Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022

Descripción del Articulo

This study examines the relationship between public spending on higher education and access to technical and university education in the Loreto region of Peru from 2013 to 2022. Using a quantitative approach and a correlational design, variables such as per-student spending, the number of faculty, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Alvarado, Soledad Ines
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gastos públicos
Educación superior
Acceso a la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNAP_c44e23feba1c9fc5e726d27fc74fcad0
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11703
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022
title Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022
spellingShingle Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022
Leon Alvarado, Soledad Ines
Gastos públicos
Educación superior
Acceso a la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022
title_full Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022
title_fullStr Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022
title_full_unstemmed Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022
title_sort Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022
author Leon Alvarado, Soledad Ines
author_facet Leon Alvarado, Soledad Ines
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solsol Hidalgo, Edgar Alberto 
dc.contributor.author.fl_str_mv Leon Alvarado, Soledad Ines
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gastos públicos
Educación superior
Acceso a la educación
topic Gastos públicos
Educación superior
Acceso a la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description This study examines the relationship between public spending on higher education and access to technical and university education in the Loreto region of Peru from 2013 to 2022. Using a quantitative approach and a correlational design, variables such as per-student spending, the number of faculty, and the average schooling level of the adult population were analyzed. Findings reveal a positive correlation between public spending and educational access, though the strength of this relationship varies depending on the factors involved. The moderate correlation between per-student spending and the number of faculty highlights the importance of an adequate resource allocation to meet academic demand without compromising educational quality. Additionally, the schooling level of the adult population shows a limited influence on access to higher education, indicating that other socioeconomic factors play a significant role. The research concludes that while public spending positively impacts access, comprehensive policies are needed to ensure stable financing tailored to regional needs. This study provides a foundation for future strategies to promote accessible and high-quality higher education in Loreto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T16:25:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11703
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11703
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bb62e30-94dc-4f74-89c8-bda9ae556c00/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ebbe6d0-6492-42c5-a2b8-0e9f2f43f58c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed41eb38-af38-4957-9c7a-926f25931edf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c8a138a-09b9-4fb4-a851-9a79cb77037f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb35ce9d-fdbd-4905-aaaf-86ee1dde2f23/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc9cefc8-f3c9-4106-bf65-d33ae551a501/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fcfc433-8eb1-4b46-b06c-4bdcee36c2dc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f2ece0a-ec9a-4ff6-adb4-764c32c20b0c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c10f6ba-9117-4776-859a-280b55f21ea8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da0534bc-f684-4d7c-ad74-626fd42a2f75/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4275e749-9a94-4c8d-8d7b-6d85e435ed15/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bf26083-b980-47db-9fa6-96c0150822fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2f2f421c8232cbd43d03f8aebbb0f75
eb039f2d59daed5eddda6ab2739725f9
19796b927a13ae61a136a2b8d83cbf8f
801883f123927853e9bb5e784d64e342
b962f6d7768f4043174d0cdafc069968
f57985a91a30c3247db0b76a93f0a192
eb9442c50eca46fc016032ae55855092
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
310362d8100f2a76b9c551fda764ee30
b9ae75660f11f7da9b93c470575c3a38
63a7ccd71a0031e86b67ffe234185378
57242f542a7e3d8a1241f2060cf0389e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612852198080512
spelling Solsol Hidalgo, Edgar Alberto Leon Alvarado, Soledad Ines2025-08-12T16:25:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11703This study examines the relationship between public spending on higher education and access to technical and university education in the Loreto region of Peru from 2013 to 2022. Using a quantitative approach and a correlational design, variables such as per-student spending, the number of faculty, and the average schooling level of the adult population were analyzed. Findings reveal a positive correlation between public spending and educational access, though the strength of this relationship varies depending on the factors involved. The moderate correlation between per-student spending and the number of faculty highlights the importance of an adequate resource allocation to meet academic demand without compromising educational quality. Additionally, the schooling level of the adult population shows a limited influence on access to higher education, indicating that other socioeconomic factors play a significant role. The research concludes that while public spending positively impacts access, comprehensive policies are needed to ensure stable financing tailored to regional needs. This study provides a foundation for future strategies to promote accessible and high-quality higher education in Loreto.Esta investigación analiza la relación entre el gasto público en educación superior y el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto, Perú, durante el periodo 2013-2022. