Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023

Descripción del Articulo

The main purpose of this research was to assess the effectiveness of an educational program focused on motivational strategies aimed at promoting significant improvements in oral communication skills in English. This study was conducted with first-year secondary students from the Alexander Von Humbo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olortegui Alva, Lizeth Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de enseñanza
Motivación del aprendizaje
Comunicación oral
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_e4e6d1a48f6f7189581bc3d1b777e7f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11243
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
spellingShingle Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
Olortegui Alva, Lizeth Nancy
Método de enseñanza
Motivación del aprendizaje
Comunicación oral
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title_full Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title_fullStr Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title_full_unstemmed Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
title_sort Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023
author Olortegui Alva, Lizeth Nancy
author_facet Olortegui Alva, Lizeth Nancy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
López Alvarado, Linda Priscilla 
dc.contributor.author.fl_str_mv Olortegui Alva, Lizeth Nancy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método de enseñanza
Motivación del aprendizaje
Comunicación oral
Inglés
Estudiante de secundaria
topic Método de enseñanza
Motivación del aprendizaje
Comunicación oral
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main purpose of this research was to assess the effectiveness of an educational program focused on motivational strategies aimed at promoting significant improvements in oral communication skills in English. This study was conducted with first-year secondary students from the Alexander Von Humboldt public school in Punchana, 2023. This study employed an evaluative research framework, incorporating field-based, contemporary cross-sectional, univariate, and quasi experimental designs. The study population consisted of 46 students, with a non probabilistic sample divided into two groups: an experimental group of 25 students and a control group of 21 students. The results obtained from the post-test showed that the average scores in oral communication in English were significantly higher in the experimental group compared to the control group, with values of 12.267 ˃ 10.156, respectively. These findings lead to the conclusion that the implementation of the educational program based on motivational strategies had a positive and statistically significant impact on improving the oral communication skills in English of the study population. This result led to the acceptance of the working hypothesis, as the obtained (p-value = 0.000) was smaller than the established significance level (α = 0.05).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-22T13:35:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-22T13:35:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.13 O46 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11243
identifier_str_mv 373.13 O46 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11243
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/1/Lizeth_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/2/Lizeth_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/3/Lizeth_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/4/Lizeth_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/5/Lizeth_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/7/Lizeth_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/9/Lizeth_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/11/Lizeth_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/6/Lizeth_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/8/Lizeth_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/10/Lizeth_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/12/Lizeth_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e99b4a016aa70e03448d0b8030029df8
8001050c769418519c4d23ac896a70c3
877d3a5e4308ebc4a2a38ed1d8278f1c
973ab49f539f278f6886676a561e7017
7daf8ccd58d979d3829899b6fa3fb94c
5be22193008ce8a72fcf03ca063625be
3747be32685ec98863fa418fdb845707
5b6c1327a152e15c88214ed3a21343db
c81d87eb43f8902258f240bf9cba17ee
f0faafcce3584455d5ae3f855c77bc6a
d84b88104a544f91b04d463bd612e8e2
f123edddabac8941fb645a3aa419ccdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841540832958611456
spelling Guzmán Cornejo, EdgarLópez Alvarado, Linda Priscilla Olortegui Alva, Lizeth Nancy2025-04-22T13:35:48Z2025-04-22T13:35:48Z2025373.13 O46 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11243The main purpose of this research was to assess the effectiveness of an educational program focused on motivational strategies aimed at promoting significant improvements in oral communication skills in English. This study was conducted with first-year secondary students from the Alexander Von Humboldt public school in Punchana, 2023. This study employed an evaluative research framework, incorporating field-based, contemporary cross-sectional, univariate, and quasi experimental designs. The study population consisted of 46 students, with a non probabilistic sample divided into two groups: an experimental group of 25 students and a control group of 21 students. The results obtained from the post-test showed that the average scores in oral communication in English were significantly higher in the experimental group compared to the control group, with values of 12.267 ˃ 