Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021

Descripción del Articulo

The objective of this research was to describe the level of achievement of the comprehension and production of expositives texts in fifth grade students in two public secondary institutions, Ramón Castilla, 2021. The study is framed in the quantitative and descriptive approach. The simple descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Ysuiza, Diana Iris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_b8e5a7dfab72a34baef0e3ef12debd2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9664
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021
title Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021
spellingShingle Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021
Cabrera Ysuiza, Diana Iris
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021
title_full Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021
title_fullStr Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021
title_full_unstemmed Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021
title_sort Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021
author Cabrera Ysuiza, Diana Iris
author_facet Cabrera Ysuiza, Diana Iris
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Ysuiza, Diana Iris
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
topic Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Rendimiento escolar
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to describe the level of achievement of the comprehension and production of expositives texts in fifth grade students in two public secondary institutions, Ramón Castilla, 2021. The study is framed in the quantitative and descriptive approach. The simple descriptive design Ox, y was used. The population consisted of 296 students. The sample was 169 students. To measure the level of achievement of expositive text comprehension, the questionnaire instrument was used. To measure the level of achievement of the production of expositive texts, the performance test was used, with its respective evaluation rubric. The results found indicate that the level of achievement of the comprehension and production of expositive texts is at the beginning (98.2%) in the students of the fifth grade of secondary school in two public secondary educational institutions of the district of Caballo Cocha, 2021. Concludes that the learning of the comprehension and production of expositive texts is not developed at acceptable levels in the students evaluated.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-04T17:09:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-04T17:09:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.1523 C13 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9664
identifier_str_mv 370.1523 C13 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9664
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c698b09-b486-4576-aa0d-eba433b59266/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d916dac-6c6c-4b59-902b-8384bec334b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf1f680f-b49b-4b73-869b-74987019ca43/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/249832a7-392e-4241-b459-0d7f85451a33/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1beeab43-0258-4d87-97ad-33db5b3fa1ed/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d8100d2-d23f-4e74-9840-4660b7ec8c53/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/394567b8-ffd5-4cf3-9042-5772aa001847/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8648cfe0-7f02-4336-ba4e-3b1ec4bbed9d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad898754-3f4d-47c7-b3e9-b5afccc4bcd0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2a8bd2e-fbb5-4d8d-8d93-e04b568ca65b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/772299e8-1bde-4f0a-94fd-e2de1025ca38/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/819bfe0a-c047-460c-bfb2-80d38a767cba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0490858dd36ac6c5cb610966a824480c
feac01a7833c54825cad5738f3e9516c
5d3aeddf16df5d72bd8d7a74b9a10083
4d8dfaf793add2d1676fc0be11f7d35e
c288b3cbca11c4b1cfd20131172d9b37
ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f
1d4852a8b7d95589689db2e8cd3a6b76
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
62cdecfd2eb8e4508654ecbb05ad0d0c
8010b0c2732c3275cc0156f9a9a19039
3e50517e326f15d2f84360ce0f082d9e
010db242efc30e76a405e74784694d88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613110324985856
spelling Acuña Reyna, Oscar ErnestoCabrera Ysuiza, Diana Iris2024-01-04T17:09:33Z2024-01-04T17:09:33Z2023370.1523 C13 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9664The objective of this research was to describe the level of achievement of the comprehension and production of expositives texts in fifth grade students in two public secondary institutions, Ramón Castilla, 2021. The study is framed in the quantitative and descriptive approach. The simple descriptive design Ox, y was used. The population consisted of 296 students. The sample was 169 students. To measure the level of achievement of expositive text comprehension, the questionnaire instrument was used. To measure the level of achievement of the production of expositive texts, the performance test was used, with its respective evaluation rubric. The results found indicate that the level of achievement of the comprehension and production of expositive texts is at the beginning (98.2%) in the students of the fifth grade of secondary school in two public secondary educational institutions of the district of Caballo Cocha, 2021. Concludes that the learning of the comprehension and production of expositive texts is not developed at acceptable levels in the students evaluated.Esta investigación tuvo como objetivo Describir el nivel de logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones públicas de secundaria, Ramón Castilla, 2021. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. Se utilizó el diseño descriptivo simple Ox, y. La población estuvo conformada por 296 estudiantes. La muestra fue de 169 estudiantes. Para medir el nivel de logro de la comprensión de textos expositivos, se utilizó el instrumento cuestionario. Para medir el nivel de logro de la producción de textos expositivos, se utilizó la prueba de desempeño, con su respectiva rúbrica de evaluación. Los resultados encontrados señalan que el nivel de logro de la comprensión y producción de textos expositivos está en Inicio (98,2%) en los estudiantes del quinto grado de secundaria en dos instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Caballo Cocha, 2021. Se concluye que el aprendizaje de la comprensión y producción de textos expositivos no está desarrollado en niveles aceptables en los estudiantes evaluados.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeComprensión lectoraRendimiento escolarEstudiante de secundariaEnseñanza públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Logro de la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes del quinto grado en dos instituciones educativas públicas de secundaria, distrito Ramón Castilla 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura48570362https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Meisa, Martha IsabelArenas Avalos, Teresa del CarmenAlvarado Icahuate, LizethORIGINALDiana_Tesis_Titulo_2023.pdfDiana_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1405297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1c698b09-b486-4576-aa0d-eba433b59266/download0490858dd36ac6c5cb610966a824480cMD51trueAnonymousREADDiana_Formulario de Autorizacion.pdfDiana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1072851https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d916dac-6c6c-4b59-902b-8384bec334b9/downloadfeac01a7833c54825cad5738f3e9516cMD52falseAdministratorREADDiana_Constancia de Similitud.pdfDiana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf932393https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf1f680f-b49b-4b73-869b-74987019ca43/download5d3aeddf16df5d72bd8d7a74b9a10083MD53falseAdministratorREADDiana_Constancia de Conformidad.pdfDiana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf273171https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/249832a7-392e-4241-b459-0d7f85451a33/download4d8dfaf793add2d1676fc0be11f7d35eMD54falseAdministratorREADTEXTDiana_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtDiana_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101197https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1beeab43-0258-4d87-97ad-33db5b3fa1ed/downloadc288b3cbca11c4b1cfd20131172d9b37MD583falseAnonymousREADDiana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDiana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d8100d2-d23f-4e74-9840-4660b7ec8c53/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD585falseAdministratorREADDiana_Constancia de Similitud.pdf.txtDiana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101242https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/394567b8-ffd5-4cf3-9042-5772aa001847/download1d4852a8b7d95589689db2e8cd3a6b76MD587falseAdministratorREADDiana_Constancia de Conformidad.pdf.txtDiana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8648cfe0-7f02-4336-ba4e-3b1ec4bbed9d/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD588falseAdministratorREADTHUMBNAILDiana_Constancia de Similitud.pdf.jpgDiana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5173https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad898754-3f4d-47c7-b3e9-b5afccc4bcd0/download62cdecfd2eb8e4508654ecbb05ad0d0cMD580falseAdministratorREADDiana_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgDiana_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4353https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2a8bd2e-fbb5-4d8d-8d93-e04b568ca65b/download8010b0c2732c3275cc0156f9a9a19039MD584falseAnonymousREADDiana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDiana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4122https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/772299e8-1bde-4f0a-94fd-e2de1025ca38/download3e50517e326f15d2f84360ce0f082d9eMD586falseAdministratorREADDiana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDiana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3990https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/819bfe0a-c047-460c-bfb2-80d38a767cba/download010db242efc30e76a405e74784694d88MD589falseAdministratorREAD20.500.12737/9664oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96642025-09-27T22:21:25.896501Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).