Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022

Descripción del Articulo

The main question of the research is formulated: What is the effect of intertextuality as a strategy to improve the comprehension of written texts in the sixth-grade students of Primary Education of the Educational Institution 61015 La Inmaculada Punchana 2022? and the main objective to evaluate the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vento Hidalgo, Zoraida, Meléndez Rodríguez, Ana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10250
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Intertextualidad
Método de enseñanza
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ec4644e3c06a240cfb8a99243c3ac21e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10250
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022
title Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022
spellingShingle Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022
Vento Hidalgo, Zoraida
Comprensión lectora
Intertextualidad
Método de enseñanza
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022
title_full Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022
title_fullStr Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022
title_full_unstemmed Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022
title_sort Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022
author Vento Hidalgo, Zoraida
author_facet Vento Hidalgo, Zoraida
Meléndez Rodríguez, Ana
author_role author
author2 Meléndez Rodríguez, Ana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Vento Hidalgo, Zoraida
Meléndez Rodríguez, Ana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Intertextualidad
Método de enseñanza
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
topic Comprensión lectora
Intertextualidad
Método de enseñanza
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main question of the research is formulated: What is the effect of intertextuality as a strategy to improve the comprehension of written texts in the sixth-grade students of Primary Education of the Educational Institution 61015 La Inmaculada Punchana 2022? and the main objective to evaluate the effect of the intertextuality program as a strategy to improve the comprehension of written texts in the students of the sixth grade of primary education of the Educational Institution. The design has been field, longitudinal, univariate and quasi-experimental with a control group, the type of evaluative research. The population was 60 students and the sample of 30 to whom, through the survey technique, a performance test was applied before and after the application of the program, the test as a data collection instrument was validated by expert judgment. Conclusion: The comparison of the averages in comprehension of written texts and in the dimensions of literal comprehension, inferential comprehension and critical comprehension in the students of the experimental group carried out with the non-parametric MannWhitney U rank test used in independent samples. , were significant (p_value < 0.05) for the comprehension of written texts of Uc = 7,000, p_value = 0,000, for the literal comprehension of Uc = 7,500, p_value = 0,000, the inferential comprehension of Uc = 15,500, p_value = 0.000 and the critical comprehension of Uc = 18,000 p_value = 0.000, which shows that the intertextuality educational program is effective in the comprehension of written texts and consequently also in its dimensions of literal comprehension, inferential comprehension and critical comprehension.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-04T17:17:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-04T17:17:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.47 V45 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10250
identifier_str_mv 372.47 V45 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10250
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afcb88e3-3f4b-4247-a2cc-6d765bf5fa7b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/232ec1fb-4868-40b4-8b13-ed1b10216892/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6fefe424-ce08-4d23-b10a-330520a62d88/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc33092f-00a5-495c-b378-80aba1f3969c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/546d5680-4dbc-4d14-ba6d-ec7fa895ae58/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df95c6dd-7590-4215-8f10-35d0816ae15e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c517de11-f7f4-409e-826d-2af835dae586/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebdc6915-a407-4776-8326-37161235925e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b6458ab-1a07-47ba-8877-f53dcf6d5062/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40e29452-7ddd-46f1-a79b-efb74827e21a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51809fa3-c6ef-4df9-9505-bd8c96943486/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c38b5f19-30c7-4ba3-b9f4-19a7aee1e700/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea9050d54cfae5204bf56be4a850816d
177c2588bc0868c3b96a5822ec7950dd
ef69a3935a9531ba2717be758cb8e6a0
48a509681f56a7452ebcfc8fd29edcde
158aec336f9395f6769fef7943e3a3cb
b5418c958034f67248d484b5b6faced0
a74b9949e205aff026c0e088d47f4199
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
473f0c605c8edc820063a1613af09be4
29666fc8d03a67d740a65c05c039bbeb
8eed19af891655251eaed6aadb6761df
bcfaf1d20d1c2599ed851303cf3fc841
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613096809889792
