc > tt aceptando la hipótesis: El efecto de los Mapas conceptuales es estadísticamente significativo en el Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022. Se obtuvo como resultado que el (pre-test) fue Regular 11.84 y el (post-test) fue Alto 17.52, concluyendo que hubo diferencia de 5.68 puntos en el Aprendizaje de Ciencias Sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos pedagógicosAprendizaje activoEstudiante de secundariaCiencias socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales72855535https://orcid.org/0000-0002-3583-667105365930https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRucoba del Castillo, Luis RonaldBabilonia Reategui, Celia MariaDiaz Vasquez, Selva LibertadORIGINALAlex_Tesis_Titulo_2022.pdfAlex_Tesis_Titulo_2022.pdfTexto completoapplication/pdf1112681https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85939db6-2783-4cb2-bf86-5c59945d23ea/download2fee10b8c215bf5bc90deecf95232b43MD51trueAnonymousREADTEXTAlex_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtAlex_Tesis_Titulo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain83623https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3899761c-85bb-4ad0-b401-a6e7ba1a0c28/download68ab6d87eee82a51fd0dbc7f20cbc9e8MD524falseAnonymousREADTHUMBNAILAlex_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgAlex_Tesis_Titulo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3631https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6052fc5-b7ad-4e2e-8b93-b1436ede2ad4/downloadbb55b555ce21f84246af622597d7e56aMD525falseAnonymousREAD20.500.12737/8495oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/84952025-09-27T20:21:19.182685Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.457506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).