Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022
Descripción del Articulo
The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10947 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas Actitud Resolución de problemas Estudiante de secundaria Educación bilingüe Educación intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_c5255fffa643e004025585af3f5fc2b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10947 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
spellingShingle |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 Almeida Sampayo, Armando Matemáticas Actitud Resolución de problemas Estudiante de secundaria Educación bilingüe Educación intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title_full |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title_fullStr |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title_full_unstemmed |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
title_sort |
Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022 |
author |
Almeida Sampayo, Armando |
author_facet |
Almeida Sampayo, Armando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almeida Sampayo, Armando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas Actitud Resolución de problemas Estudiante de secundaria Educación bilingüe Educación intercultural |
topic |
Matemáticas Actitud Resolución de problemas Estudiante de secundaria Educación bilingüe Educación intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach of correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. It included 50 students as a population and a sample to whom they applied the attitude scale towards mathematics and the problem-solving questionnaire previously validated by three experts. The study concluded that there is a moderate relationship between the attitude towards mathematics and problem solving in the second year high school students of the educational institution analyzed. According to the results of the general hypothesis test and the non-parametric Kendall's Tau-B statistic (p-value <0.001<α=0.05 and τ=0.476). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-31T13:30:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-31T13:30:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.19 A41 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947 |
identifier_str_mv |
373.19 A41 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/1/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/2/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/3/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/4/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/5/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/7/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/9/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/11/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/6/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/8/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/10/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/12/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87006964a4ae152e651d9f2a7c9d19a7 4975bb59844d839f42aaf26e945c48f4 2d1b173a6b55c9eac596c0e8657d00cc fcaaf831a999993990a23d7adffceab8 f1da1a4d4232d8befeefce23c1b10ff9 da5a6b7f3c57764dcb1d7959cf5fdb01 dad38aff3b8c3728c2d061dbcd301ffc 3795f68e748b8c27ce259b7f85ec2514 c0476e56227eac3dc0cac39aaffb9271 bfb697302b2e4d6f7494bbdff4b68605 9205c635fb58eb8daa8ea0a3ebb892e7 015efbf4f4e05f0cfabb46b639940301 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541796534943744 |
spelling |
Panduro Urrelo, Harvey EnriqueAlmeida Sampayo, Armando2025-01-31T13:30:05Z2025-01-31T13:30:05Z2024373.19 A41 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10947The objective of the study was to determine the relationship between attitudes towards mathematics, its dimensions and problem solving in second-year high school students at the I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. The study applied the quantitative approach of correlational scope and a non-experimental cross-sectional design. It included 50 students as a population and a sample to whom they applied the attitude scale towards mathematics and the problem-solving questionnaire previously validated by three experts. The study concluded that there is a moderate relationship between the attitude towards mathematics and problem solving in the second year high school students of the educational institution analyzed. According to the results of the general hypothesis test and the non-parametric Kendall's Tau-B statistic (p-value <0.001<α=0.05 and τ=0.476).El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actitudes hacia la matemática, sus dimensiones y la resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural, Ramón Castilla 2022. El estudio aplicó el enfoque cuantitativo de alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. Incluyó a 50 estudiantes como población y muestra a quienes les aplicaron la escala de actitud hacia la matemática y el cuestionario de resolución de problemas previamente validados por tres expertos. El estudio concluyó que existe relación significativa moderada entre la actitud hacia la matemática y la resolución de problemas en los estudiantes de segundo de secundaria de la institución educativa analizada. Según los resultados de la prueba de hipótesis general y el estadístico no paramétrico Tau B de Kendall (p-valor <0.001<α=0,05 y τ =0, 476).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasActitudResolución de problemasEstudiante de secundariaEducación bilingüeEducación interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actitudes hacia la matemática y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa N° 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Ramón Castilla, Caballococha Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática73364132https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZapata Vasquez, Eliseo EdgardoAlarcon Samplini, Jesus EfrainMurrieta Vasquez, PedroORIGINALArmando_Tesis_Título_2024.pdfArmando_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1479451https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/1/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf87006964a4ae152e651d9f2a7c9d19a7MD51Armando_Formulario de Autorizacion.pdfArmando_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149598https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/2/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf4975bb59844d839f42aaf26e945c48f4MD52Armando_Constancia de Similitud.pdfArmando_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1241435https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/3/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf2d1b173a6b55c9eac596c0e8657d00ccMD53Armando_Constancia de Conformidad.pdfArmando_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf186246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/4/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdffcaaf831a999993990a23d7adffceab8MD54TEXTArmando_Tesis_Título_2024.pdf.txtArmando_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92318https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/5/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txtf1da1a4d4232d8befeefce23c1b10ff9MD55Armando_Formulario de Autorizacion.pdf.txtArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7681https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/7/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtda5a6b7f3c57764dcb1d7959cf5fdb01MD57Armando_Constancia de Similitud.pdf.txtArmando_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain71932https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/9/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtdad38aff3b8c3728c2d061dbcd301ffcMD59Armando_Constancia de Conformidad.pdf.txtArmando_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1369https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/11/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt3795f68e748b8c27ce259b7f85ec2514MD511THUMBNAILArmando_Tesis_Título_2024.pdf.jpgArmando_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3229https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/6/Armando_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpgc0476e56227eac3dc0cac39aaffb9271MD56Armando_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgArmando_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/8/Armando_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgbfb697302b2e4d6f7494bbdff4b68605MD58Armando_Constancia de Similitud.pdf.jpgArmando_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3690https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/10/Armando_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg9205c635fb58eb8daa8ea0a3ebb892e7MD510Armando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgArmando_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3530https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10947/12/Armando_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg015efbf4f4e05f0cfabb46b639940301MD51220.500.12737/10947oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109472025-01-31 13:32:18.96Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).