Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
Descripción del Articulo
The purpose of this study was to explain the relationship between reading comprehension and learning performance in communication in students in the sixth grade of primary school at the Regina Leonor Cortes Alvarado Educational Institution No. 601594, AA. HH. Alcibiades Torres Huaratapairo - Nauta -...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9706 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9706 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Rendimiento escolar Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_bee617669621dfd064a9dff4536178fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9706 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022 |
| title |
Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022 |
| spellingShingle |
Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022 Ahuanari Silvano, Rooswelth Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Rendimiento escolar Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022 |
| title_full |
Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022 |
| title_fullStr |
Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022 |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022 |
| title_sort |
Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022 |
| author |
Ahuanari Silvano, Rooswelth |
| author_facet |
Ahuanari Silvano, Rooswelth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Torres, Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ahuanari Silvano, Rooswelth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Rendimiento escolar Estudiante de primaria |
| topic |
Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Rendimiento escolar Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this study was to explain the relationship between reading comprehension and learning performance in communication in students in the sixth grade of primary school at the Regina Leonor Cortes Alvarado Educational Institution No. 601594, AA. HH. Alcibiades Torres Huaratapairo - Nauta - Loreto 2022, the type of research was descriptive-quantitative and its design belonged to the correlational design. The population consisted of 152 children of the educational institution, from the first to the sixth grade of primary school, Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594, of the Asentamiento Humano Alcibíades Torres Huaratapairo, district of Nauta, and the sample consisted of 20 students of the sixth grade of primary school, through a non-probabilistic intentional sampling. Among the techniques applied were indirect observation and the survey, the instruments being the test and the questionnaire. In general, it was found that in spite of not having obtained highly positive results in the students' learning, these are influenced by the level of reading comprehension of each of the boys and girls who were part of the sample, but better teaching strategies should be strengthened to improve learning. Finally, it was possible to prove that there is a relationship between reading comprehension and communication learning in the children who were part of the study sample. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T04:03:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T04:03:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.47 A31 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9706 |
| identifier_str_mv |
372.47 A31 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9706 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab068522-dc3f-467d-9cee-41842dd8c27e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04e5a9d8-a044-44d3-816a-dc5eb0cb4234/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70a694b9-7086-409a-805e-30d15b17ce19/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4871853-214c-43b5-a3be-77c28070ad99/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bfb03aba-3439-4aaa-9331-ff0d70266c21/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721d671d-0de1-4200-bbc0-7b0c93960500/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/191ab00a-4def-4ca2-a8b2-aaa8689926ba/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc78b4ed-e4d8-403f-8437-1a2059d91bf6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/030a06ce-8f73-4cc4-be89-bf573fe95fe2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75187152-37fa-4a69-8347-dc82a62ddee0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c44f32a2-8644-4805-98d1-9ab21d4af2d1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12651c34-36e7-4bdc-ada6-e388640541a3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd06f785e131fceda7526f77fd455ab2 22d2f4b36d908f760c3511be0d867bf9 7da0f3f9d6f63552d2d5da22bd555b64 275685f21deec8364195b90cc1394e01 8582b620132555272412bf5b8852663a ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f f09ff36c46b26637b79652a023b21bac 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 530a27a9c998239322bd291624795113 e7793e3afb7d3b13fa57f39f4348538b 710943db26fd6c943507e465af542917 0b2fe7a0f918e9473b543d96e65f843f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612794228604928 |
| spelling |
