La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022

Descripción del Articulo

The aim of this study was to explain the influence of motivation on third year secondary school students’ reading comprehension in English in rural schools of the Punchana district 2022. This research is of an explanatory type with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Soplin, Guido
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9327
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Motivación
Rendimiento escolar
Enseñanza de idiomas
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_9ead06c96b95a4a4690dcbda815ad530
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9327
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022
title La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022
spellingShingle La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022
Pérez Soplin, Guido
Aprendizaje
Motivación
Rendimiento escolar
Enseñanza de idiomas
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022
title_full La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022
title_fullStr La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022
title_full_unstemmed La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022
title_sort La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022
author Pérez Soplin, Guido
author_facet Pérez Soplin, Guido
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
Jara Ibarra, Juan de Dios
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez Soplin, Guido
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Motivación
Rendimiento escolar
Enseñanza de idiomas
Inglés
Estudiante de secundaria
topic Aprendizaje
Motivación
Rendimiento escolar
Enseñanza de idiomas
Inglés
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of this study was to explain the influence of motivation on third year secondary school students’ reading comprehension in English in rural schools of the Punchana district 2022. This research is of an explanatory type with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The study population consisted of 70 students and with a non-probabilistic sample of the entire study population. The data collection tool was a valid and reliable written reading comprehension test. The results show that Spearman Rho = -0.191 for the variables with a p-value = 0.113 > α = 0.05. Meanwhile, in its dimensions: intrinsic motivation Rho= -0.174 and a p-value = 0.154 > α = 0.05, and extrinsic motivation Rho= -0.138 and a p-value = 0.254 > α = 0.05. It is concluded that as there is no correlation, a further analysis was not necessary, and therefore, motivation does not influence on reading comprehension in English.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T18:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T18:56:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.1523 P45 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9327
identifier_str_mv 370.1523 P45 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9327
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebedad2d-5d77-4873-a43c-d6a731448808/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76372a5b-2998-417c-a900-0c04cac8d4a8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef83df12-cbf0-4fa0-a0ab-4ae9ed831e26/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b00d3b02-8b26-4c39-a1b2-6f4648e0e2ce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8a560c1-8f8d-461e-9a88-4ae94c9fb6b1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebd5ccdf-328f-443a-9ecc-b0456a7f9284/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b346acb-58d7-4330-b12a-3ab5d6c0cb11/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3db4e935-337f-499d-95f0-c67d5f951da8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f0f1005-ff32-44d3-8d5b-0058f66df43d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e88b8375-87d8-46aa-b996-74823f9a7fb0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d217f7eb-edef-466c-8c9b-d87ee279a274/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1196b4ae-049a-41fb-b671-b2b685b28cee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0121ba3d79c19d78418f093ed87c45c8
030a1a6fe85ab8dc14d347de2564233f
058f5d9b354ea4bea507c816f1522645
d6a9f7aa2b40b65641d2c1b5cd4350ee
912b435a02f16b3ad7914993657ae252
de4449fa7454472b922ad30060243191
22c60ffa3ac96b56c2ddbbd01c9f99c9
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
d9b141177ee264fc5c3e6b98d4a0fa9d
6c0ddf05bc5fc99aaf3b6247b847d057
c8ca81f1a15bd930ac9148a3ecda38ea
650fd80a68ee98b84acb94680bda79c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612850501484544