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, se examinan variables como el gasto por alumno, el número de docentes y el nivel de escolaridad promedio de la población adulta. Los resultados revelan una correlación positiva entre el gasto público y el acceso educativo, aunque la intensidad de esta relación varía según los factores involucrados. La relación moderada entre el gasto por alumno y la cantidad de docentes sugiere que una asignación de recursos adecuada es crucial para responder a la demanda académica sin comprometer la calidad educativa. Además, el nivel de escolaridad en la población adulta muestra una influencia limitada en el acceso a la educación superior, indicando que otros elementos socioeconómicos desempeñan un rol relevante. La investigación concluye que, aunque el gasto público tiene un efecto positivo en el acceso, se requieren políticas integrales que aseguren un financiamiento estable y adaptado a las necesidades de la región. Este estudio proporciona una base para futuras estrategias que promuevan una educación superior accesible y de calidad en Loreto.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gastos públicosEducación superiorAcceso a la educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Gasto público en educación superior y su relación con el acceso a la educación técnica y universitaria en el departamento de Loreto 2013–2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Gestión Pública42266825https://orcid.org/0000-0001-9072-869205235044https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis417477https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroReategui Paredes, Victor RaulCerron Tello, Zoila IrisLozano Rocha, Claudia PatriciaORIGINALSoledad_Tesis_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1239876https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bb62e30-94dc-4f74-89c8-bda9ae556c00/downloadb2f2f421c8232cbd43d03f8aebbb0f75MD51trueAnonymousREADSoledad_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf248802https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ebbe6d0-6492-42c5-a2b8-0e9f2f43f58c/downloadeb039f2d59daed5eddda6ab2739725f9MD52falseAdministratorREADSoledad_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf948909https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed41eb38-af38-4957-9c7a-926f25931edf/download19796b927a13ae61a136a2b8d83cbf8fMD53falseAdministratorREADSoledad_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf345774https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c8a138a-09b9-4fb4-a851-9a79cb77037f/download801883f123927853e9bb5e784d64e342MD54falseAdministratorREADTEXTSoledad_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtSoledad_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102113https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb35ce9d-fdbd-4905-aaaf-86ee1dde2f23/downloadb962f6d7768f4043174d0cdafc069968MD592falseAnonymousREADSoledad_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSoledad_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5068https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc9cefc8-f3c9-4106-bf65-d33ae551a501/downloadf57985a91a30c3247db0b76a93f0a192MD594falseAdministratorREADSoledad_Constancia de Similitud.pdf.txtSoledad_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101906https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fcfc433-8eb1-4b46-b06c-4bdcee36c2dc/downloadeb9442c50eca46fc016032ae55855092MD596falseAdministratorREADSoledad_Constancia de Conformidad.pdf.txtSoledad_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f2ece0a-ec9a-4ff6-adb4-764c32c20b0c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILSoledad_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgSoledad_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3599https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c10f6ba-9117-4776-859a-280b55f21ea8/download310362d8100f2a76b9c551fda764ee30MD593falseAnonymousREADSoledad_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSoledad_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4162https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da0534bc-f684-4d7c-ad74-626fd42a2f75/downloadb9ae75660f11f7da9b93c470575c3a38MD595falseAdministratorREADSoledad_Constancia de Similitud.pdf.jpgSoledad_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4810https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4275e749-9a94-4c8d-8d7b-6d85e435ed15/download63a7ccd71a0031e86b67ffe234185378MD597falseAdministratorREADSoledad_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSoledad_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4566https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bf26083-b980-47db-9fa6-96c0150822fa/download57242f542a7e3d8a1241f2060cf0389eMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/11703oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117032025-09-27T18:18:06.133982Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).