Guevara Torres, FernandoAhuanari Silvano, Rooswelth2024-01-18T04:03:56Z2024-01-18T04:03:56Z2023372.47 A31 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9706The purpose of this study was to explain the relationship between reading comprehension and learning performance in communication in students in the sixth grade of primary school at the Regina Leonor Cortes Alvarado Educational Institution No. 601594, AA. HH. Alcibiades Torres Huaratapairo - Nauta - Loreto 2022, the type of research was descriptive-quantitative and its design belonged to the correlational design. The population consisted of 152 children of the educational institution, from the first to the sixth grade of primary school, Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594, of the Asentamiento Humano Alcibíades Torres Huaratapairo, district of Nauta, and the sample consisted of 20 students of the sixth grade of primary school, through a non-probabilistic intentional sampling. Among the techniques applied were indirect observation and the survey, the instruments being the test and the questionnaire. In general, it was found that in spite of not having obtained highly positive results in the students' learning, these are influenced by the level of reading comprehension of each of the boys and girls who were part of the sample, but better teaching strategies should be strengthened to improve learning. Finally, it was possible to prove that there is a relationship between reading comprehension and communication learning in the children who were part of the study sample.El presente estudio tuvo como finalidad explicar la relación entre comprensión lectora con el rendimiento aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594, AA. HH. Alcibíades Torres Huaratapairo – Nauta - Loreto 2022, el tipo de la investigación fue descriptivo-cuantitativo y su diseño perteneció al diseño correlacional. La población estuvo constituida por 152 niños/as de la Institución educativa, contando desde el Primer al Sexto grado de Primaria, Regina Leonor. Cortes Alvarado N° 601594, del Asentamiento Humano Alcibíades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta y la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del Sexto grado de primaria, mediante un muestreo no probabilístico intencionado. Entre las técnica aplicadas estuvieron la observación indirecta y la encuesta, siendo sus instrumentos, el test y el cuestionario. Encontrándose en forma general que a pesar de no haber obtenidos resultados altamente positivos en el aprendizaje de los estudiantes, éstos se ven influenciados con el nivel de comprensión lectora que tienen cada uno de los niños y niñas que formaron parte de la muestra, pero se deben afianzar mejores estrategias de enseñanza, para mejorar los aprendizajes. Finalmente se pudo comprobar que existe relación entre la compresión lectora y el aprendizaje de comunicación en los niños y niñas que formaron parte de la muestra de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeComprensión lectoraRendimiento escolarEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria42839905https://orcid.org/0000-0003-0466-73155204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaRios Ramirez, Roger EricardoParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdfRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf907619https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab068522-dc3f-467d-9cee-41842dd8c27e/downloaddd06f785e131fceda7526f77fd455ab2MD51trueAnonymousREADRooswelthA_Formulario de Autorización.pdfRooswelthA_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1081630https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04e5a9d8-a044-44d3-816a-dc5eb0cb4234/download22d2f4b36d908f760c3511be0d867bf9MD52falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Similitud.pdfRooswelthA_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2373333https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70a694b9-7086-409a-805e-30d15b17ce19/download7da0f3f9d6f63552d2d5da22bd555b64MD53falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdfRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf269882https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4871853-214c-43b5-a3be-77c28070ad99/download275685f21deec8364195b90cc1394e01MD54falseAdministratorREADTEXTRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102247https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bfb03aba-3439-4aaa-9331-ff0d70266c21/download8582b620132555272412bf5b8852663aMD592falseAnonymousREADRooswelthA_Formulario de Autorización.pdf.txtRooswelthA_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721d671d-0de1-4200-bbc0-7b0c93960500/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD594falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Similitud.pdf.txtRooswelthA_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain90619https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/191ab00a-4def-4ca2-a8b2-aaa8689926ba/downloadf09ff36c46b26637b79652a023b21bacMD596falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdf.txtRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc78b4ed-e4d8-403f-8437-1a2059d91bf6/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4172https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/030a06ce-8f73-4cc4-be89-bf573fe95fe2/download530a27a9c998239322bd291624795113MD593falseAnonymousREADRooswelthA_Formulario de Autorización.pdf.jpgRooswelthA_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4305https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75187152-37fa-4a69-8347-dc82a62ddee0/downloade7793e3afb7d3b13fa57f39f4348538bMD595falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Similitud.pdf.jpgRooswelthA_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4349https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c44f32a2-8644-4805-98d1-9ab21d4af2d1/download710943db26fd6c943507e465af542917MD597falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12651c34-36e7-4bdc-ada6-e388640541a3/download0b2fe7a0f918e9473b543d96e65f843fMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9706oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97062025-09-27T17:52:02.365581Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.457506 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).