Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el Hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020; siendo esta una investigación de tipo descriptiva y correlacional, de diseño no experimental, para la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Vásquez, Patricia María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/7363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración hospitalaria
Calidad de la atención
Servicios de hospitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNAP_a141421806db33ee8c4234f281d28b47
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7363
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
title Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
spellingShingle Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
Huamán Vásquez, Patricia María
Administración hospitalaria
Calidad de la atención
Servicios de hospitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
title_full Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
title_fullStr Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
title_full_unstemmed Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
title_sort Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
author Huamán Vásquez, Patricia María
author_facet Huamán Vásquez, Patricia María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zumaeta Vásquez, Carlos Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Vásquez, Patricia María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración hospitalaria
Calidad de la atención
Servicios de hospitales
topic Administración hospitalaria
Calidad de la atención
Servicios de hospitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el Hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020; siendo esta una investigación de tipo descriptiva y correlacional, de diseño no experimental, para la cual se ha tomado una muestra de 199 pacientes, quienes fueron encuestados a través de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, dado ello, se analizaron los resultados dando como conclusiones que, la gestión administrativa es deficiente, esto se debe principalmente por la falta de planificación de las actividades hospitalarias, la misma que se demuestra en la falta de coordinación de las funciones del personal de salud, siendo el paciente quien tiene que soportar la mala atención. Asimismo, el nivel de calidad del servicio hospitalario es bajo, pues básicamente los pacientes no perciben una atención pertinente en los servicios hospitalarias, es decir, el personal demuestra dificultades para responder a las inquietudes y necesidades del paciente. Por último, se determina que la gestión administrativa se relaciona directamente con la calidad del servicio hospitalario, instancia que es corroborada por el coeficiente de correlación (Rho de Spearman) de 0,880 y una significancia de 0,000.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-21T08:03:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-21T08:03:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/7363
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/7363
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/222610ab-90bf-431f-bfad-3a015b857d8b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e4900f2-3bf7-4090-96d3-42e88be87cef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76663db9-efa7-4573-919c-60a102515362/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa226fce-bd14-4a49-b1bb-eb8d3a7fcb3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 111ccabad5a1fd5101ca51b3eb25a905
cf89e16e971740882f799b856646a7a5
5448169c8c627227e4bf9e215bcc3da4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612733981622272
spelling Zumaeta Vásquez, Carlos HernánHuamán Vásquez, Patricia María2021-07-21T08:03:35Z2021-07-21T08:03:35Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12737/7363La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el Hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020; siendo esta una investigación de tipo descriptiva y correlacional, de diseño no experimental, para la cual se ha tomado una muestra de 199 pacientes, quienes fueron encuestados a través de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, dado ello, se analizaron los resultados dando como conclusiones que, la gestión administrativa es deficiente, esto se debe principalmente por la falta de planificación de las actividades hospitalarias, la misma que se demuestra en la falta de coordinación de las funciones del personal de salud, siendo el paciente quien tiene que soportar la mala atención. Asimismo, el nivel de calidad del servicio hospitalario es bajo, pues básicamente los pacientes no perciben una atención pertinente en los servicios hospitalarias, es decir, el personal demuestra dificultades para responder a las inquietudes y necesidades del paciente. Por último, se determina que la gestión administrativa se relaciona directamente con la calidad del servicio hospitalario, instancia que es corroborada por el coeficiente de correlación (Rho de Spearman) de 0,880 y una significancia de 0,000.The objective of this research was to determine the relationship between administrative management and quality of hospital service at the Hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020; This being a descriptive and correlated research, of non-experimental design, for which a sample of 199 patients has been taken, who were surveyed through a questionnaire as a data collection instrument, given this, the results were analyzed giving As conclusions that, administrative management is deficient, this is mainly due to the lack of planning of hospital activities, the same that is demonstrated in the lack of coordination of the functions of health personnel, being the patient who has to bear the bad attention. Likewise, the level of quality of the hospital service is low, since basically the patients do not perceive relevant care in the hospital services, that is, the staff shows difficulties in responding to the concerns and needs of the patient. Finally, it is determined that administrative management is directly related to the quality of the hospital service, an instance that is corroborated by the correlation coefficient (Spearman's Rho) of 0.880 and a significance of 0.000.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Administración hospitalariaCalidad de la atenciónServicios de hospitaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría Salud PúblicaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PosgradoMaestro(a) en Gestión Pública47320539https://orcid.org/0000-0001-9719-590505286865http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis417477https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroSevillano Bartra, ZulemaReátegui Paredes, Víctor RaúlGómez Barrera, Américo NavorTEXTPatricia_Tesis_Maestria_2021.pdf.txtPatricia_Tesis_Maestria_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101408https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/222610ab-90bf-431f-bfad-3a015b857d8b/download111ccabad5a1fd5101ca51b3eb25a905MD527falseAnonymousREADTHUMBNAILPatricia_Tesis_Maestria_2021.pdf.jpgPatricia_Tesis_Maestria_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3723https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e4900f2-3bf7-4090-96d3-42e88be87cef/downloadcf89e16e971740882f799b856646a7a5MD528falseAnonymousREADORIGINALPatricia_Tesis_Maestria_2021.pdfPatricia_Tesis_Maestria_2021.pdfTexto completoapplication/pdf2914867https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76663db9-efa7-4573-919c-60a102515362/download5448169c8c627227e4bf9e215bcc3da4MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa226fce-bd14-4a49-b1bb-eb8d3a7fcb3f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREAD20.500.12737/7363oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/73632025-09-27T17:13:42.515642Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).