Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023
Descripción del Articulo
The aim of this research was to evaluate the impact of the educational program “DW Learn German” on improving oral communication in German among second-grade secondary school students at Colegio Aplicación UNAP San Juan Bautista during the year 2023. This study was characterized as evaluative type a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11112 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11112 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programas de educación Programa informático didáctico Comunicación oral Alemán Enseñanza de idiomas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_ddb763acaeb571632189d4a8b67dd123 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11112 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023 |
title |
Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023 |
spellingShingle |
Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023 Saldaña García, Marcelo Programas de educación Programa informático didáctico Comunicación oral Alemán Enseñanza de idiomas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023 |
title_full |
Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023 |
title_fullStr |
Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023 |
title_full_unstemmed |
Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023 |
title_sort |
Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023 |
author |
Saldaña García, Marcelo |
author_facet |
Saldaña García, Marcelo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saldaña García, Marcelo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programas de educación Programa informático didáctico Comunicación oral Alemán Enseñanza de idiomas Estudiante de secundaria |
topic |
Programas de educación Programa informático didáctico Comunicación oral Alemán Enseñanza de idiomas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The aim of this research was to evaluate the impact of the educational program “DW Learn German” on improving oral communication in German among second-grade secondary school students at Colegio Aplicación UNAP San Juan Bautista during the year 2023. This study was characterized as evaluative type and field-based, cross-sectional, univariate, and quasi-experimental designs, incorporating both a pretest and a posttest, as well as a control group. The population and sample consisted of 73 students, divided into two groups: a control group with 36 students and an experimental group with 37. For data collection, an oral performance test that was both valid and reliable was utilized. The results indicated that the experimental group achieved a significantly higher average than the control group on a twenty-point scale (11.389 compared to 8.934). The research concluded that the implementation of the “DW Learn German” program significantly enhances oral communication in German, encompassing dimensions such as: listening comprehension, information retrieval, inference and interpretation, use of non verbal and paraverbal resources, and strategic interaction among students. This finding is supported by a p-value of 0.000, which is lower than the established significance level (α=0.05). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-06T14:57:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-06T14:57:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.27 S18 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11112 |
identifier_str_mv |
373.27 S18 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11112 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c9746f4-cc09-45dd-9840-18b3fe7a3a16/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a6ad3fd-ee18-4a6c-99cc-00ad44552d64/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e19b964-2778-4920-8c55-7c892de6a55a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a9f6ad7-7208-4c5f-8ead-d9e344f9b189/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a56f0d4-a0cd-493e-a23a-c87638db352a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2425b5b2-7a2a-4564-be97-37636b50a4bc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/165db3e0-a69e-4c2b-ab85-1dea3c8da927/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05c7f893-6b1e-4eab-928a-5f4852527f3e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a64b81d-a8f1-45ec-9f0f-c11d9c72468b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e39361b-2f57-4ae5-9407-38bf051fb4c1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/946f365d-46de-494b-8f26-d3648fd0a283/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d092f92-3626-47ee-8582-9e7afcddfa91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d4405c7a043aa408699e3bd3ec3d76f f0ee81105e7c4367a32eb6ff730f6d65 6599ebf37906aa408709b01147e24448 075b07303b4ec51f3de7e09e6d0d7919 105b868a2ac28bc5b43eff98aec1b50d a5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bf 5612be7a9b7ade74b5ca2815a9ad9842 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 331898a0a9bee64622948b6a0a31eb00 f5f315e4586f635a318c02e7f1faa6cb a242b11695af068cb184cdc41544a85e 7d7cd3d4a7d3d49c1f6201466b5e6bbc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846613112608784384 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarSaldaña García, Marcelo2025-03-06T14:57:12Z2025-03-06T14:57:12Z2024373.27 S18 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11112The aim of this research was to evaluate the impact of the educational program “DW Learn German” on improving oral communication in German among second-grade secondary school students at Colegio Aplicación UNAP San Juan Bautista during the year 2023. This study was characterized as evaluative type and field-based, cross-sectional, univariate, and quasi-experimental designs, incorporating both a pretest and a posttest, as well as a control group. The population and sample consisted of 73 students, divided into two