Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022

Descripción del Articulo

The objective of the present study was to establish the relationship of maternal parental style in the academic performance in the areas of communication and mathematics of the students of the V Cycle of primary school of the Educational Institution Nº 6010274. The type of study is descriptive with...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pino Soria, Luz Esmit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza centrada en el rendimiento
Educación de los padres
Aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_c38c6363bd4e1e09f17cf4d3790804c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9319
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022
title Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022
spellingShingle Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022
Pino Soria, Luz Esmit
Enseñanza centrada en el rendimiento
Educación de los padres
Aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022
title_full Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022
title_fullStr Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022
title_full_unstemmed Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022
title_sort Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022
author Pino Soria, Luz Esmit
author_facet Pino Soria, Luz Esmit
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Matute, Sol Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Pino Soria, Luz Esmit
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza centrada en el rendimiento
Educación de los padres
Aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
topic Enseñanza centrada en el rendimiento
Educación de los padres
Aprendizaje
Matemáticas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the present study was to establish the relationship of maternal parental style in the academic performance in the areas of communication and mathematics of the students of the V Cycle of primary school of the Educational Institution Nº 6010274. The type of study is descriptive with a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and correlational design. The population consisted of 100 students of the fifth cycle and the same number of mothers. As the sample was the total population, non-probabilistic sampling was used. The survey technique and documentary analysis were applied; the questionnaire and the registration form were used as instruments. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: The parental style scales with the highest prevalence in mothers are autonomy with 67 %; role distribution with 62 %; satisfaction with parenting with 57 %; social desirability with 57 % and discipline with 52%. The parental style of the mothers of the V Cycle students is Authorized with 52%. The academic performance in the areas of communication and mathematics is level A. The data collected were evaluated by means of statistical tables and graphs, applying Pearson's correlation at the 0.05 level (bilateral), which allowed the research hypothesis to be accepted: There is a significant relationship of the parental style of the mothers and the academic performance in the areas of communication and mathematics of the students of the V Cycle of primary school of the Educational Institution Nº 6010274.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-07T18:31:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-07T18:31:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.044 P59 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9319
identifier_str_mv 372.044 P59 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9319
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5fbd1f7-ce3a-4201-99f5-895767cb28cb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6bb5b9f8-90af-435e-b927-31a1eff33299/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0454a4f6-ce53-4533-bab5-dcfa847271e7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b83c1ce6-9ef5-491f-bf38-a3e20ec03f3c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc12ddb1-a0c8-44c8-be42-725e9808befd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5adddb3a-d336-40c1-bbe4-876fbb8c23cd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b21dec4-68d6-41ff-9d89-6e10efc26d29/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5347fe46-5fe8-4421-b4a0-d5322d6693f5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b17a9fd3-e678-42d3-a972-ba7f607a3c1c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5523314c-d7b7-4a6f-8c15-a6da42793ae2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63cce3f6-3a38-492d-bc00-85b1bf4d27b2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84cea955-60c7-4109-9b2c-ace8f1af15c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b877f1d3be1e72ca3771577a7f0ceb4
1f34a4434079fe9cbdd1fb780327ae4c
cf883ab4d1147046efdc05d59cf300e6
9c38373a8d829cba7cfbd4507960041c
873871af32e6580aadc3ba1d14ea37f6
ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f
5e3547a5512d4aefd36c7c040a6dcf85
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
9b3b53ef8bfb5b085b004da850f9ab21
9d7caca72772dc85562cfc0386e19601
21528af0a066f20d4beee67dea4211e0
28a6d2544fbcb7d59a5a20d510e32511
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613003259084800
