Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The objective of this study was to determine directive school management as a predictor of teamwork in the public Technical-productive Education Centers of Iquitos in the year 2023. This is a predictive study with a field, contemporary, transversal, multivariate and ex-post-facto. A census sample of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navarro Mejia, Dassi, Valdivia Isuiza, Zoila Edelmira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11549
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Directores
Trabajo en equipo
Docentes
Enseñanza técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_c9ff29daba2763066d70f0648c06f45c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11549
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023
title Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023
spellingShingle Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023
Navarro Mejia, Dassi
Gestión educacional
Directores
Trabajo en equipo
Docentes
Enseñanza técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023
title_full Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023
title_fullStr Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023
title_full_unstemmed Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023
title_sort Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023
author Navarro Mejia, Dassi
author_facet Navarro Mejia, Dassi
Valdivia Isuiza, Zoila Edelmira
author_role author
author2 Valdivia Isuiza, Zoila Edelmira
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reátegui Noriega, Edgar 
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Mejia, Dassi
Valdivia Isuiza, Zoila Edelmira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educacional
Directores
Trabajo en equipo
Docentes
Enseñanza técnica
topic Gestión educacional
Directores
Trabajo en equipo
Docentes
Enseñanza técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this study was to determine directive school management as a predictor of teamwork in the public Technical-productive Education Centers of Iquitos in the year 2023. This is a predictive study with a field, contemporary, transversal, multivariate and ex-post-facto. A census sample of 90 people was included, divided between managers (06), hierarchical staff (06) and teachers (78). Questionnaires were used to measure research variables. Based on the overall results of the multiple linear regression model, a correlation of R= 0.730 was obtained, indicating a high and positive correlation. Likewise, the coefficient of determination R2 = 0.533, expressed as a percentage, is interpreted as a model that predicts 53.3% of teaching teamwork in the Technical-Productive Education Centers of Iquitos. The analysis of variance (ANOVA) of the components of the model with a significance of 0.000 shows that directive school management (strategic, administrative, pedagogical and community) predicts teamwork in the Technical-Productive Education Centers of Iquitos. These results obtained according to the multiple linear regression model allow us to conclude that school management predicts teamwork in the Technical-Productive Education Centers of Iquitos in 2023.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-07T17:39:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-07T17:39:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.2 N29 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11549
identifier_str_mv 371.2 N29 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11549
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44bd0b48-d9d1-4420-b922-fc394de08f95/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1ada99dc-1caa-4581-9d07-10d50f59982d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d37a04c-45dd-4ac5-b3ac-427d02867ce0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5a8b1d4-c0ff-45c4-a30b-6683999d020a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f7a9a92d-5b8b-4968-b77a-4cf94d7727f6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/597cfe6c-9758-4dcb-a458-8eb492eb2161/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5b874eb3-6249-457d-a718-2caa230e1531/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/157ba6c2-1d64-432f-bcf4-4c2f82a5d9c0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c327c83f-d1d4-4f6d-8b62-0e27c3ec6e93/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68c0fd1d-9bf8-43f9-a6b7-e57777956199/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8516816-4e41-41a8-b696-13a81752f5b3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/378714d9-f999-463c-bf64-a8df45325c88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 707688b85375e7c1eeadf22c1c08ae4e
e7efd79aa237081f8be7e5fc7d3595d4
e104ae4b509b3e94e1e2dc8c1bd99e84
99ac249f870cc4e8ad4a1c69f0cd6627
76eff5bccea05a439f85bec7397b1b0b
5b6a01b065f50a87c43ed33650b51328
4d497197394a98b8cc8667c29a46282d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
9bb0c975ba144da0bf8dd0bd90dbbb73
202d8b3fa67f604b8cf99b78c6df6da0
984f986dcf8345e88590a4e954ae0520
4a138b6fdc6ce38c8e4abc263d2b8a0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612925147512832
