Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023

Descripción del Articulo

The aim of this research was to evaluate the impact of the educational program “DW Learn German” on improving oral communication in German among second-grade secondary school students at Colegio Aplicación UNAP San Juan Bautista during the year 2023. This study was characterized as evaluative type a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldaña García, Marcelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11112
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Programa informático didáctico
Comunicación oral
Alemán
Enseñanza de idiomas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ddb763acaeb571632189d4a8b67dd123
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11112
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
title Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
spellingShingle Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
Saldaña García, Marcelo
Programas de educación
Programa informático didáctico
Comunicación oral
Alemán
Enseñanza de idiomas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
title_full Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
title_fullStr Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
title_full_unstemmed Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
title_sort Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
author Saldaña García, Marcelo
author_facet Saldaña García, Marcelo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Saldaña García, Marcelo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Programa informático didáctico
Comunicación oral
Alemán
Enseñanza de idiomas
Estudiante de secundaria
topic Programas de educación
Programa informático didáctico
Comunicación oral
Alemán
Enseñanza de idiomas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of this research was to evaluate the impact of the educational program “DW Learn German” on improving oral communication in German among second-grade secondary school students at Colegio Aplicación UNAP San Juan Bautista during the year 2023. This study was characterized as evaluative type and field-based, cross-sectional, univariate, and quasi-experimental designs, incorporating both a pretest and a posttest, as well as a control group. The population and sample consisted of 73 students, divided into two groups: a control group with 36 students and an experimental group with 37. For data collection, an oral performance test that was both valid and reliable was utilized. The results indicated that the experimental group achieved a significantly higher average than the control group on a twenty-point scale (11.389 compared to 8.934). The research concluded that the implementation of the “DW Learn German” program significantly enhances oral communication in German, encompassing dimensions such as: listening comprehension, information retrieval, inference and interpretation, use of non verbal and paraverbal resources, and strategic interaction among students. This finding is supported by a p-value of 0.000, which is lower than the established significance level (α=0.05).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T14:57:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-06T14:57:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.27 S18 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11112
identifier_str_mv 373.27 S18 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11112
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c9746f4-cc09-45dd-9840-18b3fe7a3a16/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a6ad3fd-ee18-4a6c-99cc-00ad44552d64/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e19b964-2778-4920-8c55-7c892de6a55a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a9f6ad7-7208-4c5f-8ead-d9e344f9b189/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a56f0d4-a0cd-493e-a23a-c87638db352a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2425b5b2-7a2a-4564-be97-37636b50a4bc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/165db3e0-a69e-4c2b-ab85-1dea3c8da927/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05c7f893-6b1e-4eab-928a-5f4852527f3e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a64b81d-a8f1-45ec-9f0f-c11d9c72468b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e39361b-2f57-4ae5-9407-38bf051fb4c1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/946f365d-46de-494b-8f26-d3648fd0a283/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d092f92-3626-47ee-8582-9e7afcddfa91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d4405c7a043aa408699e3bd3ec3d76f
f0ee81105e7c4367a32eb6ff730f6d65
6599ebf37906aa408709b01147e24448
075b07303b4ec51f3de7e09e6d0d7919
105b868a2ac28bc5b43eff98aec1b50d
a5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bf
5612be7a9b7ade74b5ca2815a9ad9842
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
331898a0a9bee64622948b6a0a31eb00
f5f315e4586f635a318c02e7f1faa6cb
a242b11695af068cb184cdc41544a85e
7d7cd3d4a7d3d49c1f6201466b5e6bbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613112608784384
