Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025

Descripción del Articulo

The main purpose of this research was to evaluate how teaching strategies influence the development of mathematical skills in five-year-old children at I.E.I. No. 454 "Mi Casita del Saber," located in the city of Nauta 2025. To this end, a quantitative, applied approach and quasi-experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taminchi Huayunga, Maria July
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12404
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Competencias matemáticas
Aprendizaje lúdico
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_dd759d77d03f072ce0be9a8eba2d2abf
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12404
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025
title Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025
Taminchi Huayunga, Maria July
Estrategias didácticas
Competencias matemáticas
Aprendizaje lúdico
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025
title_full Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025
author Taminchi Huayunga, Maria July
author_facet Taminchi Huayunga, Maria July
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios del Aguila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Taminchi Huayunga, Maria July
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Competencias matemáticas
Aprendizaje lúdico
Resolución de problemas
topic Estrategias didácticas
Competencias matemáticas
Aprendizaje lúdico
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main purpose of this research was to evaluate how teaching strategies influence the development of mathematical skills in five-year-old children at I.E.I. No. 454 "Mi Casita del Saber," located in the city of Nauta 2025. To this end, a quantitative, applied approach and quasi-experimental design with pre- and post tests were adopted, allowing for a comparison of the achievements of an experimental group (n = 26) and a control group (n = 26). The measurement instruments were validated observation rubrics that assessed two skills: problem solving involving quantity and shape, movement, and location. The results show that, before the intervention, both groups presented similar performance, with average scores in mathematical skills (GE = 9,39; SD = 0,764; CG = 8,94; SD = 0.790). After implementing the strategies, the experimental group achieved higher mean scores in mathematical skills (GE = 15.99 and SD = 0.740), while the control group did not show significant improvements (CG = 11,29 and SD = 0.817). Student's t-tests confirmed statistically significant differences (p < 0,001) in favor of the experimental group, thus corroborating the general hypothesis and its two specific hypotheses. It is concluded that the research demonstrates that the systematic use of active and contextualized teaching strategies significantly improves logical-mathematical thinking in early childhood.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-11T15:04:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12404
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12404
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee8114e6-9802-4be7-8125-e48062b70196/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b9e1db-34a9-46d8-83e1-5dcff2d895b0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5b0d224-d2b8-4ba9-a1d4-d13f3ca5c722/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/827d65b9-f219-41d4-9258-3ee1519dd7fb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d83647ce-af59-4b44-a934-a85d06d37e55/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02e1fa5a-faa2-4246-8d39-b5f790bf562a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b5b015c-8dd8-46ac-b1f8-eafbae16509b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7677cc37-565a-4594-a179-560edfba92c2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0d70226-c2c8-43ac-83e8-64e6b66c4c39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/847f1594-ae1a-44f4-81c5-39c163c33a7d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c916a65b-fdb3-4453-b040-3761ee78bb44/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d2d05e4-9250-463c-9f3c-7fbd23ef7035/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 065650adb8f4cafa263aa02bd7947564
5c458cc385d1ebb1375e6be063eaab86
672d85c85863b6acedf771650486a1ea
5fe73318b23c58244c71d1cde4bae39d
212d797e458786a2ef3a1cf713b06786
345e73798ef34efd5d8fccd638f4796b
75347de8d8fefe7a56c7d4faa8c959c9
d8df4e1b6b2516d1361c98e3825302ca
958f5b8f34875a09bcb0d0735f0b2585
1be77703d5982f36df83b2d1abd6462a
81195cfac38084172d39ed62d678e933
bb011514c6bc882b736bb5ae57b2de2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1852320435475054592