spelling Chucos Calixto, Walter LuisVento Hidalgo, ZoraidaMeléndez Rodríguez, Ana2024-07-04T17:17:16Z2024-07-04T17:17:16Z2024372.47 V45 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10250The main question of the research is formulated: What is the effect of intertextuality as a strategy to improve the comprehension of written texts in the sixth-grade students of Primary Education of the Educational Institution 61015 La Inmaculada Punchana 2022? and the main objective to evaluate the effect of the intertextuality program as a strategy to improve the comprehension of written texts in the students of the sixth grade of primary education of the Educational Institution. The design has been field, longitudinal, univariate and quasi-experimental with a control group, the type of evaluative research. The population was 60 students and the sample of 30 to whom, through the survey technique, a performance test was applied before and after the application of the program, the test as a data collection instrument was validated by expert judgment. Conclusion: The comparison of the averages in comprehension of written texts and in the dimensions of literal comprehension, inferential comprehension and critical comprehension in the students of the experimental group carried out with the non-parametric MannWhitney U rank test used in independent samples. , were significant (p_value < 0.05) for the comprehension of written texts of Uc = 7,000, p_value = 0,000, for the literal comprehension of Uc = 7,500, p_value = 0,000, the inferential comprehension of Uc = 15,500, p_value = 0.000 and the critical comprehension of Uc = 18,000 p_value = 0.000, which shows that the intertextuality educational program is effective in the comprehension of written texts and consequently also in its dimensions of literal comprehension, inferential comprehension and critical comprehension.Se formula como principal cuestionamiento de la investigación: ¿Cuál es el efecto de la intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022?, y el objetivo principal evaluar el efecto del programa de la intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa. La investigación evaluativa se llevó a cabo mediante un diseño de campo, longitudinal, univariante, cuasiexperimental y de grupo de control. Antes y después del despliegue del programa, se administró una prueba de rendimiento a una muestra de 30 de una población de 60 estudiantes mediante una técnica de encuesta; la validez de la prueba como instrumento de recogida de datos fue validada por la opinión de expertos. Conclusión: La comparación de los promedios en comprensión de textos escritos y en las dimensiones de comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica en los estudiantes del grupo experimental llevado a cabo con la prueba no paramétrica de rangos U de Mann-Whitney utilizada en muestras independientes, resultaron significativas (p_valor < 0,05) para la comprensión de textos escritos de Uc = 7,000, p_valor = 0,000, para la comprensión literal de Uc = 7,500, p_valor = 0,000, la comprensión inferencial de Uc = 15,.500, p_valor = 0,000 y la comprensión crítica de Uc = 18,000 p_valor = 0,000, lo que demuestra que el programa educativo de intertextualidad es efectivo en la comprensión de textos escritos y en consecuencia también en sus dimensiones de comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraIntertextualidadMétodo de enseñanzaEstudiante de primariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Intertextualidad como estrategia para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 61015 La Inmaculada Punchana 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje8030860942061316https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCeliz López TeófiloArena Ávalos, Teresa Del CarmenFlores Saavedra, RafaelORIGINALZoraida_TrabajoDeInvestigacion_Maestria_2024.pdfZoraida_TrabajoDeInvestigacion_Maestria_2024.pdfTexto completoapplication/pdf6124215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afcb88e3-3f4b-4247-a2cc-6d765bf5fa7b/downloadea9050d54cfae5204bf56be4a850816dMD51trueAnonymousREADZoraida_Formulario de Autorizacion.pdfZoraida_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf259148https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/232ec1fb-4868-40b4-8b13-ed1b10216892/download177c2588bc0868c3b96a5822ec7950ddMD52falseAdministratorREADZoraida_Constancia de Similitud.pdfZoraida_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf944836https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6fefe424-ce08-4d23-b10a-330520a62d88/downloadef69a3935a9531ba2717be758cb8e6a0MD53falseAdministratorREADZoraida_Constancia de Conformidad.pdfZoraida_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf383396https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cc33092f-00a5-495c-b378-80aba1f3969c/download48a509681f56a7452ebcfc8fd29edcdeMD54falseAdministratorREADTEXTZoraida_TrabajoDeInvestigacion_Maestria_2024.pdf.txtZoraida_TrabajoDeInvestigacion_Maestria_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102143https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/546d5680-4dbc-4d14-ba6d-ec7fa895ae58/download158aec336f9395f6769fef7943e3a3cbMD585falseAnonymousREADZoraida_Formulario de Autorizacion.pdf.txtZoraida_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5177https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/df95c6dd-7590-4215-8f10-35d0816ae15e/downloadb5418c958034f67248d484b5b6faced0MD587falseAdministratorREADZoraida_Constancia de Similitud.pdf.txtZoraida_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain69411https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c517de11-f7f4-409e-826d-2af835dae586/downloada74b9949e205aff026c0e088d47f4199MD589falseAdministratorREADZoraida_Constancia de Conformidad.pdf.txtZoraida_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebdc6915-a407-4776-8326-37161235925e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILZoraida_TrabajoDeInvestigacion_Maestria_2024.pdf.jpgZoraida_TrabajoDeInvestigacion_Maestria_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3718https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b6458ab-1a07-47ba-8877-f53dcf6d5062/download473f0c605c8edc820063a1613af09be4MD586falseAnonymousREADZoraida_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgZoraida_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/40e29452-7ddd-46f1-a79b-efb74827e21a/download29666fc8d03a67d740a65c05c039bbebMD588falseAdministratorREADZoraida_Constancia de Similitud.pdf.jpgZoraida_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4333https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51809fa3-c6ef-4df9-9505-bd8c96943486/download8eed19af891655251eaed6aadb6761dfMD590falseAdministratorREADZoraida_Constancia de Conformidad.pdf.jpgZoraida_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c38b5f19-30c7-4ba3-b9f4-19a7aee1e700/downloadbcfaf1d20d1c2599ed851303cf3fc841MD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10250oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102502025-09-27T21:36:38.667481Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).