Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022

Descripción del Articulo

The purpose of this study was to explain the relationship between reading comprehension and learning performance in communication in students in the sixth grade of primary school at the Regina Leonor Cortes Alvarado Educational Institution No. 601594, AA. HH. Alcibiades Torres Huaratapairo - Nauta -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ahuanari Silvano, Rooswelth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9706
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_bee617669621dfd064a9dff4536178fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9706
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
title Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
spellingShingle Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
Ahuanari Silvano, Rooswelth
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
title_full Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
title_fullStr Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
title_full_unstemmed Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
title_sort Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022
author Ahuanari Silvano, Rooswelth
author_facet Ahuanari Silvano, Rooswelth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Torres, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Ahuanari Silvano, Rooswelth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estudiante de primaria
topic Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this study was to explain the relationship between reading comprehension and learning performance in communication in students in the sixth grade of primary school at the Regina Leonor Cortes Alvarado Educational Institution No. 601594, AA. HH. Alcibiades Torres Huaratapairo - Nauta - Loreto 2022, the type of research was descriptive-quantitative and its design belonged to the correlational design. The population consisted of 152 children of the educational institution, from the first to the sixth grade of primary school, Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594, of the Asentamiento Humano Alcibíades Torres Huaratapairo, district of Nauta, and the sample consisted of 20 students of the sixth grade of primary school, through a non-probabilistic intentional sampling. Among the techniques applied were indirect observation and the survey, the instruments being the test and the questionnaire. In general, it was found that in spite of not having obtained highly positive results in the students' learning, these are influenced by the level of reading comprehension of each of the boys and girls who were part of the sample, but better teaching strategies should be strengthened to improve learning. Finally, it was possible to prove that there is a relationship between reading comprehension and communication learning in the children who were part of the study sample.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T04:03:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T04:03:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.47 A31 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9706
identifier_str_mv 372.47 A31 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9706
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab068522-dc3f-467d-9cee-41842dd8c27e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04e5a9d8-a044-44d3-816a-dc5eb0cb4234/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70a694b9-7086-409a-805e-30d15b17ce19/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4871853-214c-43b5-a3be-77c28070ad99/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bfb03aba-3439-4aaa-9331-ff0d70266c21/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721d671d-0de1-4200-bbc0-7b0c93960500/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/191ab00a-4def-4ca2-a8b2-aaa8689926ba/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc78b4ed-e4d8-403f-8437-1a2059d91bf6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/030a06ce-8f73-4cc4-be89-bf573fe95fe2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75187152-37fa-4a69-8347-dc82a62ddee0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c44f32a2-8644-4805-98d1-9ab21d4af2d1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12651c34-36e7-4bdc-ada6-e388640541a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd06f785e131fceda7526f77fd455ab2
22d2f4b36d908f760c3511be0d867bf9
7da0f3f9d6f63552d2d5da22bd555b64
275685f21deec8364195b90cc1394e01
8582b620132555272412bf5b8852663a
ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f
f09ff36c46b26637b79652a023b21bac
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
530a27a9c998239322bd291624795113
e7793e3afb7d3b13fa57f39f4348538b
710943db26fd6c943507e465af542917
0b2fe7a0f918e9473b543d96e65f843f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612794228604928
spelling Guevara Torres, FernandoAhuanari Silvano, Rooswelth2024-01-18T04:03:56Z2024-01-18T04:03:56Z2023372.47 A31 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9706The purpose of this study was to explain the relationship between reading comprehension and learning performance in communication in students in the sixth grade of primary school at the Regina Leonor Cortes Alvarado Educational Institution No. 601594, AA. HH. Alcibiades Torres Huaratapairo - Nauta - Loreto 2022, the type of research was descriptive-quantitative and its design belonged to the correlational design. The population consisted of 152 children of the educational institution, from the first to the sixth grade of primary school, Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594, of the Asentamiento Humano Alcibíades Torres Huaratapairo, district of Nauta, and the sample consisted of 20 students of the sixth grade of primary