spelling Rios del Aguila, PerlitaTaminchi Huayunga, Maria July2025-12-11T15:04:02Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12404The main purpose of this research was to evaluate how teaching strategies influence the development of mathematical skills in five-year-old children at I.E.I. No. 454 "Mi Casita del Saber," located in the city of Nauta 2025. To this end, a quantitative, applied approach and quasi-experimental design with pre- and post tests were adopted, allowing for a comparison of the achievements of an experimental group (n = 26) and a control group (n = 26). The measurement instruments were validated observation rubrics that assessed two skills: problem solving involving quantity and shape, movement, and location. The results show that, before the intervention, both groups presented similar performance, with average scores in mathematical skills (GE = 9,39; SD = 0,764; CG = 8,94; SD = 0.790). After implementing the strategies, the experimental group achieved higher mean scores in mathematical skills (GE = 15.99 and SD = 0.740), while the control group did not show significant improvements (CG = 11,29 and SD = 0.817). Student's t-tests confirmed statistically significant differences (p < 0,001) in favor of the experimental group, thus corroborating the general hypothesis and its two specific hypotheses. It is concluded that the research demonstrates that the systematic use of active and contextualized teaching strategies significantly improves logical-mathematical thinking in early childhood.La presente investigación tuvo como propósito central evaluar de qué manera las estrategias didácticas influyen en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de cinco años de la I.E.I N.º 454 “Mi Casita del Saber”, ubicada en la ciudad de Nauta 2025. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño cuasiexperimental con pretest y post test, que permitió comparar los logros de un grupo experimental (n = 26) y un grupo control (n = 26). Los instrumentos de medición fueron rúbricas de observación validadas que valoraron dos competencias: resuelve problemas de cantidad y de forma, movimiento y localización. Los resultados muestran que, antes de la intervención, ambos grupos presentaban desempeños similares siendo sus promedios en las competencias matemáticas (GE=9,39; DE=0,764; GC= 8,94; DE= 0,790). Tras la aplicación de las estrategias, el grupo experimental alcanzó promedios mayores en las competencias matemáticas (GE=15,99 y DE=0,740), mientras que el grupo de control no tuvo mejoras significativas (GC=11,29 y DE=0,817). Las pruebas t de Student confirmaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001) a favor del grupo experimental, corroborando así la hipótesis general y sus dos hipótesis específicas. Se concluye, que la investigación demuestra que el uso sistemático de estrategias didácticas activas y contextualizadas mejora de manera significativa el pensamiento lógico-matemático en la primera infancia.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias didácticasCompetencias matemáticasAprendizaje lúdicoResolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar las competencias del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 454 Mi Casita del Saber Nauta 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial47249338https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Quiroz, Segundo ArtidoroGaslac Galoc, RodolfoVasquez Pinedo, Gladys MarleneORIGINALMaria_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3836179https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee8114e6-9802-4be7-8125-e48062b70196/download065650adb8f4cafa263aa02bd7947564MD51trueAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf223001https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b9e1db-34a9-46d8-83e1-5dcff2d895b0/download5c458cc385d1ebb1375e6be063eaab86MD52falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1262206https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5b0d224-d2b8-4ba9-a1d4-d13f3ca5c722/download672d85c85863b6acedf771650486a1eaMD53falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf222936https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/827d65b9-f219-41d4-9258-3ee1519dd7fb/download5fe73318b23c58244c71d1cde4bae39dMD54falseAdministratorREADTEXTMaria_Tesis_Título_2025.pdf.txtMaria_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102012https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d83647ce-af59-4b44-a934-a85d06d37e55/download212d797e458786a2ef3a1cf713b06786MD55falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7801https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02e1fa5a-faa2-4246-8d39-b5f790bf562a/download345e73798ef34efd5d8fccd638f4796bMD57falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdf.txtMaria_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89877https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b5b015c-8dd8-46ac-b1f8-eafbae16509b/download75347de8d8fefe7a56c7d4faa8c959c9MD59falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1271https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7677cc37-565a-4594-a179-560edfba92c2/downloadd8df4e1b6b2516d1361c98e3825302caMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMaria_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMaria_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3971https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f0d70226-c2c8-43ac-83e8-64e6b66c4c39/download958f5b8f34875a09bcb0d0735f0b2585MD56falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4329https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/847f1594-ae1a-44f4-81c5-39c163c33a7d/download1be77703d5982f36df83b2d1abd6462aMD58falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaria_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4602https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c916a65b-fdb3-4453-b040-3761ee78bb44/download81195cfac38084172d39ed62d678e933MD510falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d2d05e4-9250-463c-9f3c-7fbd23ef7035/downloadbb011514c6bc882b736bb5ae57b2de2fMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12404oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/124042025-12-11T18:31:01.807578Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).