groups: a control group with 36 students and an experimental group with 37. For data collection, an oral performance test that was both valid and reliable was utilized. The results indicated that the experimental group achieved a significantly higher average than the control group on a twenty-point scale (11.389 compared to 8.934). The research concluded that the implementation of the “DW Learn German” program significantly enhances oral communication in German, encompassing dimensions such as: listening comprehension, information retrieval, inference and interpretation, use of non verbal and paraverbal resources, and strategic interaction among students. This finding is supported by a p-value of 0.000, which is lower than the established significance level (α=0.05).El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto del programa educativo “DW Learn German” en la mejora de la comunicación oral en alemán entre estudiantes de segundo grado de secundaria en el Colegio Aplicación UNAP San Juan Bautista durante el año 2023. Este estudio se caracterizó por ser de tipo evaluativo, con diseños de campo, transeccional, univariado y cuasiexperimental, incorporando tanto un pretest como un postest, así como un grupo control. La población y muestra de 73 alumnos, distribuidos en dos grupos: uno control con 36 estudiantes y otro experimental con 37. Para la recolección de datos, se utilizó una prueba de desempeño oral que fue validada y confiable. Los resultados indicaron que el grupo experimental obtuvo un promedio significativamente superior al grupo control en una escala vigesimal (11.389 frente a 8.934). La investigación concluyó que la implementación del programa “DW Learn German” mejora de manera notable la comunicación oral en alemán, abarcando dimensiones tales como: comprensión oral, obtención de información, inferencia e interpretación, uso de recursos no verbales y paraverbales, así como la interacción estratégica entre los estudiantes. Este hallazgo se sustenta en un valor p de 0.000, que es inferior al nivel de significancia establecido (α=0.05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónPrograma informático didácticoComunicación oralAlemánEnseñanza de idiomasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo DW Learn German para el mejoramiento de la comunicación oral en alemán en estudiantes de segundo grado de secundaria en el colegio aplicación UNAP, San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés y Alemán70379807https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChucos Calixto, Walter LuisLazo Ramirez, LilaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALMarcelo_Tesis_Título_2024.pdfMarcelo_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf11333316https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c9746f4-cc09-45dd-9840-18b3fe7a3a16/download5d4405c7a043aa408699e3bd3ec3d76fMD51trueAnonymousREADMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdfMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf3316976https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a6ad3fd-ee18-4a6c-99cc-00ad44552d64/downloadf0ee81105e7c4367a32eb6ff730f6d65MD52falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Similitud.pdfMarcelo_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2093193https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e19b964-2778-4920-8c55-7c892de6a55a/download6599ebf37906aa408709b01147e24448MD53falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Conformidad.pdfMarcelo_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf350213https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a9f6ad7-7208-4c5f-8ead-d9e344f9b189/download075b07303b4ec51f3de7e09e6d0d7919MD54falseAdministratorREADTEXTMarcelo_Tesis_Título_2024.pdf.txtMarcelo_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101820https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a56f0d4-a0cd-493e-a23a-c87638db352a/download105b868a2ac28bc5b43eff98aec1b50dMD585falseAnonymousREADMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2425b5b2-7a2a-4564-be97-37636b50a4bc/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD587falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Similitud.pdf.txtMarcelo_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101554https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/165db3e0-a69e-4c2b-ab85-1dea3c8da927/download5612be7a9b7ade74b5ca2815a9ad9842MD589falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Conformidad.pdf.txtMarcelo_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05c7f893-6b1e-4eab-928a-5f4852527f3e/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILMarcelo_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMarcelo_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3997https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a64b81d-a8f1-45ec-9f0f-c11d9c72468b/download331898a0a9bee64622948b6a0a31eb00MD586falseAnonymousREADMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMarcelo_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4505https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e39361b-2f57-4ae5-9407-38bf051fb4c1/downloadf5f315e4586f635a318c02e7f1faa6cbMD588falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Similitud.pdf.jpgMarcelo_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/946f365d-46de-494b-8f26-d3648fd0a283/downloada242b11695af068cb184cdc41544a85eMD590falseAdministratorREADMarcelo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMarcelo_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4288https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d092f92-3626-47ee-8582-9e7afcddfa91/download7d7cd3d4a7d3d49c1f6201466b5e6bbcMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11112oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111122025-09-27T22:28:48.559510Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.0400915 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).