Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The aim of this study was to determine the relationship between the self-steem level and the learning achievement level of the Communication area in the fourth cycle students of elementary school of the IE 61014Horacio Zevallos Gámez, en Iquitos city, 2023. Materials and methods: The type of researc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallardo Ruiz, Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Aprendizaje
Comunicación
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_b5aa69ea7b800850464bd9f41c7d2c44
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10380
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023
title Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023
spellingShingle Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023
Gallardo Ruiz, Pamela
Autoestima
Aprendizaje
Comunicación
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023
title_full Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023
title_fullStr Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023
title_full_unstemmed Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023
title_sort Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023
author Gallardo Ruiz, Pamela
author_facet Gallardo Ruiz, Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Ramirez, Roger Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gallardo Ruiz, Pamela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Aprendizaje
Comunicación
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
topic Autoestima
Aprendizaje
Comunicación
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of this study was to determine the relationship between the self-steem level and the learning achievement level of the Communication area in the fourth cycle students of elementary school of the IE 61014Horacio Zevallos Gámez, en Iquitos city, 2023. Materials and methods: The type of research was descriptive - correlational, with a non-experimental cross-sectional research design. The study population was made up of 123 students and the sample unit was the same. To collect data on the self esteem variable, the questionnaire, which consists of 20 items and divided into three dimensions was used and for the learning achievement level of the Communication area variable, the evaluation record were used. The instruments were previously validated by expert judgment. To determine the relationship it used the non-parametric statistical test Tau-b which applies to ordinal categorical variables. Results: 70.7% presented a high level of general self-esteem and 13.8 % achieved a level A in the learning area of communication. The result Tau-b = 0.061 with a significance p = 0.497 > 0,05%. Therefore, the null hypothesis of the investigation is accepted and the alternative hypothesis is rejected. Conclusion: It is concluded that there is no significant relationship between the self-steem level and the learning achievement level of the Communication area in the fourth cycle students of elementary school of the IE61014Horacio Zevallos Gámez, en Iquitos city, 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-20T17:24:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-20T17:24:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.153 G21 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10380
identifier_str_mv 370.153 G21 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10380
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/1/Pamela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/2/Pamela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/3/Pamela_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/4/Pamela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/5/Pamela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/7/Pamela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/9/Pamela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/11/Pamela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/6/Pamela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/8/Pamela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/10/Pamela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/12/Pamela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c79de1196ee420b4fa510538977b0fa
62ea2735742eb4b80dc86d5cce919bb3
a478d44a0e51dbb50e2251474a002937
cc96035c7f13787475af4389399ecc6c
8090e814fac5a879392199d512dd4ec2
402631f0d7e0ebf7d670924445cf26fa
6b62af38df327e3757ea9c51f89b42bd
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
8496b7940dffaa58c09caac74fa98672
40949a798a59ad84d2383d1cf9cb2f13
29b341da0d3a750675310094d09d2728
197d3c0a659d008e3622081ecf6fd05e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841541032653619200
spelling Rios Ramirez, Roger RicardoGallardo Ruiz, Pamela2024-08-20T17:24:07Z2024-08-20T17:24:07Z2024370.153 G21 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10380The aim of this study was to determine the relationship between the self-steem level and the learning achievement level of the Communication area in the fourth cycle students of elementary school of the IE 61014Horacio Zevallos Gámez, en Iquitos city, 2023. Materials and methods: The type of research was descriptive - correlational, with a non-experimental cross-sectional research design. The study population was made up of 123 students and the sample unit was the same. To collect data on the self esteem variable, the questionnaire, which consists of 20 items and divided into three dimensions was used and for the learning achievement level of the Communication area variable, the evaluation record were used. The instruments were previously validated by expert judgment. To determine the relationship it used the non-parametric statistical test Tau-b which applies to ordinal categorical variables. Results: 70.7% presented a high level of general self-esteem and 13.8 % achieved a level A in the learning area of communication. The result Tau-b = 0.061 with a significance p = 0.497 > 0,05%. Therefore, the null hypothesis of the investigation is accepted and the alternative hypothesis is rejected. Conclusion: It is concluded that there is no significant relationship between the self-steem level and the learning achievement level of the Communication area in the fourth cycle students of elementary school of the IE61014Horacio Zevallos Gámez, en Iquitos city, 2023.El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de autoestima y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la IE 61014 Horacio Zevallos de Iquitos en el año 2023. Materiales y métodos: El tipo de investigación fue descriptiva - correlacional, diseño de investigación no experimental transversal. La población estuvo constituida por 123 estudiantes y la unidad muestral fue la misma aplicándose el método censal. Para la recogida de datos sobre la variable autoestima, se utilizó el cuestionario que consta de 20 ítems y dividido en tres dimensiones y para la variable nivel logro de aprendizaje en el área de Comunicación, se empleó el registro de notas del docente. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos anticipadamente. Para determinar la relación, se empleó la prueba estadística no paramétrica Tau-b de Kendall, que se aplica a variables ordinales. Resultados: el 70.7% presentaron un nivel alto de autoestima general y 13.8% alcanzaron el nivel de logro A en el aprendizaje del área de comunicación. El resultado Tau-b de Kendall = 0.061 con una significación p= 0.497 > 0.05. Por consiguiente, se acepta la hipótesis nula de la investigación y se rechaza la hipótesis alterna. Conclusión: Se concluye que no existe relación significativa entre el nivel de autoestima y el nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la IE 61014 Horacio Zevallos de Iquitos en el año 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaAprendizajeComunicaciónEstudiante de primariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima y logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del IV ciclo de primaria de la I.E. 61014 Horacio Zevallos, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria45669209https://orcid.org/0000-0002-4204-04790535395https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCeliz Lopez, TeofiloSoplin Rios, Judith AlejandrinaGomez Rios, LeoncioORIGINALPamela_Tesis_Título_2024.pdfPamela_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf815398https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/1/Pamela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf6c79de1196ee420b4fa510538977b0faMD51Pamela_Formulario de Autorizacion.pdfPamela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1679210https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/2/Pamela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf62ea2735742eb4b80dc86d5cce919bb3MD52Pamela_Constancia de Similitud.pdfPamela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1315571https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/3/Pamela_Constancia%20de%20Similitud.pdfa478d44a0e51dbb50e2251474a002937MD53Pamela_Constancia de Conformidad.pdfPamela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf175331https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/4/Pamela_Constancia%20de%20Conformidad.pdfcc96035c7f13787475af4389399ecc6cMD54TEXTPamela_Tesis_Título_2024.pdf.txtPamela_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain71248https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/5/Pamela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt8090e814fac5a879392199d512dd4ec2MD55Pamela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain11https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/7/Pamela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt402631f0d7e0ebf7d670924445cf26faMD57Pamela_Constancia de Similitud.pdf.txtPamela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain54463https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/9/Pamela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt6b62af38df327e3757ea9c51f89b42bdMD59Pamela_Constancia de Conformidad.pdf.txtPamela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/11/Pamela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILPamela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgPamela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/6/Pamela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg8496b7940dffaa58c09caac74fa98672MD56Pamela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgPamela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2975https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/8/Pamela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg40949a798a59ad84d2383d1cf9cb2f13MD58Pamela_Constancia de Similitud.pdf.jpgPamela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3730https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/10/Pamela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg29b341da0d3a750675310094d09d2728MD510Pamela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgPamela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3402https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10380/12/Pamela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg197d3c0a659d008e3622081ecf6fd05eMD51220.500.12737/10380oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/103802024-08-20 13:32:05.786Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).