El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022

Descripción del Articulo

The main purpose of this research was to examine the degree of connection between symbolic play and social skills in children enrolled in the Initial Educational Institution N°386 Bellavista Callaru, during the year 2022. To achieve this purpose, an approach was applied oriented towards relationship...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sampayo Chanchari, Liz Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9981
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego de simulación
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_a5ed21e2127bf3b8460e7f5d11c73465
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9981
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
title El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
spellingShingle El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
Sampayo Chanchari, Liz Magaly
Juego de simulación
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
title_full El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
title_fullStr El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
title_full_unstemmed El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
title_sort El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022
author Sampayo Chanchari, Liz Magaly
author_facet Sampayo Chanchari, Liz Magaly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mera Aro, Adela Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Sampayo Chanchari, Liz Magaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego de simulación
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Juego de simulación
Desempeño de un papel
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main purpose of this research was to examine the degree of connection between symbolic play and social skills in children enrolled in the Initial Educational Institution N°386 Bellavista Callaru, during the year 2022. To achieve this purpose, an approach was applied oriented towards relationships and a non-experimental, field-type research design was implemented, with a correlational approach and transectional nature. The population under study included all boys and girls enrolled in the Initial Educational Institution No. 386. A full sample of 61 participants was selected to carry out the analysis. The methodology used included observation, in which an observation guide was used as a tool to collect data, which were subsequently validated by experts in the field. The research hypothesis, which establishes that the application of symbolic play is directly related to children's social skills, was supported by the statistical analysis. The Student's t statistic value (9.6066) and the pvalue (0.000) support the existence of a significant relationship, rejecting the null hypothesis
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-03T12:33:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-03T12:33:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1337 S19 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9981
identifier_str_mv 372.1337 S19 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9981
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a7aaab3-68f6-4afd-be22-0e6ff3a17031/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3158090-1185-4d44-a7af-465e497fddfe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/655d2392-bb83-4e6c-92e3-575b1b7485bc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57f37a4d-1dba-46cc-82b5-6e9d3cd08b22/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d6b1ace-7bdf-423e-b7f4-2f6996dbfc99/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7350330-4b23-4646-98a6-b756e34b923d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abbb2408-a07b-4e1a-b03e-03e75968313a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f8af5f6-9762-4ab6-9026-fb35a7a1d5e0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69dc682f-8acf-43e7-87f2-9cc5e6980454/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d0a6246-4419-4d0e-9db1-c731fd054627/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63fb1e1b-e8d3-4c28-8e68-eebd77499917/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fde7a2f7-620d-415a-acdf-4d663b206b9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3e76b0629bc59f7f44e4a97ab161b89
a24eab2197c8042afb660ac027850104
427769838c2c473e4bede94334c9712d
b925da61a73e883afe5862617e7eb528
9bcf0189dc15809aee02240f2038f1ae
e4b7031ddb71c3da8207fe72c044ae54
ad564dcee703df3dbf7cf632c733e61d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6bd2f519de0d655c5380fcef176edc9c
fb12b6bc104421719f5db7219331e54b
e658be0a85ce971058017b03037da652
5d0cda82a07d8f8237a2020698cbce71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979441249910784
