Factores personales, familiares y bullying en estudiantes de secundaria de la institución educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2017
Descripción del Articulo
La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre los factores personales, familiares y el Bullying, en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2017. Se empleó el método cuantitativo, diseño no exper...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/5368 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5368 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying Relaciones familiares Alumnos de secundaria Escuelas públicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
Sumario: | La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre los factores personales, familiares y el Bullying, en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2017. Se empleó el método cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, descriptivo, transversal. La población estuvo conformada por 280 estudiantes de ambos sexos, entre 11 a 14 años, del primer y segundo grado de secundaria y la muestra estuvo constituida por 162. Los instrumentos fueron, la Escala de factores personales y familiares y el Cuestionario sobre Bullying entre escolares. El programa estadístico fué el SPSS, versión 22, nivel de confianza de 95% y de significancia de 0,05 (p<0,05). Los resultados obtenidos fueron: en los factores personales y familiares, 64,2% tuvieron edad entre 13 a 14 años; 53,7% fueron de sexo masculino; 64,2% tuvieron familia moderadamente funcional y 61,7% calificaron sin violencia familiar; en cuanto al Bullying, 39,6% calificaron sin Bullying; 32,7% como testigo/espectador; 14,2% como agresor o activo/a y 13,5% como víctima o pasivo/a; asimismo, existe asociación estadística significativa entre la funcionalidad familiar (p=0,002, p<0,05), la violencia familiar (p=0,035, p<0,05) y el Bullying; y que no existe asociación estadística significativa entre la edad (p=0,202, p>0,05) y el sexo (p=0,501, p>0,05) y el Bullying. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).