spelling Reátegui Noriega, Edgar Navarro Mejia, DassiValdivia Isuiza, Zoila Edelmira2025-07-07T17:39:59Z2025-07-07T17:39:59Z2025371.2 N29 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11549The objective of this study was to determine directive school management as a predictor of teamwork in the public Technical-productive Education Centers of Iquitos in the year 2023. This is a predictive study with a field, contemporary, transversal, multivariate and ex-post-facto. A census sample of 90 people was included, divided between managers (06), hierarchical staff (06) and teachers (78). Questionnaires were used to measure research variables. Based on the overall results of the multiple linear regression model, a correlation of R= 0.730 was obtained, indicating a high and positive correlation. Likewise, the coefficient of determination R2 = 0.533, expressed as a percentage, is interpreted as a model that predicts 53.3% of teaching teamwork in the Technical-Productive Education Centers of Iquitos. The analysis of variance (ANOVA) of the components of the model with a significance of 0.000 shows that directive school management (strategic, administrative, pedagogical and community) predicts teamwork in the Technical-Productive Education Centers of Iquitos. These results obtained according to the multiple linear regression model allow us to conclude that school management predicts teamwork in the Technical-Productive Education Centers of Iquitos in 2023.El objetivo de este estudio fue determinar la gestión escolar directiva como predictora del trabajo en equipo en los Centros de Educación Técnico productivas públicas de Iquitos en el año 2023. Se trata de un estudio predictivo con diseño de campo, contemporáneo, transversal, multivariado y ex-post-facto. Se incluyó una muestra censal de 90 personas, dividida entre directivos (06), personal jerárquico (06) y docentes (78). Se utilizaron cuestionarios para medir las variables de la investigación. Con base en los resultados generales del modelo de regresión lineal múltiple, se obtuvo una correlación de R= 0,730, lo que revela una correlación alta y positiva. Asimismo, el coeficiente de determinación R2 = 0,533, expresado como porcentaje, se interpreta como un modelo que predice el 53,3% del trabajo en equipo docente en los Centros de Educación Técnico-productiva de Iquitos. El análisis de varianza (ANOVA) de los componentes del modelo con una significancia de 0.000 muestra que la gestión escolar directiva (estratégica, administrativa, pedagógica y comunitaria) predice el trabajo en equipo en los Centros de Educación Técnico-Productiva de Iquitos. Estos resultados obtenidos según el modelo de regresión lineal múltiple permiten concluir que la gestión escolar directiva pronostica el trabajo en equipo en los Centros de Educación Técnico-productiva de Iquitos en el 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educacionalDirectoresTrabajo en equipoDocentesEnseñanza técnicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gestión escolar directiva como predictor del trabajo en equipo en docentes de centros de educación técnico productivas públicas Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa0536121805325617https://orcid.org/0000-0002-3583-667105365930https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroHernandez Grández, AnunciaciónSanchez Chía, PriscillaReátegui Macedo, KeitherORIGINALDassi_Proy.Inv_Especialidad_2025.pdfDassi_Proy.Inv_Especialidad_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1534183https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44bd0b48-d9d1-4420-b922-fc394de08f95/download707688b85375e7c1eeadf22c1c08ae4eMD51trueAnonymousREADDassi_Formulario de Autorizacion.pdfDassi_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf376741https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1ada99dc-1caa-4581-9d07-10d50f59982d/downloade7efd79aa237081f8be7e5fc7d3595d4MD52falseAdministratorREADDassi_Constancia de Similitud.pdfDassi_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1413767https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d37a04c-45dd-4ac5-b3ac-427d02867ce0/downloade104ae4b509b3e94e1e2dc8c1bd99e84MD53falseAdministratorREADDassi_Constancia de Conformidad.pdfDassi_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf297068https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5a8b1d4-c0ff-45c4-a30b-6683999d020a/download99ac249f870cc4e8ad4a1c69f0cd6627MD54falseAdministratorREADTEXTDassi_Proy.Inv_Especialidad_2025.pdf.txtDassi_Proy.Inv_Especialidad_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102174https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f7a9a92d-5b8b-4968-b77a-4cf94d7727f6/download76eff5bccea05a439f85bec7397b1b0bMD593falseAnonymousREADDassi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDassi_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5414https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/597cfe6c-9758-4dcb-a458-8eb492eb2161/download5b6a01b065f50a87c43ed33650b51328MD595falseAdministratorREADDassi_Constancia de Similitud.pdf.txtDassi_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86022https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5b874eb3-6249-457d-a718-2caa230e1531/download4d497197394a98b8cc8667c29a46282dMD597falseAdministratorREADDassi_Constancia de Conformidad.pdf.txtDassi_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/157ba6c2-1d64-432f-bcf4-4c2f82a5d9c0/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILDassi_Proy.Inv_Especialidad_2025.pdf.jpgDassi_Proy.Inv_Especialidad_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4447https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c327c83f-d1d4-4f6d-8b62-0e27c3ec6e93/download9bb0c975ba144da0bf8dd0bd90dbbb73MD594falseAnonymousREADDassi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDassi_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3926https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68c0fd1d-9bf8-43f9-a6b7-e57777956199/download202d8b3fa67f604b8cf99b78c6df6da0MD596falseAdministratorREADDassi_Constancia de Similitud.pdf.jpgDassi_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4698https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8516816-4e41-41a8-b696-13a81752f5b3/download984f986dcf8345e88590a4e954ae0520MD598falseAdministratorREADDassi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDassi_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4540https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/378714d9-f999-463c-bf64-a8df45325c88/download4a138b6fdc6ce38c8e4abc263d2b8a0fMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11549oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115492025-09-27T19:29:29.136055Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.457506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).