spelling Mera Aro, Adela CeciliaSampayo Chanchari, Liz Magaly2024-04-03T12:33:32Z2024-04-03T12:33:32Z2024372.1337 S19 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/9981The main purpose of this research was to examine the degree of connection between symbolic play and social skills in children enrolled in the Initial Educational Institution N°386 Bellavista Callaru, during the year 2022. To achieve this purpose, an approach was applied oriented towards relationships and a non-experimental, field-type research design was implemented, with a correlational approach and transectional nature. The population under study included all boys and girls enrolled in the Initial Educational Institution No. 386. A full sample of 61 participants was selected to carry out the analysis. The methodology used included observation, in which an observation guide was used as a tool to collect data, which were subsequently validated by experts in the field. The research hypothesis, which establishes that the application of symbolic play is directly related to children's social skills, was supported by the statistical analysis. The Student's t statistic value (9.6066) and the pvalue (0.000) support the existence of a significant relationship, rejecting the null hypothesisEl propósito principal de esta investigación consistió en determinar la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en los niños inscritos en la Institución Educativa Inicial N°386 Bellavista Callaru, durante el año 2022. Para alcanzar este propósito, se aplicó un enfoque orientado hacia las relaciones y se implementó un diseño de investigación no experimental, de tipo campo, con enfoque correlacional y carácter transeccional. La población objeto de estudio englobó a todos los niños y niñas inscritos en la Institución Educativa Inicial N°386. Se seleccionó una muestra completa de 61 participantes para llevar a cabo el análisis. La metodología utilizada incluyó la observación, en la cual se utilizó una guía de observación como herramienta para recolectar datos, los cuales posteriormente fueron validados por expertos en la materia. La hipótesis de investigación, que establece que la aplicación del juego simbólico se relaciona directamente con las habilidades sociales de los niños, fue respaldada por el análisis estadístico. El valor estadístico t de Student (9,6066) y el p-valor (0,000) respaldan la existencia de una relación significativa, rechazando la hipótesis nulaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego de simulaciónDesempeño de un papelHabilidades socialesNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego simbólico y las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 386 Bellavista Callaru, Yavari 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial44881857https://orcid.org/0000-0002-1990-848742817890https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaCuipal Torres, Julio SegundoPinche Ramos, Paola MelissaORIGINALLiz_Tesis_Título_2024.pdfLiz_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1227343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a7aaab3-68f6-4afd-be22-0e6ff3a17031/downloada3e76b0629bc59f7f44e4a97ab161b89MD51trueAnonymousREADLiz_Formulario de Autorizacion.pdfLiz_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf769101https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a3158090-1185-4d44-a7af-465e497fddfe/downloada24eab2197c8042afb660ac027850104MD52falseAdministratorREADLiz_Constancia de Similitud.pdfLiz_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf855485https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/655d2392-bb83-4e6c-92e3-575b1b7485bc/download427769838c2c473e4bede94334c9712dMD53falseAdministratorREADLiz_Constancia de Conformidad.pdfLiz_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf178815https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57f37a4d-1dba-46cc-82b5-6e9d3cd08b22/downloadb925da61a73e883afe5862617e7eb528MD54falseAdministratorREADTEXTLiz_Tesis_Título_2024.pdf.txtLiz_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain73122https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d6b1ace-7bdf-423e-b7f4-2f6996dbfc99/download9bcf0189dc15809aee02240f2038f1aeMD592falseAnonymousREADLiz_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLiz_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7350330-4b23-4646-98a6-b756e34b923d/downloade4b7031ddb71c3da8207fe72c044ae54MD594falseAdministratorREADLiz_Constancia de Similitud.pdf.txtLiz_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63648https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abbb2408-a07b-4e1a-b03e-03e75968313a/downloadad564dcee703df3dbf7cf632c733e61dMD596falseAdministratorREADLiz_Constancia de Conformidad.pdf.txtLiz_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f8af5f6-9762-4ab6-9026-fb35a7a1d5e0/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILLiz_Tesis_Título_2024.pdf.jpgLiz_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69dc682f-8acf-43e7-87f2-9cc5e6980454/download6bd2f519de0d655c5380fcef176edc9cMD593falseAnonymousREADLiz_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLiz_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d0a6246-4419-4d0e-9db1-c731fd054627/downloadfb12b6bc104421719f5db7219331e54bMD595falseAdministratorREADLiz_Constancia de Similitud.pdf.jpgLiz_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4622https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63fb1e1b-e8d3-4c28-8e68-eebd77499917/downloade658be0a85ce971058017b03037da652MD597falseAdministratorREADLiz_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLiz_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3857https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fde7a2f7-620d-415a-acdf-4d663b206b9e/download5d0cda82a07d8f8237a2020698cbce71MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9981oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/99812025-09-27T18:23:14.665918Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).