Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022

Descripción del Articulo

The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almeida Sampayo, Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Actitud
Resolución de problemas
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_c5255fffa643e004025585af3f5fc2b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10947
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
spellingShingle Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
Almeida Sampayo, Armando
Matemáticas
Actitud
Resolución de problemas
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title_full Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title_fullStr Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title_full_unstemmed Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
title_sort Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
author Almeida Sampayo, Armando
author_facet Almeida Sampayo, Armando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panduro Urrelo, Harvey Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Almeida Sampayo, Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemáticas
Actitud
Resolución de problemas
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
topic Matemáticas
Actitud
Resolución de problemas
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach of correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. It included 50 students as a population and a sample to whom they applied the attitude scale towards mathematics and the problem-solving questionnaire previously validated by three experts. The study concluded that there is a moderate relationship between the attitude towards mathematics and problem solving in the second year high school students of the educational institution analyzed. According to the results of the general hypothesis test and the non-parametric Kendall's Tau-B statistic (p-value <0.001<α=0.05 and τ=0.476).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T13:30:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.19 A41 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947
identifier_str_mv 373.19 A41 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/1/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/2/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/3/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/4/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/5/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/7/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/9/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/11/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/6/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/8/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/10/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/12/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87006964a4ae152e651d9f2a7c9d19a7
4975bb59844d839f42aaf26e945c48f4
2d1b173a6b55c9eac596c0e8657d00cc
fcaaf831a999993990a23d7adffceab8
f1da1a4d4232d8befeefce23c1b10ff9
da5a6b7f3c57764dcb1d7959cf5fdb01
dad38aff3b8c3728c2d061dbcd301ffc
3795f68e748b8c27ce259b7f85ec2514
c0476e56227eac3dc0cac39aaffb9271
bfb697302b2e4d6f7494bbdff4b68605
9205c635fb58eb8daa8ea0a3ebb892e7
015efbf4f4e05f0cfabb46b639940301
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841541796534943744
spelling Panduro Urrelo, Harvey EnriqueAlmeida Sampayo, Armando2025-01-31T13:30:05Z2025-01-31T13:30:05Z2024373.19 A41 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach of correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. It included 50 students as a population and a sample to whom they applied the attitude scale towards mathematics and the problem-solving questionnaire previously validated by three experts. The study concluded that there is a moderate relationship between the attitude towards mathematics and problem solving in the second year high school students of the educational institution analyzed. According to the results of the general hypothesis test and the non-parametric Kendall's Tau-B statistic (p-value <0.001<α=0.05 and τ=0.476).El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actitudes hacia la matemática, sus dimensiones y la resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. El estudio aplicó el enfoque cuantitativo de alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. Incluyó a 50 estudiantes como población y muestra a quienes les aplicaron la escala de actitud hacia la matemática y el cuestionario de resolución de problemas previamente validados por tres expertos. El estudio concluyó que existe relación significativa moderada entre la actitud hacia la matemática y la resolución de problemas en los estudiantes de segundo de secundaria de la institución educativa analizada. Según los resultados de la prueba de hipótesis general y el estadístico no paramétrico Tau B de Kendall (p-valor <0.001<α=0,05 y τ =0, 476).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasActitudResolución de problemasEstudiante de secundariaEducación bilingüeEducación interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática73364132https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoAlarcon Samplini, Jesus EfrainMurrieta Vasquez, PedroORIGINALArmando_Tesis_Título_2024.pdfArmando_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1479451https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/1/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf87006964a4ae152e651d9f2a7c9d19a7MD51Armando_Formulario de Autorizacion.pdfArmando_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149598https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/2/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf4975bb59844d839f42aaf26e945c48f4MD52Armando_Constancia de Similitud.pdfArmando_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1241435https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/3/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf2d1b173a6b55c9eac596c0e8657d00ccMD53Armando_Constancia de Conformidad.pdfArmando_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf186246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/4/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdffcaaf831a999993990a23d7adffceab8MD54TEXTArmando_Tesis_Título_2024.pdf.txtArmando_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92318https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/5/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txtf1da1a4d4232d8befeefce23c1b10ff9MD55Armando_Formulario de Autorizacion.pdf.txtArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7681https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/7/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtda5a6b7f3c57764dcb1d7959cf5fdb01MD57Armando_Constancia de Similitud.pdf.txtArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain71932https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/9/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtdad38aff3b8c3728c2d061dbcd301ffcMD59Armando_Constancia de Conformidad.pdf.txtArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1369https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/11/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt3795f68e748b8c27ce259b7f85ec2514MD511THUMBNAILArmando_Tesis_Título_2024.pdf.jpgArmando_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/6/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpgc0476e56227eac3dc0cac39aaffb9271MD56Armando_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/8/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgbfb697302b2e4d6f7494bbdff4b68605MD58Armando_Constancia de Similitud.pdf.jpgArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3690https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/10/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg9205c635fb58eb8daa8ea0a3ebb892e7MD510Armando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3530https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/12/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg015efbf4f4e05f0cfabb46b639940301MD51220.500.12737/10947oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109472025-01-31 13:32:18.96Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).