school, through a non-probabilistic intentional sampling. Among the techniques applied were indirect observation and the survey, the instruments being the test and the questionnaire. In general, it was found that in spite of not having obtained highly positive results in the students' learning, these are influenced by the level of reading comprehension of each of the boys and girls who were part of the sample, but better teaching strategies should be strengthened to improve learning. Finally, it was possible to prove that there is a relationship between reading comprehension and communication learning in the children who were part of the study sample.El presente estudio tuvo como finalidad explicar la relación entre comprensión lectora con el rendimiento aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594, AA. HH. Alcibíades Torres Huaratapairo – Nauta - Loreto 2022, el tipo de la investigación fue descriptivo-cuantitativo y su diseño perteneció al diseño correlacional. La población estuvo constituida por 152 niños/as de la Institución educativa, contando desde el Primer al Sexto grado de Primaria, Regina Leonor. Cortes Alvarado N° 601594, del Asentamiento Humano Alcibíades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta y la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del Sexto grado de primaria, mediante un muestreo no probabilístico intencionado. Entre las técnica aplicadas estuvieron la observación indirecta y la encuesta, siendo sus instrumentos, el test y el cuestionario. Encontrándose en forma general que a pesar de no haber obtenidos resultados altamente positivos en el aprendizaje de los estudiantes, éstos se ven influenciados con el nivel de comprensión lectora que tienen cada uno de los niños y niñas que formaron parte de la muestra, pero se deben afianzar mejores estrategias de enseñanza, para mejorar los aprendizajes. Finalmente se pudo comprobar que existe relación entre la compresión lectora y el aprendizaje de comunicación en los niños y niñas que formaron parte de la muestra de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeComprensión lectoraRendimiento escolarEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y aprendizaje en comunicación en estudiantes del sexto grado de nivel primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado N° 601594 AA.HH. Alcibiades Torres Huaratapairo, distrito de Nauta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria42839905https://orcid.org/0000-0003-0466-73155204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaRios Ramirez, Roger EricardoParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdfRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf907619https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab068522-dc3f-467d-9cee-41842dd8c27e/downloaddd06f785e131fceda7526f77fd455ab2MD51trueAnonymousREADRooswelthA_Formulario de Autorización.pdfRooswelthA_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1081630https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04e5a9d8-a044-44d3-816a-dc5eb0cb4234/download22d2f4b36d908f760c3511be0d867bf9MD52falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Similitud.pdfRooswelthA_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2373333https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70a694b9-7086-409a-805e-30d15b17ce19/download7da0f3f9d6f63552d2d5da22bd555b64MD53falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdfRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf269882https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4871853-214c-43b5-a3be-77c28070ad99/download275685f21deec8364195b90cc1394e01MD54falseAdministratorREADTEXTRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102247https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bfb03aba-3439-4aaa-9331-ff0d70266c21/download8582b620132555272412bf5b8852663aMD592falseAnonymousREADRooswelthA_Formulario de Autorización.pdf.txtRooswelthA_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/721d671d-0de1-4200-bbc0-7b0c93960500/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD594falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Similitud.pdf.txtRooswelthA_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain90619https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/191ab00a-4def-4ca2-a8b2-aaa8689926ba/downloadf09ff36c46b26637b79652a023b21bacMD596falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdf.txtRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc78b4ed-e4d8-403f-8437-1a2059d91bf6/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgRooswelthA_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4172https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/030a06ce-8f73-4cc4-be89-bf573fe95fe2/download530a27a9c998239322bd291624795113MD593falseAnonymousREADRooswelthA_Formulario de Autorización.pdf.jpgRooswelthA_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4305https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75187152-37fa-4a69-8347-dc82a62ddee0/downloade7793e3afb7d3b13fa57f39f4348538bMD595falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Similitud.pdf.jpgRooswelthA_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4349https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c44f32a2-8644-4805-98d1-9ab21d4af2d1/download710943db26fd6c943507e465af542917MD597falseAdministratorREADRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRooswelthA_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/12651c34-36e7-4bdc-ada6-e388640541a3/download0b2fe7a0f918e9473b543d96e65f843fMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9706oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97062025-09-27T17:52:02.365581Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.457506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).