spelling Vásquez Matute, Sol PatriciaPino Soria, Luz Esmit2023-09-07T18:31:09Z2023-09-07T18:31:09Z2023372.044 P59 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9319The objective of the present study was to establish the relationship of maternal parental style in the academic performance in the areas of communication and mathematics of the students of the V Cycle of primary school of the Educational Institution Nº 6010274. The type of study is descriptive with a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and correlational design. The population consisted of 100 students of the fifth cycle and the same number of mothers. As the sample was the total population, non-probabilistic sampling was used. The survey technique and documentary analysis were applied; the questionnaire and the registration form were used as instruments. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: The parental style scales with the highest prevalence in mothers are autonomy with 67 %; role distribution with 62 %; satisfaction with parenting with 57 %; social desirability with 57 % and discipline with 52%. The parental style of the mothers of the V Cycle students is Authorized with 52%. The academic performance in the areas of communication and mathematics is level A. The data collected were evaluated by means of statistical tables and graphs, applying Pearson's correlation at the 0.05 level (bilateral), which allowed the research hypothesis to be accepted: There is a significant relationship of the parental style of the mothers and the academic performance in the areas of communication and mathematics of the students of the V Cycle of primary school of the Educational Institution Nº 6010274.El objetivo del presente estudio fue establecer la relación del estilo parental materno en el rendimiento académico de las áreas de comunicación y matemática de los estudiantes del V Ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 6010274. El tipo de estudio es descriptivo con el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 100 estudiantes del V Ciclo y la misma cantidad de madres de familia. Siendo como muestra el total de la población, se utilizó el muestreo no probabilístico. Se aplicó la técnica de la encuesta y el análisis documental; como instrumentos el cuestionario de preguntas y la ficha de registro. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: Las escalas del estilo parental de mayor prevalencia en las madres son autonomía con 67 %; distribución de rol con 62 %; satisfacción con la crianza con 57 %; deseabilidad social con 57 % y disciplina con 52%. El estilo parental de las madres de los estudiantes del V Ciclo es el Autorizado con 52%. El rendimiento académico de las áreas de comunicación y matemática es del nivel A. Los datos recolectados fueron evaluados mediante tablas y gráficos estadísticos, aplicándose la correlación de Pearson al nivel 0,05 (bilateral), lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación: Existe relación significativa del estilo parental de las madres y el rendimiento académico de las áreas de comunicación y matemática de los estudiantes del V Ciclo de primaria de la Institución Educativa Nº 6010274.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza centrada en el rendimientoEducación de los padresAprendizajeMatemáticasEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos parentales y rendimiento académico de los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa N° 6010274 Cruz del Sur, San Juan Bautista 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05334072https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaGarcia Maldonado, Rogelia SocorroLopez Vasquez, Ana RosanaORIGINALLuz_Tesis_Titulo_2023.pdfLuz_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf842106https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5fbd1f7-ce3a-4201-99f5-895767cb28cb/download2b877f1d3be1e72ca3771577a7f0ceb4MD51trueAnonymousREADLuz_Formulario de Autorizacion.pdfLuz_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1098730https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6bb5b9f8-90af-435e-b927-31a1eff33299/download1f34a4434079fe9cbdd1fb780327ae4cMD52falseAdministratorREADLuz_Constancia de Similitud.pdfLuz_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1044986https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0454a4f6-ce53-4533-bab5-dcfa847271e7/downloadcf883ab4d1147046efdc05d59cf300e6MD53falseAdministratorREADLuz_Constancia de Conformidad.pdfLuz_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf267013https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b83c1ce6-9ef5-491f-bf38-a3e20ec03f3c/download9c38373a8d829cba7cfbd4507960041cMD54falseAdministratorREADTEXTLuz_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtLuz_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain92504https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc12ddb1-a0c8-44c8-be42-725e9808befd/download873871af32e6580aadc3ba1d14ea37f6MD593falseAnonymousREADLuz_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLuz_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5adddb3a-d336-40c1-bbe4-876fbb8c23cd/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD595falseAdministratorREADLuz_Constancia de Similitud.pdf.txtLuz_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101302https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0b21dec4-68d6-41ff-9d89-6e10efc26d29/download5e3547a5512d4aefd36c7c040a6dcf85MD597falseAdministratorREADLuz_Constancia de Conformidad.pdf.txtLuz_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5347fe46-5fe8-4421-b4a0-d5322d6693f5/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILLuz_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgLuz_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4056https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b17a9fd3-e678-42d3-a972-ba7f607a3c1c/download9b3b53ef8bfb5b085b004da850f9ab21MD594falseAnonymousREADLuz_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLuz_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4194https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5523314c-d7b7-4a6f-8c15-a6da42793ae2/download9d7caca72772dc85562cfc0386e19601MD596falseAdministratorREADLuz_Constancia de Similitud.pdf.jpgLuz_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6037https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63cce3f6-3a38-492d-bc00-85b1bf4d27b2/download21528af0a066f20d4beee67dea4211e0MD598falseAdministratorREADLuz_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLuz_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4123https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84cea955-60c7-4109-9b2c-ace8f1af15c7/download28a6d2544fbcb7d59a5a20d510e32511MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9319oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/93192025-09-27T20:30:30.237681Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).