10.156, respectively. These findings lead to the conclusion that the implementation of the educational program based on motivational strategies had a positive and statistically significant impact on improving the oral communication skills in English of the study population. This result led to the acceptance of the working hypothesis, as the obtained (p-value = 0.000) was smaller than the established significance level (α = 0.05).El propósito principal de esta investigación fue evaluar la efectividad del programa educativo enfocado en estrategias de motivación, con el fin de promover mejoras significativas en las habilidades de comunicación oral en inglés. Este estudio se llevó a cabo con estudiantes de primer grado de secundaria pertenecientes a la Institución Educativa Pública Inicial Primaria Secundaria de Menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023. Este estudio se enmarcó dentro de una investigación de tipo evaluativa, con diseños de campo, contemporáneo transeccional, análisis univariable y cuasi experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 46 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística dividida en dos grupos: un grupo experimental conformado por 25 y un grupo control integrado por 21 estudiantes. Los resultados obtenidos en la prueba de salida mostraron que el promedio de calificaciones en comunicación oral en inglés fue significativamente superior en el grupo experimental en comparación con el grupo control, alcanzando valores de 12,267 ˃ 10,156 respectivamente. Estos hallazgos significan que la aplicación del programa educativo basado en estrategias de motivación tuvo un impacto positivo y estadísticamente significativo en la mejora de las habilidades de comunicación oral en inglés de los estudiantes de la población de estudio. Este resultado permitió aceptar la hipótesis planteada dado que el valor p obtenido (p-valor = 0,000) fue el menor que el nivel de significancia establecido (α = 0,05)application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de enseñanzaMotivación del aprendizajeComunicación oralInglésEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés46968484https://orcid.org/0000-0002-4978-0111https://orcid.org/0000-0002-2386-07110534811805405776https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelMoscoso Luppi, Ema Raquel del CarmenGarcia Saldaña, Glendy CeciliaORIGINALLizeth_Tesis_Título_2025.pdfLizeth_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf7116683https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/1/Lizeth_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdfe99b4a016aa70e03448d0b8030029df8MD51Lizeth_Formulario de Autorizacion.pdfLizeth_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf347835https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/2/Lizeth_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf8001050c769418519c4d23ac896a70c3MD52Lizeth_Constancia de Similitud.pdfLizeth_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1522224https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/3/Lizeth_Constancia%20de%20Similitud.pdf877d3a5e4308ebc4a2a38ed1d8278f1cMD53Lizeth_Constancia de Conformidad.pdfLizeth_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf190128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/4/Lizeth_Constancia%20de%20Conformidad.pdf973ab49f539f278f6886676a561e7017MD54TEXTLizeth_Tesis_Título_2025.pdf.txtLizeth_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain394513https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/5/Lizeth_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt7daf8ccd58d979d3829899b6fa3fb94cMD55Lizeth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLizeth_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7997https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/7/Lizeth_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt5be22193008ce8a72fcf03ca063625beMD57Lizeth_Constancia de Similitud.pdf.txtLizeth_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain143843https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/9/Lizeth_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt3747be32685ec98863fa418fdb845707MD59Lizeth_Constancia de Conformidad.pdf.txtLizeth_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1404https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/11/Lizeth_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt5b6c1327a152e15c88214ed3a21343dbMD511THUMBNAILLizeth_Tesis_Título_2025.pdf.jpgLizeth_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3301https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/6/Lizeth_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpgc81d87eb43f8902258f240bf9cba17eeMD56Lizeth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLizeth_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3396https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/8/Lizeth_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgf0faafcce3584455d5ae3f855c77bc6aMD58Lizeth_Constancia de Similitud.pdf.jpgLizeth_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3871https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/10/Lizeth_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgd84b88104a544f91b04d463bd612e8e2MD510Lizeth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLizeth_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3509https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11243/12/Lizeth_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpgf123edddabac8941fb645a3aa419ccdbMD51220.500.12737/11243oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112432025-06-10 11:00:50.684Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.448078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).