spelling Guzmán Cornejo, EdgarJara Ibarra, Juan de DiosPérez Soplin, Guido2023-09-12T18:56:46Z2023-09-12T18:56:46Z2023370.1523 P45 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9327The aim of this study was to explain the influence of motivation on third year secondary school students’ reading comprehension in English in rural schools of the Punchana district 2022. This research is of an explanatory type with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The study population consisted of 70 students and with a non-probabilistic sample of the entire study population. The data collection tool was a valid and reliable written reading comprehension test. The results show that Spearman Rho = -0.191 for the variables with a p-value = 0.113 > α = 0.05. Meanwhile, in its dimensions: intrinsic motivation Rho= -0.174 and a p-value = 0.154 > α = 0.05, and extrinsic motivation Rho= -0.138 and a p-value = 0.254 > α = 0.05. It is concluded that as there is no correlation, a further analysis was not necessary, and therefore, motivation does not influence on reading comprehension in English.El objetivo de este estudio fue explicar la influencia de la motivación en comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022. Esta investigación es de tipo explicativo, de diseño de campo, transeccional contemporáneo y multivariable, cuya población estuvo constituida por 70 estudiantes y con un muestreo no probabilístico igual que la población de estudio de 70 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue una prueba escrita de comprensión de textos válida y confiable. Los resultados muestran que en la variable independiente la motivación el coeficiente de correlación Spearman Rho= -0,191 negativa y un p-valor = 0,113 > α = 0,05. Mientras, que en sus dimensiones motivación intrínseca Rho= -0,174 negativa y un p-valor = 0,154 > α = 0,05 y motivación extrínseca Rho= -0,138 negativa y un p-valor = 0,254 > α = 0,05. Se concluye que, al no haber correlación, no se hizo la regresión y, por tanto, no existe influencia de la motivación en la comprensión de textos escritos en inglés.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeMotivaciónRendimiento escolarEnseñanza de idiomasInglésEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La motivación en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en instituciones educativas rurales del distrito de Punchana 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Francés05343848https://orcid.org/0000-0002-4978-0111https://orcid.org/0000-0003-3151-85690534811805397655https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaDel Aguila Rios, BarryLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALGuido_Tesis_Titulo_2023.pdfGuido_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2376470https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebedad2d-5d77-4873-a43c-d6a731448808/download0121ba3d79c19d78418f093ed87c45c8MD51trueAnonymousREADGuido_Formulario de Autorizacion.pdfGuido_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf991747https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/76372a5b-2998-417c-a900-0c04cac8d4a8/download030a1a6fe85ab8dc14d347de2564233fMD52falseAdministratorREADGuido_Constancia de Similitud.pdfGuido_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2162466https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef83df12-cbf0-4fa0-a0ab-4ae9ed831e26/download058f5d9b354ea4bea507c816f1522645MD53falseAdministratorREADGuido_Constancia de Conformidad.pdfGuido_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf262986https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b00d3b02-8b26-4c39-a1b2-6f4648e0e2ce/downloadd6a9f7aa2b40b65641d2c1b5cd4350eeMD54falseAdministratorREADTEXTGuido_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtGuido_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102507https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8a560c1-8f8d-461e-9a88-4ae94c9fb6b1/download912b435a02f16b3ad7914993657ae252MD593falseAnonymousREADGuido_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGuido_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ebd5ccdf-328f-443a-9ecc-b0456a7f9284/downloadde4449fa7454472b922ad30060243191MD595falseAdministratorREADGuido_Constancia de Similitud.pdf.txtGuido_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain102333https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b346acb-58d7-4330-b12a-3ab5d6c0cb11/download22c60ffa3ac96b56c2ddbbd01c9f99c9MD597falseAdministratorREADGuido_Constancia de Conformidad.pdf.txtGuido_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3db4e935-337f-499d-95f0-c67d5f951da8/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILGuido_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGuido_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4483https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2f0f1005-ff32-44d3-8d5b-0058f66df43d/downloadd9b141177ee264fc5c3e6b98d4a0fa9dMD594falseAnonymousREADGuido_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGuido_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5058https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e88b8375-87d8-46aa-b996-74823f9a7fb0/download6c0ddf05bc5fc99aaf3b6247b847d057MD596falseAdministratorREADGuido_Constancia de Similitud.pdf.jpgGuido_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4395https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d217f7eb-edef-466c-8c9b-d87ee279a274/downloadc8ca81f1a15bd930ac9148a3ecda38eaMD598falseAdministratorREADGuido_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGuido_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3834https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1196b4ae-049a-41fb-b671-b2b685b28cee/download650fd80a68ee98b84acb94680bda79c1MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/9327oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/93272025-09-27T18:16:30.268822Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).