spelling Guzmán Cornejo, EdgarSaldaña García, Marcelo2025-03-06T14:57:12Z2025-03-06T14:57:12Z2024373.27 S18 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11112The aim of this research was to evaluate the impact of the educational program “DW Learn German” on improving oral communication in German among second-grade secondary school students at Colegio Aplicación UNAP San Juan Bautista during the year 2023. This study was characterized as evaluative type and field-based, cross-sectional, univariate, and quasi-experimental designs, incorporating both a pretest and a posttest, as well as a control group. The population and sample consisted of 73 students, divided into two groups: a control group with 36 students and an experimental group with 37. For data collection, an oral performance test that was both valid and reliable was utilized. The results indicated that the experimental group achieved a significantly higher average than the control group on a twenty-point scale (11.389 compared to 8.934). The research concluded that the implementation of the “DW Learn German” program significantly enhances oral communication in German, encompassing dimensions such as: listening comprehension, information retrieval, inference and interpretation, use of non verbal and paraverbal resources, and strategic interaction among students. This finding is supported by a p-value of 0.000, which is lower than the established significance level (α=0.05).El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto del programa educativo “DW Learn German” en la mejora de la comunicación oral en alemán entre estudiantes de segundo grado de secundaria en el Colegio Aplicación UNAP San Juan Bautista durante el año 2023. Este estudio se caracterizó por ser de tipo evaluativo, con diseños de campo, transeccional, univariado y cuasiexperimental, incorporando tanto un pretest como un postest, así como un grupo control. La población y muestra de 73 alumnos, distribuidos en dos grupos: uno control con 36 estudiantes y otro experimental con 37. Para la recolección de datos, se utilizó una prueba de desempeño oral que fue validada y confiable. Los resultados indicaron que el grupo experimental obtuvo un promedio significativamente superior al grupo control en una escala vigesimal (11.389 frente a 8.934). La investigación concluyó que la implementación del programa “DW Learn German” mejora de manera notable la comunicación oral en alemán, abarcando dimensiones tales como: comprensión oral, obtención de información, inferencia e interpretación, uso de recursos no verbales y paraverbales, así como la interacción estratégica entre los estudiantes. Este hallazgo se sustenta en un valor p de 0.000, que es inferior al nivel de significancia establecido (α=0.05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónPrograma informático didácticoComunicación oralAlemánEnseñanza de idiomasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés y Alemán70379807https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChucos Calixto, Walter LuisLazo Ramirez, LilaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALMarcelo_Tesis_Título_2024.pdfMarcelo_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf11333316https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c9746f4-cc09-45dd-9840-18b3fe7a3a16/download5d4405c7a043aa408699e3bd3ec3d76fMD51trueAnonymousREADMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdfMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf3316976https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a6ad3fd-ee18-4a6c-99cc-00ad44552d64/downloadf0ee81105e7c4367a32eb6ff730f6d65MD52falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Similitud.pdfMarcelo_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2093193https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e19b964-2778-4920-8c55-7c892de6a55a/download6599ebf37906aa408709b01147e24448MD53falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Conformidad.pdfMarcelo_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf350213https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a9f6ad7-7208-4c5f-8ead-d9e344f9b189/download075b07303b4ec51f3de7e09e6d0d7919MD54falseAdministratorREADTEXTMarcelo_Tesis_Título_2024.pdf.txtMarcelo_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101820https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a56f0d4-a0cd-493e-a23a-c87638db352a/download105b868a2ac28bc5b43eff98aec1b50dMD585falseAnonymousREADMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2425b5b2-7a2a-4564-be97-37636b50a4bc/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD587falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Similitud.pdf.txtMarcelo_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101554https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/165db3e0-a69e-4c2b-ab85-1dea3c8da927/download5612be7a9b7ade74b5ca2815a9ad9842MD589falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Conformidad.pdf.txtMarcelo_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05c7f893-6b1e-4eab-928a-5f4852527f3e/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILMarcelo_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMarcelo_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3997https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a64b81d-a8f1-45ec-9f0f-c11d9c72468b/download331898a0a9bee64622948b6a0a31eb00MD586falseAnonymousREADMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e39361b-2f57-4ae5-9407-38bf051fb4c1/downloadf5f315e4586f635a318c02e7f1faa6cbMD588falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Similitud.pdf.jpgMarcelo_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/946f365d-46de-494b-8f26-d3648fd0a283/downloada242b11695af068cb184cdc41544a85eMD590falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMarcelo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4288https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d092f92-3626-47ee-8582-9e7afcddfa91/download7d7cd3d4a7d3d49c1f6201466b5e6bbcMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11112oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111122025-09-27T22:28:48.559510Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.0400915
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).